Una colección de vinos recomendados

En una colección de vinos de especialistas, la industria sanrafaelina del vino está incluída. Entrá a la nota y enterate

Entre los expertos y coleccionistas de todo el mundo, los fortificados son los vinos más interesantes después de los de Burdeos y muchos los consideran de culto. Se elaboran a partir de uvas muy maduras y su carácter singular se debe a factores naturales (suelo, clima) y al proceso de fortificación en el que se le añade al mosto una proporción de alcohol vínico (brandy) de elevada graduación para interrumpir la fermentación e incrementar el contenido de alcohol y la concentración.

En el mundo existen fortificados secos y dulces, pero en la famosa región de Oporto, en Portugal, es donde este tipo de vinos brilla por su excelencia y calidad. Ahí se elaboran a partir de variedades de uvas locales y luego se añejan durante mucho tiempo en roble. En el afán de elaborar productos similares pero con identidad propia, las bodegas argentinas hace algunos años comenzaron a experimentar con las variedades tintas locales. Aquí, los seis vinos generosos más ricos del mercado.


RUTINI ENCABEZADO DE MALBEC 2007
La Rural - Valle de Uco, Mendoza - $177
Tinto fortificado de características únicas elaborado con uvas Malbec de Tupungato, encabezado con grapa de 82º y criado 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Tiene color rojo rubí con aromas muy complejos y seductores (ciruelas maduras, uvas pasas, higos secos, chocolate, café) y sabor dulce, especiado, exquisito y aterciopelado. Sólo se producen 1.000 botellas al año y su potencial de guarda es de 5 años.


LOS STRADIVARIUS PORTO DE MAGOAS 2005
Casa Bianchi - San Rafael, Mendoza
- $140
Elegante y embriagador, elaborado con partes iguales de Malbec y Merlot del sur mendocino, tiene carácter complejo y aromas concentrados (frutas confitadas, frutos secos, tostados, vainilla y regaliz), tuvo una crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés y al paladar es dulce con notas ahumadas. Su graduación alcohólica es de 18,6° y el azúcar residual de 108 gramos por litro al mejor estilo de los Portos Vintage.


MALAMADO MALBEC 2006
Familia Zuccardi - Maipú, Mendoza - $85
Un verdadero Malbec a la manera de Oporto elaborado con uvas muy maduras de antiguos viñedos de Maipú y pionero en este estilo de vinos. Potente, licoroso, dulce y aterciopelado, tuvo una crianza de dos años en barricas de roble francés, tiene buen volumen, sólida estructura y su sabor persiste largamente con notas finales de especias y chocolate. Fino, rico, inolvidable e ideal para acompañar frutos secos y chocolate.


TRAPICHE PROFUSO MALBEC 2007
Trapiche - Valle de Uco, Mendoza - $75
Malbec intenso y encabezado con grapa de malbec y 24 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Tiene un color casi negro y un carácter inconfundible, con aromas exuberantes (cassis, vainilla, canela, caramelo, ahumados), sabor dulce y concentrado, y un cuerpo suave y aterciopelado con muy buena densidad y larguísima persistencia. Ideal para acompañar puros, quesos duros y postres con café.


NOCHETERNA 2008
Putruele - Valle de Ullúm, San Juan - $50
Tinto generoso elaborado con uvas Syrah muy maduras del Valle de Ullúm (San Juan) y seis meses de crianza en barricas nuevas de roble americano. Dulce, intenso, innovador, de aromas especiados que se funden con frutas rojas maduras creando mucha complejidad. Al paladar es elegante y equilibrado, un postre en sí mismo con sabores a mermelada de moras y cassis, ideal para la sobremesa.


UXMAL BRAVÍO 2000
Catena Zapata - Rivadavia, Mendoza - $47
Fortificado delicioso elaborado con uvas bien maduras de la cepa Bonarda, fermentado y criado durante 36 meses en barricas de roble francesas y americanas. De atractivo color ladrillo, aromas muy complejos (frutos negros, vainilla, ahumados, licor), sabor intenso, dulce y frutal, cuerpo untuoso y muy buena persistencia. Con brownies y marquise de chocolate es un bombón y también con queso Roquefort.

(www.conexionbrando.com)

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 03:13
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México