Productores de leche reclaman soluciones

Luego del conflicto por el freno del ingreso de autos argentinos que aplicó Brasil, la Argentina enfrenta ahora otra "contienda" comercial, esta vez por las exportaciones de leche en polvo. En este marco, los lecheros piden que el Gobierno resuelva de forma urgente la disputa. La Mesa Nacionalde Productores de Leche reclamó al subsecretario de Lechería dela Nación, Arturo Videla, soluciones por las restricciones para exportar leche en polvo y quesos

La Mesa Nacionalde Productores de Leche reclamó al subsecretario de Lechería dela Nación, Arturo Videla, soluciones por las restricciones para exportar leche en polvo y por la posibilidad de que las ventas externas se vuelquen a los quesos.

La presentación fue por carta en la que los tamberos hicieron llegar su posición frente a la coyuntura.

En el análisis consideraron quela Subsecretaríade Lechería estimó un aumento del 10 por ciento de la producción de leche y la confirmación por parte de la industria de las restricciones para secar ese volumen de leche.

"Siendo la leche en polvo el producto de exportación en que se ha especializadola Argentina, se deberá recurrir indefectiblemente a la exportación de quesos, productos de compleja comercialización y de menores retornos", se evaluó.

También afirmaron que "hoy más que nunca y con un cuadro de excedencia al consumo interno, como se ha dado en los últimos 20 años, hace falta dar señales claras a los actores del sector lácteo".

Además solicitaron que se adopten "medidas de impacto real para que las circunstancias actuales no sean el origen de un nuevo período de estancamiento del mismo".

"Las autoridades nacionales tienen en sus manos la respuesta: por un lado deberán hacer todos los esfuerzos necesarios para amortiguar los problemas de la coyuntura y por otro, deberán enfatizar en políticas de Estado y de promoción de la actividad, con la participación y el compromiso de las principales expresiones políticas del país", expresó la misiva.

La MNPLsugirió que "a su vez las autoridades de las provincias lecheras" abandonen "su indiferencia, tanto frente a las distorsiones como a las complicaciones por las que puede transitar el sector, de gran impacto en sus respectivas jurisdicciones y haciéndose cargo de las necesidades regionales".

"Lo que está en juego es demasiado importante para ponerlo en riesgo con medidas arbitrarias e inconducentes", reflexionaron.

Explicaron que "la posibilidad de combatir la pobreza, la multiplicación de riqueza y trabajo, el desarrollo de las economías regionales y corregir las concentraciones urbanas, son todos valores que la sociedad reclama y sobre los que el sector  puede dar respuesta". En el documento "Posición dela MNPLfrente a la coyuntura" explicitaron acciones que solicitaron "con carácter urgente" sean implementadas.

Entre las propuestas piden retornar a un sistema de exportaciones automáticas "eliminando la necesidad de los ROEL cubierta por los registros aduaneros vigentes".
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 20:20
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes