Le hablo de un 9 de julio

"Le hablo de un Nueve de Julio, de cuando la Independencia". En apretada síntesis, las razones de una decisión ratificada por las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la tucumana mañana del 9 de julio de hace 195 años

Razones y fundamentosLuego del primer intento de libertad, (aunque sujeta a que los ejércitos bonapartistas restituyeran a los Reyes de España su corona), proclamada en la  mañana del 25 de mayo de 1810, comenzaron a instalarse en el pensamiento de los vecinos del Virreinato tendencias diferentes, para poder consolidarse como territorio independiente de la Corona Española. Básicamente se pueden distinguir cuatro proyectos:

- El establecimiento de una dinastía portuguesa (Carlotismo).
- El establecimiento de una dinastía española.
- El establecimiento de una dinastía incaica.
- El establecimiento de una dinastía francesa.

1) El carlotismo.

El proyecto de establecer en el Río de la Plata una monarquía moderada (adaptación del sistema parlamentario británico) independiente, comenzó a negociarse desde la llegada de la Corte Portuguesa a Río de Janeiro en 1808.En efecto, Carlota Joaquina de Braganza, la esposa del rey de Portugal, era hermana del rey de España, Fernando VII.

Durante el cautiverio de Fernando VII bajo el poder del Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, cuyas fuerzas ocuparon la Península Ibérica , Carlota Joaquina manifestó sus deseos de reinar en América a nombre de su hermano.

Pueyrredón y Belgrano participaron en las negociaciones que se proponían entronizar a la Infanta (princesa) Carlota en el Río de la Plata , proyecto que finalmente fracasó.

2) El Proyecto de Monarquía Constitucional bajo una dinastía española.

En 1815, Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, intentaron negociar con Carlos IV (padre del rey de España Fernando VII) la entronización en el Río de la Plata del Infante Francisco de Paula. Los había enviado el Director Supremo Posadas, a ofrecer la sumisión al rey de España a cambio del establecimiento de una constitución. De esta manera pretendía evitar el ataque al Río de la Plata de una expedición represora que mandaría a América el rey de España. Pero fracasaron.

3) La monarquía moderada en la dinastía de los Incas.

En la sesión secreta del 6 de julio de 1816, Manuel Belgrano expresó sus puntos de vista sobre la forma de gobierno más conveniente según su visión de la realidad europea de ese momento. Belgrano propuso una monarquía moderada en la dinastía de los incas. Su propuesta contó con el apoyo de algunos diputados. Pero la opinión mayoritaria se inclinaba por la entronización de un príncipe europeo en una monarquía constitucional independiente de toda dominación extranjera.

4) El Proyecto monárquico francés en el Río de la Plata.

En respuesta a las negociaciones de los enviados del Director Pueyrredón a Europa, en 1818, llegó a Buenos Aires un agente secreto del gobierno francés, el coronel Le Moyne.El objetivo original de Pueyrredón era entronizar en el Río de la Plata a un Orleáns (los príncipes más importantes de Francia por entonces). La propuesta de Le Moyne consistía justamente en entronizar al duque de Orleáns .


Rumbo a Tucumán

Con esos antecedentes, es de analizar que el llamado a realizar un Congreso era, poco menos, casi un acto suicida por quienes impulsaban el pensamiento de declarar a estos territorios independientes y soberanos.

La elección de Tucumán como sede del Congreso simboliza el intento de la elite política de Buenos Aires de lograr el apoyo del interior del país. Para llegar a la capital norteña, los diputados porteños recorrieron largos y accidentados caminos en diligencia. El viaje desde la ciudad puerto duraba aproximadamente un mes.

                                                                                                                           (Fray Cayetano Rodríguez)

No era menor el sacrificio de los diputados de Charcas, de Potosí, de Mendoza o de San Juan. Los alentaba a superar las dificultades de los prácticamente inexistentes caminos la decisión tomada de debatir qué futuro tendrían las Provincias Unidas del Río de la Plata.

(Tomás Godoy Cruz - Mendoza)

El Congreso comenzó en la ciudad de Tucumán, el 25 de marzo de 1816. Trabajo había sido encontrar un sitio donde cumplir con las tareas que se había decidido para el Congreso.

Es que Tucumán era una pequeña Villa, cuyas construcciones no diferían mucho entre sí. Pero voluntad no faltaba. Y mucho menos, decisión de demostrar que Tucumán también servía a los intereses de los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Asi fue que una distinguida vecina, de raíces hispanas, doña Francisca Bazán de Laguna ofreció su casona para que se localizaran allí las deliberaciones. Algunas modificaciones se le realizaron a la construcción, de modo tal que de dos habitaciones sólo quedó una, amplia, con las tradicionales ventanas enrejadas hacia la calle, y un patio, donde los limoneros y naranjos hicieron las delicias de los convencionales.                                        (Patio interno de la Casa de Laguna - Tucumán)

Así las cosas, ya ubicados los diputados en la benemérita ciudad de Tucumán, las sesiones transcurrieron tocando diversos temas que hacían al interés general, pero la decisión de fondo, la que realmente los había llevado a Tucumán, iba posponiéndose semana a semana.
Tanto, que desde la gobernación mendocina, el general San Martín escribía al diputado Tomás Godoy Cruz demandando tomar la decisión definitiva, lo que el dignatario mendocino utilizaba para presionar a sus pares

Claro está, no eran los mejores momentos para tomar decisiones de tanto peso hacia el futuro. El panorama era difícil: “En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza , contraria a las ideas republicanas".


En aquel momento, como hoy, proliferan los operadores políticos, los agentes de inteligencia, los mariscales de la derrota. En una sesión secreta del 6 de julio, Belgrano fue invitado por el Congreso para informar sobre las formas de gobierno y expuso su opinión ante los diputados. Sostuvo entonces que la Revolución Americana había perdido prestigio y toda posibilidad de apoyo europeo por “su declinación en el desorden y anarquía continuada por tan dilatado tiempo”. Finalizó su exposición sosteniendo, a su leal entender “en su concepto la forma de gobierno más conveniente para estas provincias sería la de una monarquía temperada; llamando la dinastía de los Incas por la justicia que en sí envuelve la restitución de esta Casa tan inicuamente despojada del trono”.

Pero el espíritu de la libertad ya había anidado en esos representantes. Y en la mañana del 9 de Julio, la voz clara del Secretario del Congreso, Dr. Juan José Paso, de pie junto al sanjuanino Narciso de Laprida (a la sazón, presidente de turno para esa jornada) le preguntó a los 29 presentes “si querían ser libres e independientes”. Voz emocionada, la de todos, para decir “Si quiero”

El texto de la Independencia dice: “Nos, los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”.

Firman los Diputados Secretarios: Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente (imagen izq)
Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta
Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires
Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires
Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires
Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires
Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta
Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas
Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio
Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba
Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza
Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán
Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires
Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero
Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero
Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque
Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas
Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas
Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja

Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán
Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan
José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza (imagen derecha) 
Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires
José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario
Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario


Esa decisión fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos.

Un acto de coraje.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 03:18
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 03:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial