Deportes

Argentina y Brasil, ante la misión imposible de imitar al Barcelona

Los de Sergio Batista y los de Mano Menezes, los dos grandes equipos favoritos al título en la Copa América de fútbol, comparten el deseo de querer alcanzar el juego del Barça, aunque sin Xavi ni Andrés Iniesta la copia difícilmente se acercará al original.

Argentina y Brasil, los dos grandes favoritos al título en la Copa América de fútbol, comparten el deseo de querer imitar el juego del Barcelona, aunque sin Xavi ni Andrés Iniesta la copia difícilmente se acercará al original.

Sergio Batista y Mano Menezes, técnicos de la albiceleste y la "canarinha" respectivamente, no ocultan su admiración por el juego azulgrana que maravilla en Europa y en el mundo, y que también logra éxitos.

Para Batista, que cuenta con Leo Messi, el eje azulgrana, la tentación es lógica. Quiere que su estrella funcione como lo hace en el equipo de Josep Guardiola y por ello sitúa a la "Pulga" como delantero centro "mentiroso", con dos compañeros abiertos a las bandas en ataque, tres centrocampistas y posesión de la pelota, que debe salir jugada desde atrás.

"El concepto de juego es parecido", comparó Menezes a Argentina y el Barcelona. "El punto de partida es el mismo, con Messi como referente", agregó.

Pero la realidad es más compleja. El equipo de Batista estuvo lejos de parecerse al Barcelona el viernes en su debut con empate en La Plata ante Bolivia. El presidente azulgrana, Sandro Rosell, lo pudo ver in situ.

"Messi es demasiado crack para tan poco equipo", sentenció el diario "Clarín". "Nunca pudo ser ese Messi supersónico e imparable. Quedó una impresión, le faltaron Xavi e Iniesta, esos perfectos socios que se encargan de impulsar su talento en territorio catalán", agregó el diario.

No sólo eso. La salida de balón no es tan fluida sin Gerard Piqué. Javier Zanetti no sube por la banda como Dani Alves. Y Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez no se mueven como Pedro y David Villa.

"Es difícil jugar como el Barcelona", admitió Batista. Javier Mascherano, el capitán albiceleste y miembro de la orquesta azulgrana, reconoció que es imposible hacer en unas semanas lo que en España llevan elaborando años.

"Hay que jugar de acuerdo a los jugadores que tenés, no de acuerdo a uno", replica Carlos Bilardo, ex seleccionador y coordinador de selecciones.

La copia del sistema podría ser más clara con Brasil, que apostará también por tres atacantes (Neymar, Robinho y Pato) y un centro del campo con un jugador muy creativo como Ganso.

Menezes quiere recuperar el "jogo bonito" que quedó encerrado en el armario en la época de Carlos Dunga. Y obviamente, el Barcelona es el referente cuando se quiere hacer buen fútbol.

"Esos tipos son unos extraterrestres, los mejores del mundo", dijo Neymar sobre los azulgranas.

"No es un equipo perfecto sólo porque la perfección no existe. Es una tentación (querer jugar como el Barcelona) pero no tengo el mismo material humano", reconoció Menezes, que sólo lo vería posible sin contara con Pelé, Tostao, Jairzinho y Rivelino, estrellas del Mundial de 1970.

Para el seleccionador, el otro gran obstáculo para convertir a Brasil en "un Barcelona" es la escasa aptitud de los delanteros para ayudar en la marca defensiva, lo que limita las opciones tácticas del entrenador.

"El Barcelona y España recuperan (la pelota) en el campo del adversario, y esto exige la participación inmediata de los atacantes. Filosóficamente, el jugador que perdió la pelota es el primer jugador que debe luchar por recuperarla. Pero esto depende de formar una cultura. Cuando hablamos de esto a un jugador brasileño, a un atacante brasileño, se le ponen los pelos de punta", lamentó.

Además, le falta Messi, aunque en el horizonte aparece Neymar, que quiere parecerse más al astro que brilla de azulgrana que al que viste de albiceleste.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 15:35
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia