Encuentran una maizal del siglo VI en El Salvador

Un equipo de científicos dirigido encontró cultivos, mazorcas de maíz, restos de troncos, caminos y surcos con un impresionante estado de conservación después de que fueron cubiertos por una erupción volcánica ocurrida unos 630 años después de Cristo.

Bajo dirección del antropólogo Payson Sheets, un grupo de estudiantes de la universidad de Colorado, comenzó hace tres semanas nuevas excavaciones en el sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña y ya presentaron los primeros resultados.

"Lo nuevo es que encontramos milpa en estos lugares", donde solo se había encontrado restos de choclos, declaró Sheets a periodistas en medio de excavaciones de unos cinco metros de profundidad en las orillas del sitio arqueológico.

"Encontramos una especie de camino, plantaciones de yuca" y una mazorca (choclo) completa hasta con el tallo, señaló el profesor estadounidense.

"No hay sitio arqueológico en todo el mundo donde un cultivo está preservado hasta que se ve los granos y todo de la planta".

El choclo, de 20 centímetros de largo y 6 de ancho, fue encontrado a unos 5 metros de profundidad y en medio de restos de plantaciones de maíz.

Los nuevos hallazgos han permitido deducir nuevos reveladores datos relacionados con el evento eruptivo que al parecer sepultó esa comunidad.

Sheets explicó que la aldea en la que residían entre 100 a 200 personas fue destruida en algún día entre las 6 y 8 de la noche de agosto del año 630 después de Cristo tras una erupción del cercano volcán Loma Caldera que se habría extendido por al menos una semana.

"Consumieron la cena y no lavaron los trastes. Habrían estado en una ceremonia y salieron huyendo por la erupción del volcán", explicó Sheets el viernes a periodistas. No se han encontrado restos de personas en la zona.

"La erupción ocurrió en agosto, porque es período del año en el que el maíz está maduro y encontramos restos de ellos. Encontramos además semillas de cacao que se dejan caer de los árboles en agosto", agregó Sheets.

La lava del volcán cubrió más de cinco metro la aldea, "pero la ceniza ayudó a conservar" las pertenencias de los mayas que hoy están siendo descubiertas, agregó Roberto Gallardo, arqueólogo de la secretaría salvadoreña de Cultura.

Entre otros hallazgos figuran estructuras de casa construidas con adobe, cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida como porotos, cacao y chiles, platos de barro.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:36
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic