Deportes

Santa Fe se convirtió en la capital argentina del fútbol

Como lo anticiparon los hinchas en el entrenamiento previo, el futbol en Santa Fe se vive de una manera particular. Los hinchas agotaron las entradas y se espera un estadio colmado.

La ciudad de Santa Fe se convirtió hoy en la capital argentina del fútbol, embanderada de celeste y blanco y llevando al límite su pasión por la pelota.

La sede del encuentro entre Argentina y Colombia por la segunda fecha de la
Copa América fue la excusa para que los locales demostraran de todas las formas posibles su amor por el fútbol y se sumaran además miles de aficionados llegados para alentar a la selección albiceleste.

"El fútbol y el automovilismo son las dos pasiones de los santafesinos", afirma orgulloso un taxista que asegura conocer el "alma" de los locales.

En cada esquina de sus boulevares venden banderas, camisetas y cornetas con los colores celeste y blanco, mientras los restaurantes ofrecen menúes inspirados en la
Copa.

Cuna de la Constitución argentina de 1853 y su reforma en 1994, es además referencia histórica obligada de la historia nacional. Fundada en 1573 por Juan de Garay, fue la primera ciudad española planificada en el Río de la Plata. Casi un siglo más tarde se mudó unos 80 kilómetros hasta su ubicación actual, sobre la laguna Setúbal y el río Salado.

La elección de esta ciudad ubicada a 500 kilómetros la norte de Buenos Aires como sede de la
Copa América 2011 jerarquizó su pasión por el fútbol. Y la visita de la selección de Lionel Messi encendió el fervor popular.

Cientos de hinchas esperaron al plantel en el aeropuerto y varios miles se congregaron frente al estadio de Colón para espiar el entrenamiento a puertas cerradas del combinado de Sergio Batista. Pero la pasión pudo más y la multitud sobrepasó el sistema de seguridad, venció las vallas y tomó las tribunas para ver de cerca a sus ídolos.

Sólo los numerosos y fervientes hinchas de Colombia, que se dieron cita con su tradicional camiseta amarilla, desentonan en la marea celeste y blanca que inunda Santa Fe.

Según denunció además la especialista del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Ana Fiol, la llegada de tantos hombres -el público mayoritario en los espectáculos de fútbol-, llevó a que se cuadruplicara en los últimos días la prostitución en esta localidad. Algo que también suele suceder cuando se realizan competencias de la popular categoría de automovilismo nacional Turismo Carretera.

Otro factor que atrae a locales y visitantes es su afamado polo cervecero. Nadie que ponga su pie en Santa Fe puede irse sin probar su cerveza, dicen.

Santa Fe vive además con enorme orgullo que en la próxima temporada tendrá a sus dos principales clubes de fútbol en la primera división. A Colón se sumó ahora Unión de Santa Fe, que consiguió su clasificación tras pelear en la Primera B Nacional.

La ciudad es la capital de la provincia de Santa Fe, un semillero de grandes figuras del fútbol argentino, desde el actual número uno del mundo Lionel Messi y sus compañeros en la selección Ezequiel Lavezzi y Javier Mascherano, hasta Gabriel Batistuta, Jorge Valdano, Marcelo Bielsa, César Luis Menotti y Gabriel Batistuta.

El estadio Colón de Santa Fe alberga en la primera fase tres partidos: Paraguay-Ecuador el pasado domingo, el de Argentina-Colombia y el de Colombia-Bolivia el próximo 10 de julio.

También será escenario de un partido por los cuartos de final entre los segundos clasificados de los Grupos A y C del torneo sudamericano.

 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 04:40
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 04:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'