Laboratorio para nuestro diario vivir

El Counseling o Consultoría Psicológica es una profesión que tiende a la búsqueda del bienestar integral y de la realización de nuestro potencial humano desde la prevención de la salud mental. Nos propone la resolución de problemas existenciales y el desarrollo personal desde la contención emocional y el acompañamiento psicológico, apoyados en los pilares de la libertad, la autonomía y la responsabilidad.

Títulos de problemas personales no hay más de ocho o nueve (pareja, hijos, padres, trabajo, vida, etc.), lo que es inmensamente variado es la manera individual de abordarlos, opina la counselor Eli Gurdus. En este sentido, el Counseling Humanístico, Centrado en la Persona, tiene un enfoque holístico y se nutre de distintas disciplinas como la Psicología, el Focusing, la Gestalt y la Dinámica Grupal entre otras, para trabajar con las necesidades del individuo o del grupo.

En talleres de autoconocimiento, reflexión y desarrollo personal se utilizan distintas herramientas como cuentos terapéuticos, películas, visualizaciones para dar una pluralidad de miradas sobre un mismo tema. “Es notable como en estos espacios se abren nuevas posibilidades a las personas, lo que les permite acceder a una vida más armoniosa.”

Celos, miedo, inseguridad… sentimientos con mala prensa

“Al trabajar con problemas tan personales, entran en escena emociones que gozan de mala prensa. Sin embargo, si se las ve como aliadas y no como enemigas, siguiendo el modelo de Norberto Levy, todas tienen algo que mostrarnos y enseñarnos sobre nosotros mismos”, comenta la counselor.

En un clima no amenazante (de confidencialidad, no directivo, despojado de enjuiciamiento, empático y transparente), las personas se sienten libres de compartir sus experiencias. El espacio común actúa como una suerte de “laboratorio para la vida”, que luego se traslada a lo cotidiano. De esta forma, se enriquece notablemente la relación con uno mismo y con los demás.

El Counselor o Consultor Psicológico está capacitado para asistir a personas, parejas, familias, grupos y organizaciones que presentan alguna traba o distorsión en su proceso de crecimiento y desarrollo, causante de problemas y conflictos que postergan o dificultan su calidad de vida.

Trazar una guía para comenzar a caminar el desarrollo personal

Desde este enfoque se trabaja con ideas fuerza, una de ellas es la característica cíclica y dinámica de la vida. “Tanto las personas como las relaciones, los trabajos y las distintas situaciones transitan ciclos de Vida-Muerte-Vida, teniendo en cuenta a la muerte como “transformación”. Así lo plantea Clarissa Pinkola Estés, en su libro “Mujeres que corren con Lobos”. “Lo que hasta ahora era de determinada manera ya no me nutre, por lo que debe transformarse en otra cosa”.

Otra consigna de partida puede ser el Principio de Realidad, “lo que es, es”. “A partir de autoengañarnos lo menos posible, respecto de lo que nos ocurre aquí y ahora, los caminos que elegiremos serán los más adecuados”.

El trabajo apunta a lograr que cada persona sea artífice de un equilibrio entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace. “Cuando logramos este equilibrio, que también es dinámico, nos sentimos integrados, funcionamos óptimamente y damos lugar a un desarrollo personal más pleno”, concluye la profesional.

Asesoró: Eli Gurdus. Counselor especializada en Desarrollo personal.
eliines@hotmail.com
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 05:16
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho