No se informará desde el gobierno sobre los casos de Gripe A

Esto fue informado esta tarde por el subsecretario de gestión de Salud, Enrique Quesada y la directora de Epidemiología, Adriana Coch. En cambio confirmaron que las vacaciones de invierno no se adelantarán por los casos de H1N1 que ya afectan las escuelas.

Los mendocinos no tendrán más acceso a la información concerniente a los casos que se registran en forma actualizada respecto a los casos confirmados con Gripe A que maneja el Gobierno provincial.

La información, que contrasta con el escenario festivo del inicio de la Copa América en Mendoza como subsede nacional, fue vertida por el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial quien, manifestó: “No es necesario comunicarlo –al dato- por no es relevante para la actual situación”, dijo.

En cambio, Quesada, en la conferencia de prensa convocada en la sala de periodistas en el tercer piso en Casa de Gobierno, sólo destacó que “las vacaciones de invierno no se adelantarán debido a que los casos registrados en 2011 son los esperables. Las vacaciones iniciarán el lunes 11 de julio como estaba previsto en el calendario escolar”, manifestó sin brindar mayores detalles sobre los casos actuales de H1N1 en Mendoza.

“Este es el motivo por el cual los hemos llamado”, dijo a la prensa Quesada, negándose a brindar detalles sobre los 20 casos sospechosos de Gripe A que la semana pasada había confirmado el Ministerio de Salud y cuyos resultados ahora no pueden ser conocidos por la sociedad mendocina.

Respecto al nivel de ausentismo de alumnos en las escuelas locales por afecciones respiratorias, Guillermo Gallardo, de la Dirección General de Escuelas (DGE), manifestó que “es de un 16 o de un 17 por ciento en el nivel medio y de un 8 o de un 9 por ciento diario en el nivel primario”, dijo. Y agregó que “respecto al mismo mes del año anterior las cifras son totalmente iguales”, expresó sin recordar que en 2010 hubo en Mendoza una ola polar que duró más de 50 días.

Antes, Quesada, había informado que las consultas por enfermedades respiratorias agudas habían bajado “un 17 por ciento respecto al año pasado”.

“La Gripe A es igual que cualquier otra gripe lo que pasa es que es nueva. Nosotros vamos a informar de lo que corresponde informar”, manifestó molesto y negándose -una vez más- en dar a conocer los casos actuales de Gripe A en la provincia.

Al ser repreguntado por los casos sospechosos, Quesada se defendió: “Nosotros hemos consultado y nos hemos asesorado con expertos a nivel nacional en epidemiología y a partir de que se sabe de que hay circulación del virus H1N1 se ha decidido que no es necesario ni relevante comunicar los casos. Esa es la posición actual del Ministerio de Salud y apoyada por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Por su parte, Adriana Coch, directora de epidemiología de la provincia, apoyó a Quesada: “Esta no es una decisión tomada en forma aislada”.
Opiniones (1)
16 de agosto de 2017 | 21:58
2
ERROR
16 de agosto de 2017 | 21:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. siguiendo con la misma politica de meter la mugre bajo la alfombra, tampoco informaran de esto ni de los muertos que se produzcan
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial