Deportes

El ex juez Bergés opinó sobre la violencia en las canchas de fútbol

El ex magistrado dijo que para erradicar a los barrabravas tiene que haber un consenso entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y la AFA. "La seguridad no es sólo responsabilidad de los efectivos que van a una cancha"

El ex juez penal Mariano Bergés, titular de la Fundación Salvemos al Fútbol, sostuvo que para erradicar a los barrabravas se necesita "una política consensuada entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y la AFA".

En una entrevista concedida a Télam, uno de los especialistas en un tema que conmueve al fútbol y a la sociedad, deslizó que "la solución de la seguridad en los estadios no pasa, exclusivamente, por sumar más efectivos policiales en cada partido importante".

El ex juez de Instrucción que ventiló sonados casos a fines de los ’90 -procesó a Rafael Di Zeo, y también a Luis Barrionuevo y Armando Capriotti, por entonces presidente y vice de Chacarita Júniors- se explayó sobre lo que considera "la necesidad de compromiso en los funcionarios"

Bergés señaló que, en la búsqueda de una solución a la violencia en el fútbol, "es menester que desde los más altos niveles exista un compromiso que permita unir al Poder Ejecutivo con el Judicial, para que sea la AFA, en una acción concertada, la que tome medidas".

El representante de la fundación Salvemos al Fútbol agregó que "los resortes existen y desde lo institucional la Procuración Fiscal de la Nación, el organismo de remisión de los fiscales, debe promover las investigaciones necesarias con los recursos y personal a cargo".

"Las secretarías de Seguridad Deportiva, tanto la bonaerense (COPROSEDE) como la que está a cargo de (Javier) Castrilli, deben
actuar en conjunto. La sensación es que hoy son compartimentos
estancos", subrayó.

Para Bergés "la violencia se agudizó después del Mundial de Alemania" ya que "entre el segundo semestre 2006 y el primer semestre 2007 se observaron hechos graves".

"Hace 45 días o un poco más fue asesinado salvajemente un hincha de Tigre y ahora el crimen de (Gonzalo) Acro, sin respuestas del fútbol", subrayó.

El ex magistrado afirmó que "las barras bravas actúan ante las debilidades de los dirigentes y de los funcionarios. O lo que es
más grave, en algunos casos, bajo el amparo de algunos de ellos".

Para el ex juez "los operativos policiales no siempre son
eficaces. No hay supervisión y muchos dirigentes piensan que la
seguridad es un problema de cantidad de policías en los
alrededores de un estadio. En Mataderos, al hincha de Tigre lo
mataron con una piedra en las adyacencias y no hay detenidos".

"Los clubes deberían ser controlados por la AFA. con estatuto en mano, tratando de evitar que los barrabravas tengan participación directa en la vida de la entidad. El Estado a su vez tiene la Inspección General de Justicia para controlar a la entidad madre del fútbol y sus afiliadas", agregó.

Sobre las sanciones que se aplican, Bergés destacó que "la quita de puntos, la clausura a los estadios, el derecho de admisión y otras medidas son consecuencia no causa del problema".

"El origen es la aplicación de la ley y sus sanciones hasta la desafiliación, porque el Estado no puede renunciar a la potestad a
la hora de garantizar la seguridad", opinó.

"¿Cómo resumo hoy la crisis con violencia en el fútbol seguida de muerte? Falta política basada en la autoridad de los organismos
esenciales; la actuación de la Policía suele ser ineficiente y la
Justicia queda atrás cuando los dirigentes, por temor o
complicidad, no denuncian a los barras", afirmó.

Bergés preguntó luego "¿Cómo es posible que dirigentes con causas (penales) sigan ejerciendo el cargo, como Eduardo López en
Newell’s Old Boys de Rosario?".

"La violencia en el fútbol no es ajena a la que se vive en casi todos los órdenes de nuestra sociedad. En River se instaló la
cultura del vale todo y se llegó al crimen organizado, el Estado
debe intervenir", afirmó Bergés.

"En rigor, cuando existe una muerte en la cancha o adyacencias, el fútbol debe pararse. Eso obliga a reflexionar a todos y debatir a los responsables de aplicar medidas y leyes votadas y vigentes", alegó.

"La AFA es la que tiene que reflexionar cuando hay muertos. Los muertos son del fútbol aunque los hechos lo protagonice la policía o un enfrentamiento entre barras" insistió Bergés.

"Hace unos meses, la Corte Suprema de Justicia falló después
de doce años contra la Asociación del Fútbol Argentino en defensa
de un damnificado que perdió un ojo", recordó el ex juez.

"Llegamos a punto extremo: los barrabravas tienen herederos,
la AFA, sus dirigentes viven con temor, los organismos de
Seguridad Deportiva no actúan en conjunto y la Justicia sin
denuncias no investiga", concluyó.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:53
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016