¿Por qué no vino Estela de Carlotto a San Rafael?

La líder de la organización defensora de Derechos Humanos finalmente no llegará al Sur provincial. La gripe y desencuentros entre grupos de derechos humanos, unos afines al Gobierno Municipal y otros no tanto, provocaron la suspensión de la visita.

La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo tenía previsto viajar hoy a San Rafael pero decidió postergar su visita. Dos son los motivos de esta postergación de la presencia de Estela Carlotto en el Sur provincial.

La primera razón y que termina siendo la "principal" es un estado gripal que atraviesa la dirigente social. Aunque en realidad sostienen desde la misma agrupación en Buenos Aires que el verdadero motivo hay que buscarlo en las desaveniencias entre las organizaciones de Derechos Humanos de San Rafael que condicionan la presencia de Carlotto.

Dos referentes de estas organizaciones sureñas confirmaron la ausencia de la líder de las Abuelas y ambos adujeron la gripe que padece Carlotto. Pero luego sendos dirigentes aceptaron las diferencias que desde Buenos Aires marcaron para justificar que éste no es el mejor momento para que Carlotto se presente en San Rafael.

Ellos son Mariano Tripiana de la agrupación HIJOS y Sergio Villar de la asociación de educadores Albandón que es a la vez, el nodo de las Abuelas de Plaza de Mayo en San Rafael.

Tanto Tripiana como Villar coinciden que hay diferencias entre sus organizaciones pero prefieren disimularlas y ambos remarcan que Carlotto vendrá finalmente a San Rafael. Pero es evidente que han advertido un clima poco propicio para Carlotto por las desaveniencias en base a algunas conclusiones que surgieron del juicio a los represores que se concretó en la ciudad sureña hace un año.

Precisamente  la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se debía al primer aniversario de aquel suceso judicial que inauguró los juicios contra los represores de la dictadura en Mendoza.

Por ejemplo, desde Aldabon critican la existencia del museo militar donde se probó que hubo detenidos por los grupos de tareas represivas durante los años oscuros y cuestionan que ese ámbito ultra castrense es mantenido por el municipio, teniendo en cuenta que allí no hay ninguna sala que señale lo ocurrido en esa época de la historia reciente. En cambio desde HIJOS señalan que ese lugar funciona desde la década del '40 y creen que hay que señalizar los sectores que fueron usados por el aparato represor.

Y ese cuadro se completa con la mención que se hizo en el mismo debate oral y público de Chafi Félix, padre de los hermanos Omar y Emir, quienes dominan el peronismo sanrafaelino y gobiernan el departamento más importante del Sur provincial.

Félix padre fue jefe comunal en los años '70 y en ese contexto fue nombrado por más de un testigo durante el juicio.

"Nosotros advertimos que no es conveniente que Estela venga en época de campaña electoral. Hay que preservala en estos tiempos donde se está buscando perjudicar a los organismos de derechos humanos", señala Sergio Villar.

En cambio Tripiana afirma que Carlotto vendrá y con respecto a la mención de Chafí Félix dice que "eso se tendrá que probar en la justicia, y continuar adelante con la lucha, con señalizar los lugares marcados por el mismo aparato represor".

Son evidentes las diferencias entre los sectores al punto que uno de los dirigentes reveló que el mensaje desde Buenos Aires fue una invitación de la misma Carlotto a "reflexionar" sobre estas desaveniencias.

En tanto que mañana en el edificio de Tribunales provinciales de San Rafael se espera "descubrir" la plaqueta que Néstor Kirchner donó a HIJOS el 26 de octubre de 2006 en la que se recuerda a las personas asesinadas a manos de la dictadura en el Sur provincial.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 09:14
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes