Más de 200 niños no iniciarán sus clases en Mendoza

El Colegio San Valentín de Las Heras cerrará sus puertas por falta de financiamiento. El motivo es la falta de pago en las cuotas. Los docentes, además, denuncian irregularidades. Votá en la encuesta.

Por momentos, se trató de una tensa reunión con discusiones cruzadas entre dueños, padres y docentes del Colegio San Valentín.

Y es que,  la mayoría de los papás se enteró, por el boca a boca, que el colegio al que van sus niños no podría comenzar las clases el próximo 3 de marzo por problemas financieros.
    
Esto motivó que los padres se movilizaran a las instalaciones de la institución a partir de una reunión convocada a las 20 de anoche, pues está el lógico temor de que sus hijos se queden sin banco este año o que les deriven a escuelas que no puedan elegir por ellos mismos.

Vanina Medina y José Luis Alonso, dueños del establecimiento educativo que hasta diciembre del 2007 contaba con una matrícula de 240 niños, desde jardín de infantes a 3º grado, adujeron haber agotado todos los medios posibles para evitar el cierre de la institución.

Cabe destacar que el Colegio San Valentín actualmente es dirigido por la Fundación Pequeños Milagros, cuya apoderada es Vanina Medina.

“Nos sentimos estafados”
Sin embargo, el comienzo de la convocatoria no fue fácil, dado los permanentes cruces de palabras entre la dueña y los padres que pedían todo tipo de explicaciones, a menudo con voces elevadas, lo que dificultaba el entendimiento entre las partes.

La razón principal, de acuerdo con lo expuesto por los dueños, consiste en la morosidad en la cancelación de las cuotas. En este sentido, Alonso calculó que “un 30 a un 40% de los padres no abonó la matrícula”, en tanto que otros mantienen su cuota al día e, incluso, hay quienes han pagado por adelantado el año lectivo.

“Nos sentimos estafados”, decían entre sí mientras los dueños daban las explicaciones del caso. Un padre se quejaba de que “ya había comprado la indumentaria la semana pasada, porque así lo habían pedido las autoridades, y hoy martes me enteró que no van a seguir”.

El único sostén es la cuota
Alonso aclaró que “la cuota es el único sostén del San Valentín, ya que no cuenta con subsidio”, que el gobierno provincial entrega a la educación privada. Alonso aclaró que “la fundación no tiene pasivos ni lucro y que los docentes están al día con sus sueldos”.

Los dueños propusieron a los padres gerenciar la Fundación “Pequeños Milagros” para evitar el cierre del colegio, llamando a una asamblea para formar una nueva comisión directiva. El edificio se cedería por un año e, incluso, como responsable ante la DGE continuaría Romina Medina, hermana de Vanina. 

Sin embargo, esta propuesta no satisfizo a los presentes, entre los cuales algunos proponían agregar $40 más a lo que ya habían abonado en diciembre pasado.

Irregularidades
Al ver que, por el grado de la discusión, los docentes estaban quedando en el medio de la disputa, comenzaron entonces a blanquearse algunas situaciones.

Por un lado, algunos maestros afirmaron que la fundación no está reconocida por la Dirección General de Escuelas.

“La propuesta no es válida, porque sería como recibir una fundación vacía”, manifestaron.

Una de las cosas que provocó más indignación es el caso de Marcela, que está embarazada de 8 meses y en los dos años que trabaja como maestra en el San Valentín nunca le hicieron los aportes debidos.

“Recién han empezado a pagar en febrero y yo comencé acá en junio del 2006”, indicó en un momento en que consiguió calmarse, mostrando el documento que acreditaba el pago de la obra social en los últimos días.

Los padres también hicieron notar el estado edicilio del colegio. “No hay media sombra en el patio y los baños no son adecuados para los niños”, señaló Verónica, madre una niña. Además, se quejaron de que en muchas ocasiones no les daban un recibo oficial por el aporte que efectuaban cada mes.

Al final de esta edición, no se había tomado ninguna decisión sobre las propuestas que están sobre la mesa, y que son dos: por un lado, el cierre del colegio, la devolución de la matrícula a los padres y la reubicación de los alumnos en otras escuelas, más la indemnización a los maestros; por el otro, que los padres se hagan cargo de la Fundación “Pequeños Milagros”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (12)
20 de agosto de 2017 | 21:10
13
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A todos los que opiniaron en este medio les respondo: Aca no se trata de estafa, se trata de llevar a cabo la educación de niños que se tiene que solventar con las cuotas mismas que ustedes papas deben realizar mes a mes y que por cualquier motivo no deben postergar, es un deber por el solo hecho de elegir una educación privada, ahora les pregunto con la mano en el corazón a cada uno, cuantos de todos ustedes lo hacia del 1 al 5 de cada mes? les comento que la cadena de pago que usualmente lleva un colegio como cualquier establecimiento, emprendimiento o sin ir mas lejos un hogar son del 1 al 5 donde se pagan todos los sueldos, todos los impuestos y todos los gastos, no voy a entrar en detalles, eso ustedes lo tuvieron en cuenta, al gobierno le pregunto, donde le estaba prestando un servicio educativo público de gestión privada con aulas calefaccionadas, con bancos nuevos, con vidrios sanos, y con una cuota tan semejante a un colegio que tiene 100% de subsidio, es decir, un aporte para el salario de docentes directo del gobierno, lo cual significa que si algun padre se quiere dar el lujo el autobecarse y no pagar sus cuotas, minimamente el colegio puede hacerle frente a las obligaciones fundamenteles y principales que son los sueldos de los maestros que son los que dan el saber a sus niños. Esto no es una estafa, tambien es una desilución para las personas que dedicamos tantas horas de su vida en armar esta pryección educativa y creimos en las promesas de los políticos, pero ojo, esas promesas son constitucionales, no son con un fin arbitrario, se son y normativas que se cumpleny no tienen un plazo fijado y estipulado para ser acreedores de este benefio, el Colegio San Valentin cumplio con cada una de las exigencia solicitadas a raja tabla , pero aa nuestros gobernantes sus niños no fueron importantes, y como se hace para mantener un proyecto con una economia como la de nuestra Argentina?, que cada mes sube y aumentan los costos de todos los productos y que de algun modo se tiene que ver reflejado en sus cuotas, donde los bolsillos de uds. tienen límites y los del colegio tambien... Por otro lado es valido aclarar que si fue cedido el edifio por 2 años para la continuidad de la educación, de hecho todo quedó acordado en acta en la oficina de negociación del Intendente de Las Heras, no se materializó porque intervino gente con interses personales, que lo unico que buscó fue aduñarse de algo que nunca fue suyo y habló cosas que por suerte hay padres que todavia pueden llegar a comprer lo que es la perdida de ésto, un hijo, SAN VALENTIN. Las matrícuulas están siendo devueltas y los niños reubicados en colegios de renombre, los docentes cobraron sus indemnizaciones de acuerdo a la ley. El total de los alumnos nunca fue de 200 sino de 90 hay documentación feaciente que lo demuestra como todo lo que argumenta el colegio. Esto es una perdida para todos
    12
  2. Que dolor me causó la noticia, gracias a Dios logré cambiar a mis hijas de colegio a tiempo sino no me imagino lo que les hubiera hecho a esas necias, corruptas e inescrupulosas pseudodirectoras de San Valentin. Pero yo le preguntaría a la señora Romina Medina si se dió cuenta que fue un títere de la manipuladora Claudia Yacopini, pero ahí tenés Romi mirá a donde te llevó tu amiguita!!!
    11
  3. Lamentablemente, mucha gente creyo en ella, maestros, padres, alumnos, ayudando a crecer un colegio que comenzo con muchas ilusiones y muchas horas de dura labor, maestros que dejaron muchas horas de amor y trabajo.Pero para la sra.Vanina, solo se trato de un hobby mas, y no tuvo escrupulos para dejar todo tirado cuando se canso del jueguito.Que Dios la perdone
    10
  4. QUE TRISTE ES VER COMO UNA CRIATURA DE TAN SOLO 7 AÑOS SE CUESTIONE Y PREGUNTE DONDE VA A IR A ESTUDIAR SI AHORA LA ESCUELITA QUE TANTO QUIERE SERA ABRUPTAMENTE CERRADA .QUE LE CONTESTAMOS ?LE MENTIMOS? SI LO QUE SE LE INCULCO EN CASA Y EN SU SEGUNDA HOGAR FUE TENER PRINCIPIOS,VALORES Y SOBRE TODO RESPETO HACIA EL PROJIMO .AHORA DIA13 DE FEBRERO A 24 HORAS DEL ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO LOS DUEÑOS ROMINA MEDINA Y SU ESPOSO JOSE LUIS ALONSO DECIDEN TERMINAR CON LA ILUSION DE 200 NIÑOS QUE NO SABEN DONDE VAN A CONTINUAR ESTUDIANDO .ES UNA VERGUENZA ...............
    9
  5. la dueña del colegio es una cara dura q no tiene ni medio valor ni sentimiento ya que en reuniones pasadas se llego a burlar junto a su marido del dolor de una madre que perdio su hija hace apenas tres 3 meses y le dicen que a ellos se les a muerto una hermana y que es lo mismo la niña fue alumna de este colegio SAN VALENTIN desde sus 3 años
    8
  6. la libertad de elegir el colegio para sus hijos es un derecho de los padres que no puede ser cuestionado. Los colegios privados tienen tanta calidad educativa como los estatales y no se trata de status se trata de elegir un proyecto educativo, un lugar, un entorno. Ud puede elegir mandar sus hijos al Estado y antes de hablar tan impunemente de los colegios privados informese mejor acerca de la calidad de los aprendizajes más allá de su elección.
    7
  7. La DGE no puede salir al rescate de iniciativas privadas que son una aventura económica más que pedagógica. En la Argentina desde los años 90 se puso de moda la tilinguería de la educación privada. La provincia subsidia alas escuelas privadas mientras sus escuelas se vienen abajo y sus docentes tienen sueldos de hambre. Si somos tan liberales el negocio se debe mantener solo. Para esos 200 niños hay escuelas de la provicnia excelentes, que sí reciben alumnos integrados , que tienen excelentes docentes. Claro hay que bajarse del estatus de enviar a los chicos a escuela privada. La provicnia cierra secciones por falta de alumnos, así que vacantes sobran y nadie se queda sin educación.
    6
  8. se nos aviso del cierre enl 12 de febrero sabiendo q las clases comienzan el 3 de marzo
    5
  9. San Valentín muere por la inoperancia y falta de escrúpulos de su dueña, Caradira sinvergüenza
    4
  10. MDZ gracias por interesarse en un tema que a nadie le interesa aunque está en boca de todos. A nadie le interesan los niños aunque se llenan la boca hablando de sus derechos, a nadie le interesan las familias desesperadas por ubicar a sus hijos en donde venga y no donde ellos eligieron, a nadie le interesan los docentes, en definitiva a nadie le interesa la educacion. Es cierto el colegio tenia morosidad, es cierto el colegio estaba en sus etapas de reconocimiento, pero es cierto tambien que la comunidad de Las Heras necesitaba de San Valentín. San Valentín es un proyecto en marcha que podría haberse salvado si la Dirección de Educación Privada hubiese intervenido colaborando y no simplemente aceptando el cierre decidido por sus dueños. San Valentín podría haberse fusionado o reorganizado pero averiguen si las autoridades de Educacion Privada basadas en una ley del año 1950 solo se remitieron a un articulo y no a la consideración de la realidad educativa. San Valentin tiene un proyecto educativo de excelencia, San Valentín es uno de los pocos colegios en Mendoza que tiene un proyecto de integración para alumnos especiales, que hoy no serán recibidos en ningún otro colegio. San Valentín tiene una gran riqueza, una comunidad de docentes y padres dispuestos a solventar el proyecto de manera cooperativa, los padres presentaron todas las propuestas, pero los dueños no quisieron ceder ni siquiera el edificio y las condiciones exigidas por la Direccion de Educación Privada en la figura de su director Sr. Guillermo Gallardo y de la Sra Elena Valdivieso quienes de haberse apersonado en la Institución podrían haberse comprometido en un convenio por la Educación como fin último. San Valentín hoy agoniza por culpa de empresarios que creyeron que la Educación era un negocio con rentabilidad a corto plazo y que en su egoismo prefirieron matarlo a hacerse un costado y permitir que San Valentín continuara, San Valentín hoy muere porque la Dirección de Educación Privada se remitió a decir "armen todo lo que quieran, pero no llegan al 3 de marzo", sin importarle las evaluaciones pedagógicas realizadas por las Supervisoras, sin importarle la calida educativa y los aprendizajes logrados en 3 años de funcionamiento institucional. San Valentín muere porque los poderosos flamean la bandera de la educación pero desconocen el verdadero sentido de la misma.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial