Esquíes "made in" San Rafael

La pasión por los deportes extremos llevó a los hermanos Andrés y Leonardo Martínez a instalar un taller donde fabrican tablas de ski para la nieve. Sus productos, bajo la marca 2CO, pueden verse en los más exigentes mercados internacionales. Mediamza.com dialogó con los protagonistas de esta increíble historia.

“La idea la tuvo mi hermano Andrés. Yo estaba, creo, en el hospital todavía recuperándome de un accidente que había sufrido en la nieve y él recién llegaba de Europa. Simplemente me dijo ¿te animás a fabricar tablas para esquiar fuera de pista?” cuenta Leo, más conocido por todos como “Poke”.
 
 
Así comenzó todo, allá por el año 2006. Hoy las tablas que ellos fabrican llegan a los mejores centros de ski como Aspen, Suiza, Andorra y también Bariloche. Con mucha pasión emprendieron este camino siendo los únicos a nivel nacional que construyen este tipo de esquíes. Andrés aprendió el oficio en Andorra y al volver se le ocurrió que sería una excelente idea, poner en marcha un taller con su hermano “Poke”, que a causa del accidente quedó en silla de ruedas. Ambos son oriundos de Malargüe pero tomaron a San Rafael como ciudad para vivir y llevar adelante el sueño de construir esquíes artesanales.

La materia prima es traída desde el exterior y se combina con varios tipos de madera que se ensamblan prolijamente, luego el proceso continúa con la colocación de la fibra de vidrio y otros materiales y por último se trabaja en el diseño personalizado de acuerdo al gusto del cliente. Hay quienes eligieron para sus tablas diseños relacionados a la música, otros al arte y hasta de caricaturas. A través de facebook o de la página web: www.2coskis.com mantienen contacto fluido con esquiadores de todo el mundo que les hacen llegar sus inquietudes. Además están permanentemente actualizados en materia de innovaciones.

“Desde chicos nos gustó esquiar, mi papá tenía un aserradero en Malargüe y cuando nevaba, sobre la montaña de viruta que había, aplastábamos la nieve y nos largábamos. También nos tiraba con su camioneta al estilo ski de agua, pero en la nieve. Siempre andábamos inventando tablas con recortes de madera que habían por ahí”, recuerda “Poke”.

 
Los esquíes fabricados por los hermanos Martínez únicamente pueden utilizarse para practicar ski fuera de pista, es decir en la nieve blanda, atracción de la que disfrutan los esquiadores más osados y experimentados. Las tablas tienen la particularidad de ser más largas que los esquíes “convencionales” y son personalizadas, el cliente elige el diseño de las mismas de acuerdo a su gusto. Llevan por marca la sigla 2 CO, inspirada en la frase española “dos cojones” y en honor también a la valentía de ambos para encarar este proyecto al que se dedican por completo.

La fortaleza de Leonardo (Poke) es admirable, su discapacidad no ha sido un impedimento para lograr todo lo que se proponga. El año pasado fue, junto a otro esquiador, el representante argentino en los Juegos Paralímpicos de Ski realizados en Vancouver, Canadá. En el verano participó con su cuatriciclo de la edición 2011 del Pentatuel, integrando una posta junto a corredores especiales. Como si todo esto fuera poco, se fabricó una tabla para practicar ski acuático y ahora junto a su hermano prueban nuevos modelos de “patinetas” que se utilizan en rutas. Sin duda estos hermanos son todo terreno.
Opiniones (3)
21 de octubre de 2017 | 15:13
4
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La tenacidad,el empuje,el ingenio,la creatividad de Poke y Andrés son envidiables. Estos son los ejemplos que muuuuuuchos deberían tomar como bandera. ¡ Felicitaciones!
    3
  2. Realmente, estos dos muchachos son un ejemplo. Son buena gente, y trabajadores.
    2
  3. sigan asi muchachos....!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México