Deportes

Historias de la Copa América: un presidente que prohibía negros

Epitácio Pessoa fue el titular de la Federación brasileña que no aceptaba que integraran la Selección futbolistas de color, descendientes de esclavos. A pesar de ello, en 1922, debió indultar a un mulato, en ese entonces el mejor jugador de su país, para ganar el torneo continental de ese año.

Epitácio Pessoa fue el presidente brasileño que prohibió que actuaran jugadores descendientes de esclavos africanos en la selección. Aunque debió indultar al mejor jugador del país, que era mulato, y gracias al “negro” ganaron la Copa América de 1922.
Epitácio Pessoa el presidente.


El brasileño Arthur Friedenreich fue fruto del amor entre un blanquísimo alemán y una hermosa mulata, había nacido con la piel demasiado oscura para ser aceptado en el oligárquico círculo futbolero de San Pablo de principios del Siglo XX.

Friedenreich comenzaba muy temprano a prepararse para cada partido: con un fijador especial y un gastado peine, se aplastaba el pelo para que los rulos desaparecieran y dejaran, en su lugar, lacios mechones “europeos”. El polvo de arroz, esparcido con esmero por el rostro, los brazos y el dorso de las manos, convertían al jugador en “blanco”.

Los compañeros de Friedenreich sabían que era descendiente de africanos, pero nunca revelaron el secreto, por miedo a perder al mejor jugador de la Ligapaulista, a quien se le acredita la fantástica suma de 1.354 goles en 25 años de carrera.

En Américade Chile 1920 y Argentina 1921, al presidente brasileño Epitácio Pessoa se le cruzó la idea de prohibir la incorporación de jugadores de raza negra a la selección, y no le importó la calidad del notable artillero a la hora de exigir que se cumpliera su caprichosa voluntad. La historia de Friedenreich había salido a la luz y ya no alcanzaba con el polvo de arroz para ocultarla.

Arthur Friedenreich, el "mulato".

Brasil volvió a contar con su estrella en 1922, cuando los directivos le rogaron a Pessoa que revirtiera su medida y, aunque Friedenreich pudo disputar apenas dos encuentros, a causa de una lesión, el equipo, envalentonado, consiguió su segunda Copa América tras derrotar a Paraguay por 3 a 0 en un partido de desempate.

Fuente: diariogazeta.com

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:54
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'