Leve aplicación de la Ley Antitabaco

Si bien el gobierno provincial puso en vigencia la ley contra los fumadores, en los primeros meses se hará una concientización del tema. En  distintos puntos de la provincia la información sobre el tema es dispar. Algunos dicen que no se enteraron, otros que sí pero que "nadie hace caso".  Votá en la encuesta.

En sus primeros días de vigencia, la Ley Antitabaco aún no logra instalarse en la gente.
En los cafés y restaurantes las respuestas son dispares. Para algunos “está perfecto” que se aplique y otros aducen que podrían llegar a la justicia si no les dejan que sus clientes fumen.

La Ley 7.790 empezó a regir el pasado 8 de febrero y tendrá 60 días de concientización. Los 90 siguientes posibilitará a aquellos que tengan deseo o voluntad de dejar de fumar iniciar un tratamiento gratuito. Y después de 180 días se aplicará rigurosamente las sanciones correspondientes, según se indica en la norma.

En distintas zonas  de la provincia quienes trabajan o están a cargo de locales gastronómicos dan su punto de vista sobre este tema.

En el restaurante La Posta de Malargüe, su dueño Rubén Domínguez dice que allí desde hace mucho tiempo no se puede, cree que en ese departamento la ley “es indiferente. No se habla mucho sobre el tema”.
El Hotel Río Grande de ese departamento también tiene desde hace mucho la prohibición de fumar en espacios públicos. Marisa, recepcionista del lugar admite que si bien “a la gente le molesta, lo acatan porque son las reglas del hotel”.

En San Rafael la información difiere entre los comerciantes. En el restaurante Tienda del Sol afirman que no saben que la ley ya entró en vigencia y que nadie los ha notificado al respecto. Y por otro lado  en el restaurante La Gringa, Claudio Martino expresó que “la gente que viene de afuera está más preparada, pero los de acá son más reacios a cumplirla”.

En Tunuyán, María Eugenia Lamper, propietaria del Café Colón Restaurante manifestó su desacuerdo con la norma porque la perjudica. “En mi negocio el 80% fuma. Nadie nos ha informado nada”. Y aseguró que no dudará  en “tomar acciones legales”.

En el restaurante La Buena Cosecha de Tupungato su dueña Miriam, señaló que “desde la Municipalidad quedaron en traer folletos y hablar con la gente, pero hasta el momento no han venido. Y agregó que “nosotros les vamos explicando muy suavemente a los clientes que no pueden fumar”.

En tanto que en el departamento de Junín, Gustavo Gil del Café D’Giorgio dice que “la gente sigue fumando. Nosotros hemos pegado en el local la fotocopia con la Ley, pero por ahora todo sigue igual”.


Campaña de concientización

Desde el comienzo de la ley, el gobierno provincial ha lanzado una campaña publicitaria que abarca en esta primera etapa a través de la televisión y la radio.  El mensaje está enfocado en proteger los ambientes cerrados.

La segunda etapa se realizará en la Fiesta Nacional de la Vendimia a través de la entrega de un producto –no definido aún- con explicaciones sobre la ley. En la tercera etapa se brindará charlas en las escuelas a docentes y alumnos.  Y en la cuarta se hará con un taller en donde participarán los municipios
 
La ley 7.790 establece que no se podrá fumar en espacios cerrados, públicos y privados.
Con ella, Mendoza se suma a otras provincias 100% libres de humo como
Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Bahía Blanca, Buenos Aires y Chaco.  Y a  países como Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Lituania, Islandia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

El antecedente en nuestra provincia es la ordenanza Nº 3.670 que se sancionó en la intendencia de Eduardo Cicchitti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 14:22
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece mentira que al ser humano haya que prohibirle que se mate solo, pero lo peor es que mata a los demas como si tuviese derecho sobre ellos. Si no se pone mano dura jamas podremos controlar nada, ni el pucho, ni el crimen ni nada. Me gusto siempre fumar, pero el que no fuma debe soportar los atropellos mas irrespetuosos que nos podemos imaginar por parte del fumador, y eso no es justo ........Fumen , fumen si quieren pero haganlo en lugares privados ya que eso es drogarse y no tienen derecho a drogar a los que quieren vivir una vida sana.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'