Gracias a los 25 millones del Gobierno se destraba el conflicto de Aerolíneas

Los fondos fueron entregados mediante una transferencia del Banco Nación al Galicia. Así, los empleados de la compañía comenzaron a tener depositados sus sueldos de enero entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

A partir de un aporte del Estado por más de 25 millones de pesos por compensaciones, Aerolíneas Argentinas pudo pagar los sueldos a sus 9.200 empleados, aunque el gremio de los pilotos advirtió que la empresa enfrenta una "crisis económica muy seria" y que "continuarán las
suspensiones de los vuelos".
  
Si bien el aporte corresponde a un subsidio que el Gobierno paga en compensación por los combustibles, le dio oxígeno a la compañía para hacer frente a los salarios de personal técnico, auxiliar y pilotos.
  
Los fondos por 25,1 millones de pesos girados por la Secretaría de Transporte que encabeza Ricardo Jaime fueron entregados mediante una transferencia del Banco Nación al Galicia.
  
De este modo, la empresa evitó un nuevo conflicto al completar la totalidad de los 80 millones de pesos que mensualmente abona en concepto de salarios.
  
Así, los empleados de la compañía comenzaron a tener depositados sus sueldos de enero entre el jueves y el viernes de la semana pasada.
  
El dinero transferido corresponde al Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA), establecido en septiembre del 2006
para compensar el alza del JP1, el combustible que utilizan los aviones.
  
"La situación financiera de Aerolíneas es muy comprometida; si los accionistas no aportan dinero fresco, no podrán pagar los sueldos de este mes a principios del próximo", advirtió Jorge Pérez Tamayo, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
  
Añadió que "la empresa debe tres meses de cargas sociales y los pilotos están sin asistencia en el exterior" y consideró que Aerolíneas está en un "verdadero default".
  
La compañía debió cancelar dos vuelos, uno a Barcelona y otro a Auckland, debido a la "falta de tripulación" para los aviones, mientras que otra aeronave quedó varada en esa ciudad de Nueva Zelanda por fallas técnicas.
  
Pérez Tamayo, advirtió que "va a seguir habiendo cancelaciones" de vuelos en Aerolíneas "porque los planes hechos a principio de mes para todos los tripulantes están al máximo" y no hay pilotos ni aviones para abastecer la demanda.
  
"La cancelación del vuelo no fue por causa del conflicto sino porque no había tripulación asignada", remarcó Pérez Tamayo en diálogo con radio América.
  
Al respecto, recordó que desde el 15 de diciembre pasado el gremio viene reclamando que la compañía "estaba vendiendo más del doble de lo que se podía cubrir, de lo que se podía volar y que por lo consiguiente iba a haber cancelaciones y demoras en los vuelos".
  
"La empresa está en una crisis económica muy seria", advirtió el gremialista y agregó que "por carecer de fondos vendió de más".
  
"Hemos hecho las denuncias correspondientes diciendo que no se iban a poder cumplir los vuelos por falta, no solamente de tripulantes sino también de aviones así que no me cabe la menor duda de que estos dos es parte de una serie de cancelaciones", anticipó el titular de APLA.
  
En cuanto al conflicto que desde mediados de enero el Gobierno intenta destrabar en el ámbito de la cartera presidida por Carlos Tomada, el gremialista reclamó una gestión "en serio y fundamentalmente que haya una inversión genuina".
  
Es que, según dijo, la empresa "trata de mezclar" el conflicto salarial con los trabajadores para "tapar los problemas que tiene para brindar el servicio".
Opiniones (2)
22 de septiembre de 2017 | 02:26
3
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para que poner más guita??? Estado financiando a privados VIP...Es lo mismo que con Lapa y SW.Se acuerdan??? El gobierno solventaba el combustible y los aviones traín merca de Colombia...Era la Gran Antonini pero con muchas "aspiraciones".
    2
  2. solamente cuando hay que poner, no nos olvidemos de menem, yoma, dromi (el chanchito picaròn) y todos los h de p. que privatizaron para ellos, Tengamos memoria , el dia llegará. Recordemos como era aerolineas antes que estos h. de p. la regalaran y el prestigio que tenía, yo lo he vivido en el exterior y muchos se deben acordar, miren ahora que pinturita que dejaron los chicos buenos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'