Según los empresarios de colectivos, Jaque subirá el boleto despues de las elecciones

La semana pasada advirtieron que el pasaje debería subir a 2,50 o 3 pesos. La crisis se solucionó porque los propios privados consiguieron un subsidio en plata de la Secretaría de Transporte de la Nación. Sin embargo, insisten en que ninguna provincia puede sostener el pasaje a 1.40 pesos. Y temen que el metrotranvía urbano torne insostenible el cuadro tarifario actual.

La semana pasada hubo ruido por la tarifa del transporte público en Mendoza. Los empresarios advirtieron que la caída de los cupos de gas oil subsidiado por la Nación podía impactar directamente en la tarifa de colectivo, que está congelada desde principios de 2009 en 1,40 pesos.

No puso dinero la provincia para solucionar el inconveniente, tal como había prometido la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez. Según informó el presidente de AUTAM, Sergio Pensalfine, se hizo una gestión ante la secretaría de Transporte de la Nación, que transformó los cupos de gas oil subsidiado en un subsidio en efectivo por 77 millones de pesos para todo el país.

“Los cupos de combustible se compensaron con fondos, como se hizo para los últimos aumentos salariales. Así la situación del transporte no se modifica porque la Provincia no ha puesto plata”, explicó Pensalfine.

La coyuntura se solucionó. Sin embargo, los concesionarios privados del transporte en Mendoza  insisten en que la estructura de costos hace imposible sostener el boleto en 1,40 y prevén aumentos. Aunque no en lo inmediato: “Después de las elecciones, la provincia va a tener que definir qué hace, porque Mendoza es la única provincia con esta tarifa”, expresó el titular de AUTAM.

Pensalfine aseguró que “ninguna provincia” del interior puede sostener el boleto que tiene Mendoza, aunque aclaró que ésta “es una decisión política en la que no tenemos nada que ver”.

Los empresarios de los micros señalaron la semana pasada que el ticket de micro debería subir a 2,50 o 3 pesos, debido a la caída de los cupos de gas oil de YPF, que les permite pagar 40 por ciento más barato el combustible.

La respuesta oficial fue que el Gobierno echaría mano al Fondo de Contingencia provincial, que se creó durante el gobierno de Julio Cobos para sostener el servicio de micros. Este año, el fondo del transporte recibió un presupuesto de 206 millones de pesos.

A unos cuantos empresarios mendocinos del transporte, estas declaraciones les paró los pelos de punta. Es que el fondo señalado siempre está al borde del colapso, debido a que es lo que permite mantener inmutable la tarifa de colectivo en Mendoza, a pesar de la inflación, desde hace más de dos años.

Entonces fueron los propios privados quienes colaboraron con el Estado para que el desembolso provincial no fuera necesario. Pensalfine informó que el viernes negoció directamente en Buenos Aires, como miembro de FATAP (federación que agrupa a todas las cámaras del transporte del interior del país), para que la Nación se hiciese cargo de cubrir el subsidio al gas oil, después de que YPF dejara los cupos de gas oil para los micros “en cero”.

De todos modos, para los privados es un hecho que el boleto tiene que subir por los gastos que demandan no sólo las líneas de colectivo, sino la propia Empresa Estatal de Transporte.

Con un adicional: la inminente puesta en vigencia del metrotranvía urbano agregaría más cargas al fondo provincial del transporte, dado que los trenes eléctricos que inaugurarán en breve tendrían la misma tarifa que el transporte tradicional.

Aunque en este punto el gobierno de Jaque no ha dado ninguna precisión aún.
Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 16:54
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es más que seguro que aumentará el pasaje, ya no sabe de donde sacar plata para manejar su incapaz gestión, busca privatizar rentas, renovo los contratos petroleros por valores de regalo, pero claro el pueblo debe pagar lo que él no hace, basta KAKE ANDATE, RENUNCIA!!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017