Se colocó la placa de la Memoria y hubo ausencias notorias

Había sido donada en 2006 por el ex Presidente, en homenaje a los desaparecidos de San Rafael y General Alvear. El acto tuvo ausencias notorias sobre todo desde la oposición.

Este miércoles finalmente y luego de varias idas y venidas se colocó en el Palacio de Tribunales la placa que donó en el año 2006 el entonces Presidente de todos los argentinos Dr. Néstor Kirchner.

Este acto que iba a tener como figura invitada a la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tuvo varios condimentos extras, primero a la gripe que le impidió a la dirigente de los DDHH viajar a San Rafael y también a las diferencias ideológicas, metodológicas y políticas, reconocidas por todos los grupos afines a la causa, que subsisten entre los grupos que comparten este espacio.

El acto que tuvo un neto corte justicialista a pesar de la presencia de algunos grupos de izquierda  no contó con la asistencia de los dirigentes y partidarios de la oposición. Por ejemplo no estuvieron ni los concejales radicales ni demócratas y ni siquiera la Juventud Radical que apoyó en todo momento los Juicios por crímenes de Lesa Humanidad.

Este contrasentido de los partidarios locales se puede explicar quizas por el origen de la placa aunque estos juicios no tienen ideología posible porque en definitiva lo que se está juzgando son crímenes que padecieron civiles por el solo hecho de pensar o actuar de diferente manera.

Lejos quedó aquella lectura de la sentencia donde todos estaban unidos y festejaban por las condenas que se le aplicaron a los acusados. En esos dias no habia distinciones ideológicas salvo los carteles que identificaban a cada partido político inclusive todos los concejales salvo Jorge García del PD asistieron a la lectura de las condenas.

Asimismo dentro del justicialismo las diferencias internas tambien existen por eso ver separadas a la JP y a los chicos del Peronismo Militante tampoco fue casualidad, los primeros apoyan abiertamente el proceso de los Félix mientras que los segundos son mas "cristinistas" y defienden el modelo nacional.

Entre los DDHH también hay diferencias notorias y estas se incrementaron cuando algunos grupos se enteraron por los medios de la llegada de Carlotto. Un hecho que no pasó desapercibido y que se le cuestionó al mentor de la iniciativa Mariano Tripiana.

Todos estos condimentos fueron analizados por la señora de Carlotto que, según reconocieron algunos allegados a los grupos de DDHH, no habría venido a San Rafael por las divisiones que existen en el Espacio.

Los grupos de izquierda en cambio estuvieron unidos pero sus diferencias con los justicialistas y sobre todo con los Félix es notoria por eso no comparten la idea de politizar la causa como otros tantos hacen, ademas estos cuestionan el pasado de Chafí Félix quien también fue citado en su momento a declarar por los Jueces del Tribunal.

En definitiva lo que reclamaba el periodista Horacio Verbitsky en uno de sus artículos cuando analizaba la interna del peronismo en Mendoza finalmente se concretó y la tan mentada y mencionada placa se colocó en el lugar más adecuado, allí donde muchos civiles fueron interrogados y fueron iniciados en el camino de la desaparición.

El acto

Según pudo comprobarse en el entonces inédito juicio en Mendoza por delitos de lesa humanidad, cuyo primer aniversario se cumplió esta semana, en la Casa Departamental, donde funcionan hoy los Tribunales de la provincia hubo un centro clandestino de detención y tortura, utilizado por los represores durante la última dictadura militar.

“Homenaje. El señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner y su esposa, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a los detenidos desaparecidos y asesinados en las ciudades de San Rafael y General Alvear, provincia de Mendoza, por la dictadura militar (1976-1983). 29 de agosto de 2006. Presidencia de la Nación”, puede leerse en una placa que fue colocada en el edificio de Tribunales esta mañana, con la presencia de agrupaciones de derechos humanos, autoridades del ejecutivo y legislativo municipal, autoridades provinciales, miembros de la Justicia Provincial y Federal, y los “protagonistas” de esa triste historia que ocurrió en San Rafael, como los propios detenidos y los familiares de desaparecidos.

 
“Esto es seguir reivindicando el nombre de nuestros viejos y realmente es un acto muy conmovedor porque acá venían nuestras madres a traer comida a nuestros compañeros, a nuestros amigos, a aquellos que militaban en aquella época y que nos quitó el proceso militar. Hoy los recordamos más que nunca”, dijo el hijo de uno de los desaparecidos en San Rafael, Mariano Tripiana, en tanto que otro, “realmente llegar al punto de señalizar este lugar, como primera medida es realmente un logro, un símbolo, una manera de visibilizar lo que fue la dictadura. Esa es la tarea, con las políticas de memoria que se están llevando adelante en todo el país, hacer visible lo que para la gente común no es importante, con el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria”. Luego Tripiana aseguró que “están allí para transformar el horror en memoria y esta conquista es de los argentinos y argentinas que luchando por más de 30 años vencieron al miedo”.

En el acto habló también Roberto Flores (foto abajo), hombre que fue detenido durante la dictadura y pasó por tribunales donde fue torturado (tiene un desvío en la columna producto de las golpizas). En el juicio, Flores fue uno de los testigos que complicó la situación del cura Franco Revérberi al situarlo como el capellán del Ejército que solía ir y entrar a los calabozos y pedirles que “cooperaran”. “Quiero recordar a un gran amigo como fue José Guillermo Berón, uno de los desaparecidos cuando a mi me dieron la libertad”, dijo y recordó a otros detenidos.

Además de descubrir la placa, el acto también sirvió para entregarles reconocimientos a personas que fueron “clave” para que el juicio se desarrollara con normalidad. También se le dio la oportunidad a la madre de Paula Toledo (cuyo juicio por su muerte comienza el mes que viene), para que le entregara un reconocimiento a quien será su abogado en la querella de ese debate, Arturo Juri.

El Escribano Quiroga Nanclares, Sub-Secretario de Justicia y Derechos Humanos, felicitó a todos esos que hicieron posible el juicio y los que vendrán. También habló de la importancia del acto Roque Penizzotto en representación del Partido Justicialista y del Municipio de San Rafael.

Opiniones (5)
20 de noviembre de 2017 | 09:21
6
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ tenés algún problema con los gatitos ?.
    5
  2. Decime, qué es "buen periodismo" 678??? Con Barone que laburó para Clarin toda la dictadura y ahora putea? El Victor H. Morales?? (coimero cara dura de mierda). Los boludos como vos son los cuadrados que hablan así. Busca en google las veces que los DDHH y sobre todo Tripiana putearon a Chafi, y ahora sale en una lista con el hijo.
    4
  3. Eso es MDZ. Un periodismo berreta. Decir que hay diferencias entre la JP y Peronismo Militante en este acto es lo mas estúpido que he leído. Yo pertenezco a Peronismo Militante y en el tema de DD.HH. y juicios de lesa humanidad no hay diferencias, y ambos grupos de jóvenes apoyan abiertamente el proceso de los Félix y la candidatura de Emir. Es mas los chicos de PM fiscalizaron en las internas del Pj en el mes de mayo. Pero es entendible, xq este diario digital tiene periodistas inútiles que no conocen el terreno y escriben estupideces a mansalva.
    3
  4. Vos que criticás a Mariano TRipiana por la dialéctica deberías poner un poquito más de atención a la redacción...." se debió para no entrar en esa bolsa de gatos..." El no piensa en la dialéctica , habla de lo que siente y no tuvo el privilegio que tal vez tuviste vos de tener un padre que se haga cargo de su educación....pero aún así venera su memoria y lo respeta....
    2
  5. Lo que asumo por la nota y los acontecimientos del acto saco en conclusión que TODOS SON UNOS OPORTUNISTAS siguen con los "70 como bandera. Escuché a Tripiana en la Tv.por favor que tome lecciones de dialéctica .La ausencia de Sra Carlotto se debió para no entrar en esa bolsa de gatos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia