Aguas claras, 15 años después

San Rafael podrá cobrar un resarcimiento económico por el daño ocasionado por el fenómeno de las “aguas claras”, pero para eso el Municipio deberá hacer un informe que será presentado ante la Corte Suprema. La denuncia fue hecha en 1995.

Mendoza es irrigada por ríos que, al descender de la montaña y continuar su recorrido por el resto del territorio, arrastran sedimentos que cumplen la función de producir una impermeabilización natural de los canales de riego y arrastrar nutrientes beneficiosos para las tierras productivas.

Sin embargo, con el endicamiento del agua los sedimentos permanecen en los diques y nace un fenómeno conocido como “aguas claras”, que genera la desaparición de las capas de sedimentos en los cauces de riego, y por ende una mayor filtración y menor nivel de nutrientes en el líquido.

También se genera el ascenso de las napas freáticas, la salinización de tierras y la desaparición de cientos de hectáreas productivas. Esto ha pasado en el Sur de Mendoza y los perjuicios económicos generados por las “aguas claras” fueron advertidos por las autoridades municipales de San Rafael. Vicente Russo que estaba a cargo de la Intendencia en esa época, exigió un resarcimiento económico a las autoridades nacionales. Por no obtener respuesta, presentó una acción judicial que recién a fin de 2010.
 
Los concejales del bloque  demócrata se mostraron “preocupados” por el tema de las “aguas claras”, ya que tomaron conocimiento de una notificación que hizo el ujier de la Corte a la Intendencia de San Rafael en el sentido de dar un plazo que vencerá el 5 de setiembre para que la comisión técnica designada por el Municipio para ese tema, conjuntamente con la comisión designada por el Estado Nacional se pongan de acuerdo en las diferencias que tienen para poder elevar a la Corte Suprema un informe final.
 
Este fue un juicio que se inició en 1995 durante la gestión de Vicente Russo. “Cada uno de los que pasaron por el Ejecutivo fueron moviendo este expediente. El Municipio de San Rafael demandó al Gobierno Provincial y al Nacional, y lo que está buscando a través de esta comisión técnica es un resarcimiento por el daño hecho por las aguas claras. Este resarcimiento no tiene un monto, porque se van a poner de acuerdo pero aproximadamente cuando corría el año ’95 se hablaba de 500 millones de pesos. Se ha acordado que lo que venga en dinero será para obras en general de impermeabilización y tecnología”, dijo el Concejal García, quien además explicó que se le pidió a la Presidente de ese Cuerpo que convoque en términos perentorios a la comisión técnica que conformó el Municipio conjuntamente con el Departamento Provincial de Irrigación y el INTA, para que dé más claridad sobre el tema.
 
Por su parte el Concejal Pérez Gasul manifestó que el Gobierno de Mendoza reconoce como real la demanda. “Esto permitiría el mantenimiento y limpieza de colectores de drenaje en una longitud de 819 km., una ampliación de la red colectora de 50 km. en la cuenca del río Atuel. En la cuenca del Diamante tenemos una ampliación del sistema de drenaje de 12 km. de distancia. El colector principal de Monte Comán con 15 km., los drenajes del bajo Bombal y obras complementarias en 12 km. y la ampliación del sistema de drenaje y secundario más obras complementarias en 100 km. y la ampliación de drenajes terciarios y parcelarios a cielo abierto en 200 km. como así también los terciarios y parcelarios entubados, cubiertos y obras complementarias en 300 km. Esto lógicamente con la impermeabilización de los canales que va a evitar la fuga masiva del agua ya que hoy se está perdiendo aproximadamente el 40% del agua que viene de los canales, como así también de las redes primarias, secundarias y terciarias”, explicó.
 
Los demócratas pidieron para la reunión, que además de la comisión técnica ya nombrada, se cite a los ex intendentes Vicente Russo, Ernesto Sanz y Omar Félix porque fueron gestores y parte interesada.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:41
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'