¿“Campañas” asistenciales?

Con la presencia de autoridades nacionales, ayer se entregaron pensiones asistenciales en el teatro Roma a sala llena. Algunos beneficiarios con los que habló Mediamza.com sostuvieron que “hacer la entrega en un teatro y frente a los medios, era claramente ‘campaña política’”.

Ayer pasadas las 11 de la mañana se desarrolló un acto en el teatro Roma en el cual se entregaron pensiones asistenciales a 280 personas. Para eso estuvo presente entre otros funcionarios Alicia Soraire, Asesora de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner; Flavia Manoni, representante en nuestra provincia del mismo Ministerio; el Intendente Emir Félix, la Presidente del Concejo Deliberante Cristina Da Dalt acompañada por los concejales del Bloque Justicialista. También estuvieron otros funcionarios del Legislativo y Ejecutivo municipal.

En el acto se hizo entrega de los carnets y certificados correspondientes a un beneficio destinado a madres de más de 7 hijos, personas con invalidez y ancianos. “Durante mucho años, por un decreto nefasto del ex Presidente De La Rua, teníamos ‘una alta por una baja’, entonces teníamos que esperar que alguien muriera para que otra persona pudiera acceder a una pensión. En ese sentido tenía más o menos 500 pensiones San Rafael y hoy tiene una inversión de más de 5 millones de pesos mensuales”, dijo la Lic. Manoni. Las pensiones van de los 500 a los 1200 pesos mensuales dependiendo de la necesidad del beneficiario.

La Concejal Jaquelina Rebolledo entrega
una de las pensiones.
Sobre la no-adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Discapacidad, la funcionaria señaló que “aparentemente se está trabajando en la Provincia específicamente para modificar la ley actual para que tengan los mismos beneficios los discapacitados de la provincia que los nacionales”.

Antes de que comenzara el acto, los presentes en la sala del Roma (que estaba casi llena), vieron un video sobre el ex Presidente Néstor Kirchner, y fue reiteradamente nombrado por los funcionarios que tomaron el micrófono. “Priorizó las políticas sociales no contributivas, hoy no tenemos techo y no hay un dinero ‘x’ para pensiones”, dijo Alicia Soraire.

El Intendente aseguró que “estas no son políticas de clientelismo que alguna vez le hicieron tanto mal a la Argentina”. Sin embargo algunos beneficiarios con los que dialogó Mediamza.com no entendían muy bien el sentido de que se hiciera un acto semejante para entregarles una pensión que les corresponde por derecho. Mucho menos que tuvieran que pararse cuando los llamaba el locutor e ir hasta debajo del escenario para recibir el tan añorado carnet.

No hubo en el acto concejales de la oposición a pesar de que formalmente se los había invitado a través de la agenda oficial que se les envía por e-mail. “Yo no sabía del acto”, aseguró a este medio Alberto Pérez Gasul (PD). Por su parte Edgar Rodríguez (UCR), dijo que "las tarjetas con las que se los invitó a los beneficiarios, tenían en una de sus esquinas la foto del ex Presidente Kirchner", y criticó el hecho de que se hagan este tipo de actos, cuando en definitiva quienes entregan las pensiones solamente están haciendo su trabajo, lo que les corresponde hacer. "Es como si a mi me aplaudieran porque saco una Ordenanza", aseguró.
Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 04:37
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La nota presenta varios errores. Primero la asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no es la Dra Flavia Manoni, la asesora es Alicia Soraire. Segundo: La ¿asistencia es mala palabra? Existen satisfactores sinérgicos, que generan la satisfacción simultánea de varias necesidades, no solo desde lo material sino también de lo simbólico. En cuanto al acto, es importante que la comunicación de lo político y aún más cuando se trata de restitución de derechos violados durante tantos años y años. Esto sirve para poner en cuestión ciertos temas que el conservadurismo oculta o ningunea. Con la comunicación miles de personas que desconocían sus derechos se hacen visibles y pueden reclamarlos. No solo hay que generar derechos sino garantizarlos y la comunicación de los mismos es muy importante en la construcción ciudadana. El titulo, de la nota denota la postura ideológica del que escribe y del poder al que responde. La verdad que me da mucho dolor que en el siglo XXI sigan existiendo personas con tal grado de prejuicios y estereotipos. %u201CEnseñar a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se manda a hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos%u201D. Simón Rodríguez
    7
  2. peroncha,la que vas a estar lista sos vos cuando te saquen los planes a vos y tu familia y tengas que LABURAR,que estoy seguro ni tu viejo debe saber de que se trata al igual que la familia de estos que vos nombras.No sera ahora,ni en dos ni en cuatro años pero cuando se vayan estos MENEM y DE LA RUA ,van a ser buenos!!!!!!Si resucitara el General,se muere,Viva Peron Carajo,no esta manga de Ladrones!!!!
    6
  3. qué manera de hablar boludeces! quien te dijo que lo apoya el 41%? el Indec???? tomatelás >"peroncha".
    5
  4. Manotazos de ahogado??? Lamentable Sr. coplanacus....mal informado...el Sr. no elegido por el voto popular según el hoy consultado popular público( será el que le dará el voto popular???) tiene una intención de voto del 41 %...para su conocimiento nomás. Además todos los que critican las políticas universales lo hacen desde el lufgar de privilegio de no necesitar una ayuda del estado....Vamos Cristina 2011!!! y Porqué no Emir??? Já...já...já......
    4
  5. Eso se llama CLIENTELISMO. Que el intendente por decreto de su hermano diga lo que quiera. No era necesario el acto, es pura chachara política.
    3
  6. Eso, ni más ni menos, lo que se hizo ayer con la gente que, por distintas circunstancias, requiere de un auxilio del estado. Dos puntos...Esa asesora Manoni...debiera asesorarse, antes de mencionar el nombre de un ex presidente para culparlo de los males que se generaron en GOBIERNOS ANTERIORES, y que tampoco se modificaron durante el gobierno de MENEM. O se olvida esa asesora que durante ese gobierno JUSTICIALISTA las pensiones/jubilaciones apenas pisaban los $150.???? Y el otro punto en cuestión...es el sentido de la oportunidad de la entrega...con la imagen del ex presidente. Y una reflexión...SI QUIENES TIENEN EL PODER Y EL DEBER DE GESTIONAR EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD NO LO HACEN..¿a quienes les corresponde?
    2
  7. Los que esta dando este Intendente NO ELEGIDO POR EL PUEBLO son manotazos de ahogado,falta mucho para las elecciones y el circo montado hace 8 años por el y su hermano,se esta viniendo abajo,solo lo sostiene el asistencialismo pero no se dan cuenta que lagente aun tiene dignidad."VOY A SER EL COMISARIO DE SAN RAFAEL" Dijo OMAR cuando asumio en 2003,y se fue y dejo a su hermano,buena persona quizas,pero volcaron 1 locutorio,1 solo eh ?,no una cadena de locutorios....hoy manejan 100 millones de pesosde presupuesto....se cae,la mentira...se cae....
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México