Deportes

Poco brillo y mucha lucha: la Copa América es todo paridad

Ninguna de las tres potencias logró ganar en el debut de la Copa. Argnetina, Brasil y Uruguay cerraron en empate. Chile y Colombia son los únicos que conocen la victoria.

Tras la sufrida victoria de Chile sobre México, la Copa América de Argentina puso fin a una primera fecha con poco brillo, mucha lucha, partido parejos, algunas sorpresas y una conclusión unánime: no habrá partidos fáciles.

"El nivel de esta Copa está muy igualado porque todo el mundo va al límite. Es un torneo muy duro, con muy buenos jugadores, estoy seguro que a todas las selecciones les va a costar. Todo el mundo corre y mete", analizó el volante paraguayo Néstor Ortigoza.

Y así fue. Bolivia se le animó al favorito local, Argentina; Venezuela le arrancó un empate al bicampeón defensor, Brasil; Uruguay, semifinalista en el Mundial de Sudáfrica, no pudo con Perú; Chile apenas pudo derrotar con sufrimiento a un combinado juvenil de México; Paraguay se fue sin goles ante Ecuador y Colombia ganó por la mínima diferencia ante una Costa Rica con diez jugadores.

Con un partido sobre sus espaldas, ninguno de las 12 selecciones participantes demostró un nivel superior al resto, pese a la presencia de varias estrellas que brillan en las mejores ligas del mundo, pero que parecen están sufriendo el rigor del duro fútbol latinoamericano.

Lionel Messi, Neymar, Radamel Falcao y Alexis Sánchez son algunos de los jugadores que se cansaron de hacer goles durante la última temporada. Sin embargo, ninguno de ellos marcó todavía un sólo tanto en un torneo continental cada vez más parecido en cuanto juego y paridad a la exigente eliminatoria sudamericana.

El entrenador de Ecuador, Reinaldo Rueda, sostuvo que habría "mejor nivel si la Copa hubiera sido en junio, inmediatemente después de la temporada en Europa".

"Los jugadores han tenido de 15 a 25 días de vacaciones y el cambio es muy drástico. Todas las selecciones tienen hombres en el exterior y se fueron de vacaciones y de ahí el nivel, a todos nos ha costado", explicó Rueda.

"Además vienen del verano de Europa al invierno de Argentina, es otro cambio drástico", sostuvo el entrenador.

Por su parte, el ex astro del fútbol chileno Iván Zamorano consideró que la paridad del torneo se debe a los planteos de los entrenadores.

"Tiene que ver más con el esquema, con la táctica, que recalca más lo defensivo que lo ofensivo. Algunos técnicos han sido muy defensivos, piensan sólo en defender y eso influye en los resultados", analizó "Bam Bam" Zamorano.

"Además equipos con actitudes ofensivas como Brasil, Paraguay y Argentina se han encontrado con que aparecen los arqueros, que están siendo protagonistas de esta Copa América", agregó.

Tampoco ayudó el estado de los campos de juego, que recibieron varias críticas de los jugadores. "Era difícil jugar así. La gramilla estaba muy mala, no podíamos pasarnos la pelota", se quejó del césped del Estadio Único de La Plata el defensor venezolano Gabriel Cichero.

Su compatriota Franklin se sumó a los cuestionamientos tras el choque con Brasil: "La cancha no ayudó a jugar bien, pero es algo que nos afectó a los dos equipos. No creo que haya incidido en el resultado, pero sí en el juego".

Pero a pesar del bajo nivel exhibido hasta ahora, nadie se anima a descartar que las grandes figuras puedan aparecer para darle mayor brillo al torneo.

"Hay jugadores que pueden despertar en cualquier momento. Hasta ahora no han aparecido, pero en cualquier momento se destapan", advirtió Rueda, para esperanza de los fanáticos que vienen sufriendo con el frío invierno argentino y que esperan que la Copa empiece a subir de temperatura de una vez por todas.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 12:09
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México