En Octubre, el Cementerio Parque será una realidad

En el Predio ubicado sobre calle Los Filtros entre Bentos y Bertani las máquinas están trabajando a todo vapor. El Cementerio estaría terminado para el mes de octubre.

En el mes de octubre del presente año estarían terminadas las obras para que se inauguren las primeras 4 hectáreas, de un total de veinte, del predio que ocupará el Cementerio Parque en San Rafael.

Actualmente sobre la calle Los Filtros entre Bentos y Bertani, se están realizando las obras sobre el terreno tal como fueran autorizadas por una Ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante el pasado 23 de noviembre del 2009.

Construcción de la Capilla

El proyecto contempla , en una primera etapa, la parquización de cuatro hectáreas, la construcción de una capilla, una sala de velatorios, oficinas administrativas y la perforación de un pozo que pueda abastecer de agua a toda la obra.

División de las parcelas

Luego en una segunda etapa se trabajará sobre las 16 hectáreas restantes que posee el total del terreno.


Versiones recogidas en el lugar indicaron que "los plazos de la obra se están cumpliendo dentro de lo previsto" y que "la orden es tener todo listo para el mes de octubre de este año".

Debemos recordar que esta Ordenanza que autorizó la construcción del Cementerio tuvo bastante oposición por parte de los vecinos del lugar que en su momento estaban en contra del proyecto. En una nota publicada el 16/12/2009 por Mediamza.com , los vecinos manifestaban que " “no entendemos por qué insisten con un proyecto que ya fue objetado y tachado de nulidad hace más de 10 años".

Asimismo en la nota indicaban que "no estamos de acuerdo con las declaraciones que hizo la Sra. Cristina Da Dalt respecto de que este proyecto vendría a solucionar el problema social que plantea la situación del actual cementerio, porque esto no es un solución social. Lo será eventualmente para aquellos que lo puedan pagar, pero es un cementerio privado, no social”.

Los vecinos en esa fecha denunciaban "irregularidades en el proyecto" y señalaban que "quizás la más importante es que no tiene hecho un estudio de impacto ambiental que certifique cuáles son los requisitos que el emplazamiento debe cumplir para garantizar que no habrá contaminación de las napas freáticas”.

otro tema que impugnaban es que la calle Los Filtros tiene mucha circulación de camiones por eso decían que "Aquí los camiones brasileros pasan a más de 100 kilómetros por hora y ¿cómo van a hacer para pararlos el día que haya un acompañamiento?, ¿van a poner banderilleros o vamos a tener un accidente todos los domingos?”.

Al respecto y ante el avance de las obras consultamos con un miembro significativo de la Unión Vecinal Fausto Burgos que señaló que "La Unión Vecinal no se quiso involucrar en el tema porque cuando se intentó presentar un recurso de amparo se necesitaba realizar un estudio de impacto ambiental para justificar el recurso jurídico, un gasto que no podía asumir la Entidad".

Y agregaron que "no era conveniente involucrar a la Institución en un conflicto judicial por eso se llamó a una asamblea de socios para exponer el tema y todos coincidieron con esta actitud". Según la fuente consultada "serán los concejales quienes deberán ejercer el poder de policía para cuidar los intereses de la comunidad".

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 22:19
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 22:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De acuerdo con la nota de los vecinos de que el cementerio parque es para "algunos". Leo el expediente municipal tiene 12 años de antiguedad y hubo un problema judicial en su momento por malos tejes y manejes. ¿ en qué quedó todo eso ? ¿ quiénes son los propietarios ? publiquen una nota más explicativa. Gracias
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial