El mapa de la prostitución en Chile: argentinas suplantadas por colombianas
"Si en un momento (las prosititutas) eran argentinas y peruanas, hoy vemos en Chile a mujeres colombianas, ecuatorianas, paraguayas, salvadoreñas y menor en número mujeres orientales", señala un informe minucioso presentado en el país trasandino. Los alcances y las 10 nacionalidades principales.

Un estudio realizado por Carabineros de Chile reveló el "Mapa de la prostitución extranjera" en el país trasandino. La novedad está en que las otrora famosas trabajadoras del sexo argentinas y peruanas han sido relevadas por mujeres de origen colombiano y ecuatoriano. Sin embargo, no se quedan en esas dos nacionalidades: Carabineros detectó 724 prostitutas extranjeras oriundas de 10 naciones diferentes, ninguna de ellas argentina.

Carabineros elaboró el catastro y el mapeo a raíz de las denuncias, detenciones, procedimientos y empadronamientos que se han realizado en locales nocturnos dedicados, para lo cual tomaron en cuenta los registros del 2010 y lo que va de este año.

¿Y para qué darse el trabajo de hacer este singular estudio?

El mayor de Carabineros Luis Fres, jefe de análisis del OS-9, indicó a La Segunda que con esta información se buscará establecer si actualmente está trabajando en Chile alguna mafia dedicada a la trata de personas. Esta técnica es llamada en la jerga policial como "ingeniería inversa". Así, pueden establecer "el flujo" de mujeres que están entrando a Chile y que se dedican al comercio sexual. Si de improviso un grupo de 10 extranjeras de una misma nacionalidad ingresa a Chile de una vez y comienzan a trabajar en prostitución, puede que sea una pista que termine con la detención de una banda internacional.

Según La Segunda, mujeres provenientes de República Dominicana siguen en número a las colombianas, con 167 personas. En los últimos siete meses son dos las bandas dominicanas dedicadas a "trata de blancas" que ha desbaratado el OS-9. La última fue detenida el 26 de mayo, en que se determinó que la promesa para traerlas a Chile era que trabajarían de empleadas domésticas. Los delincuentes cobraban 1.200 dólares a las víctimas para que llegaran al país y les entregaban todos los códigos de vestimenta para que no llamaran la atención. Una vez en Chile, las obligaban a ejercer la prostitución en distintos locales nocturnos.

Las  peruanas empadronadas por Carabineros fueron 136. Como la gran mayoría de estas extranjeras tienen entre 18 y 30 años (457 casos), mientras que entre 31 y 40 años hay 212. De más de 50 años hay sólo tres mujeres.

En la web 

Otro informe preparado por el diario chileno La Nación, dio cuenta que con sólo visitar páginas donde se ofrecen los servicios de mujeres se puede sospechar de las condiciones de trabajo. En los sitios eróticos, el 90% de ellas son extranjeras. En la Brisexme relatan que en un casos se dieron cuenta que el administrador de la página también tenía departamentos en Providencia para que las mujeres ejercieran la prostitución.

"No están porque ellas quieren y esos testimonios se repiten. Los encuentran en saunas, casas de masajes y night clubes del sector oriente donde les cobran alojamiento, comida y de los 500 mil pesos que les prometieron como pago mensual, sólo les dan 100 mil", cuentan. Luego de las indagaciones, se dieron cuenta que las mujeres fueron captadas en Quito o en Guayaquil por chilenos que hacen turismo sexual y luego se encargan de traerlas a Chile.

Según fuentes de Investigaciones, la ciudad que más demanda mujeres para el comercio sexual es Calama, aunque en estos últimos días se han dedicado a la pesquisa de avisos de internet en Santiago que levantan sospechas. "Se ofrece visa de trabajo y residencia para señoritas extranjeras". "Muchas mujeres llegan a Calama y luego van bajando hasta Santiago y de ahí hacen un salto desde Coyhaique para llegar a Puerto Montt y a Punta Arenas. Hay chicas de todas las nacionalidades prostituyéndose en Providencia o Punta Arenas", comentan en la Brisexme.

Infografía: La Segunda

Fuentes: La Segunda y La Nación

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
23 de Abril de 2014|19:33
1
ERROR
23 de Abril de 2014|19:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"