Deportes

El Chile de Borghi ya está en Mendoza con la misión de hacer olvidar a Bielsa

El plantel chileno llegó a Mendoza donde generó enorme expectativa. Claudio Borghi tendrá en la Copa América la dura misión de superar lo logrado por Marcelo Bielsa al frente del seleccionado de fútbol. Además mirá el video del "Flaco" Menotti analizando el Grupo C que se jugará en Mendoza.

El plantel chileno llegó en la noche mendocina al aeropuerto Francisco Gabrielli en medio de un revuelo periodístico enorme. Fue pasadas las 20.25 y rápidamente el plantel abordó un colectivo que los trasladó al hotel 5 estrellas donde permanecerán concentrados hasta mañana por la mañana, cuando entrenarán en el estadio de Andes Talleres.

"Hay que estar entre los cuatro primeros", admitió Borghi sin tapujos, pese a que llegará al torneo casi sin entrenar al equipo, debido a los problemas económicos del balompié local.

Luego de la salida de Bielsa y del ex presidente del balompié chileno Harold Mayne-Nicholls, el fútbol chileno parece volver a sus miserias de siempre, dejando atrás sus últimos tres años dorados.

La falta de fondos, que no impidió que los dirigentes contrataran un vuelo para 64 personas y varias comidas para la Copa América, indujo la suspensión  de los amistosos ante Irlanda y Australia.

Borghi, quien polemizó con los dirigentes por la supuesta falta de fondos, optó por entrenar a jugadores de Primera B, ante la imposibilidad de contar con los titulares, en su mayoría en el extranjero.

Pero incluso en ese marco algunos equipos del ascenso optaron por negar sus jugadores, algo impensado en la era Bielsa, donde casi todos los titulares citados terminaron traspasados al extranjero.

"No hay ninguna distancia con el cuerpo técnico", dijo en ese contexto el presidente del balompié local, Sergio Jadué, en medio de los cuestionamientos de hinchas y medios de comunicación.

Desde el camarín, hasta ahora el apoyo es total a Borghi, quien dirigió a la mayoría de los seleccionados en su paso por Colo Colo, Boca Juniors y Argentinos Juniors.

El esquema del argentino, proclive al fútbol ofensivo, tuvo su debut en Europa en los amistosos ante Colombia (2-0) y Portugal (1-1) en el ya lejano marzo.

La apuesta del ex campeón del mundo en 1986 fue entonces su clásico 3-4-1-2 (que puede variar a un 3-3-2-2), aunque con un mayor cuidado defensivo al que tenía en la conducción de sus clubes.

La táctica de Borghi, multicampeón en Chile durante su paso por Colo Colo, supone que Chile abandonará el juego con dos punteros, característico de Bielsa, que llevó a los chilenos a pelear punto a punto las eliminatorias pasadas con Brasil.

En ese esquema, la mayor novedad es la posibilidad de que Chile juegue con sus dos creadores, Matías Fernández y Jorge Valdivia, además de instalar a Gary Medel en la contención.

El resto del equipo, con un promedio de edad de 24 años, será casi el mismo que jugó el Mundial de Sudáfrica, sólo con la baja de Mark González, lesionado, y el ingreso del goleador Mauricio Pinilla.

Claudio Bravo en el arco, Humberto Suazo y Alexis Sánchez en ataque y Arturo Vidal en las bandas será la columna vertebral de una selección que jamás ganó el torneo sudamericano.

Chile integra el Grupo C de la Copa América y debutará el 4 de julio contra México, luego enfrentará el viernes 8 a Uruguay y cerrará su participación en la primera fase ante Perú el martes 12.

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 01:28
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California