Radicales y demócratas rechazan la reforma de la Constitución de la provincia

El radicalismo y el Partido Demócrata rechazaron avanzar con el proyecto de reforma de la Constitución provincial que impulsa el oficialismo y concejales de distintos partidos de los departamentos chicos de la provincia.

El radicalismo y el Partido Demócrata rechazaron avanzar con el proyecto de reforma de la Constitución provincial que impulsa el oficialismo y concejales de distintos partidos de los departamentos chicos de la provincia.

Así lo informaron los presidentes de la UCR y el PD, César Biffi y Andrés Grau, durante una reunión que se hizo en la Cámara de Diputados. También le dijo no a la reforma Ricardo Puga, quien había sido invitado por el Partido Federal.

La oposición adujo que no están dadas las condiciones de votar la reforma en la próxima elección de octubre, dado que el escenario electoral es complejo y la ciudadanía se puede confundir. Puga agregó que rechaza la reforma para evitar la reelección del gobernador.

 "Hay acuerdos amplios en el contenido y nadie puede dudar de nuestra vocación de reforma, pero el escenario es confuso para el electorado, primero por las elecciones primarias y después por las generales", argumentó Biffi.

En este sentido, Biffi, de la UCR, propuso posponer esta idea para las elecciones legislativas de 2013. "Hay mayor serenidad para elector y se puede concientizar más al elector, ahora no se puede porque faltan pocos meses. En octubre hay que discutir que provincia queremos y no es bueno sacar el foco de esa problemática" agregó Biffi.

El presidente del radicalismo consideró que, dado el rechazo generalizado de la oposición, "no va a haber reforma en esta oportunidad". Pero el justicialismo dio otro mensaje.

Miriam Gallardo, presidenta provisional del Senado, informó que el justicialismo tratará de seguir adelante con el proyecto oficial, en el Senado o en Diputados, aunque la iniciativa se tornaría inviable sin acompañamiento opositor. Hoy se está diciendo todo lo contrario a lo que se dijo la semana pasada. Se subestima a la ciudadanía. Vamos a seguir adelante porque esta tarde hay reunión de comisiones de LAC por este tema. Tendrán que decir que no por escrito", expresó Gallardo.

Minutos después lo recalcaron en conferencia de prensa el presidente del justicialismo, Rubén Miranda; el ministro de Gobierno, Félix González y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

"No se puede dejar pasar esta oportunidad. Hay un consenso construido por dirigentes radicales, peronistas y del Partido Demócrata en los concejos deliberantes que tenemos que respetar", indicó González. Es que el proyecto de reforma que más ha avanzado en esta coyuntura es impulsado por concejales opositores incluso, ya que busca especialmente reformar la Constitución para que todos los partidos tengan legisladores en el Senado.

Y agregó: "Ellos van a tener que dialogar con los concejales de sus partidos. Todos dicen ser reformistas pero toman posiciones según el lado de la ventanilla en el que están".

Tanús indicó por su parte que el justicialismo ofreció acotar la reforma a tres o cuatro artículos, lo cual también fue rechazado por los partidos opositores.

"Esto es como decir nos queremos, nos amamos, pero nunca nos vamos a casar y ni siquiera nos vamos a juntar", criticó a su turno el presidente del justicialismo.

"Hay una movilización territorial que excede a los partidos políticos, les van a tener que explicar por qué no quieren el proyecto de reforma a sus afiliados", argumentó finalmente Miranda.
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 01:29
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con un cierto criterio, y como ciudadana que de vez en cuando es convocada a opinar, creo que tanto radicales como demócratas tienen razón en aplazar para el 2013 esta "reforma". Si mi memoria no me falla, creo que cuando el radicalismo era gobierno, se propuso una reforma, de la cual los señores hoy oficialistas miraron hacia otro lado. Y como para reformar la Constitución es necesario todo el arco político, "chau reforma". Y por coincidir con demócratas y radicales en el aplazamiento (porque me parece que hay un cierto "tufillo electoralista", creo) se me ocurre que durante todo el año próximo a los que hoy dicen "ahora" y a los que dicen "despues" les va a venir como voto a la urna, para explicar las razones de porque cada departamento necesita un senador. Y ya que estamos, que también le expliquen a la comunidad que tarea cumple un senador. Hasta el 2013
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'