Deportes

Argentina con Messi, la gran favorita al título

Como local y con Lionel Messi, el mejor del mundo en su mejor momento, la única opción para la Argentina en la Copa América parece ser el título, ese que tanto ansían los hinchas para cortar con 18 años de sequía. A las 21.45 debuta ante Bolivia en La Plata. Mirá el video.

El técnico de la "albiceleste", Sergio "Checho" Batista, sostuvo que "es una excelente oportunidad para ser campeón, que es lo que pide la gente". Aunque aclaró que su objetivo real es otro. "Cambio todo por levantar una Copa del Mundo, la meta es Brasil 2014", dijo el entrenador, cuyo foco está puesto en darle una identidad de juego al equipo.

Con 14 conquistas, Argentina es -junto con Uruguay- el país que más veces ganó la Copa. Pero en las últimas ediciones se le viene negando el título.

De hecho, la última vez que la selección mayor llegó a lo más alto en una competencia internacional fue en la Copa América de Ecuador 1993, cuando conquistó el tradicional certamen de la mano de un infalible Gabriel Batistuta.

Desde entonces, Argentina acumuló algunos golpes duros con la particularidad de que fueron los mismos dos rivales los que la amargaron. Por un lado Brasil, que le arrebató las últimas dos finales en la Copa América de manera consecutiva (2004 y 2007).

Y por otra parte Alemania, que eliminó a la "albiceleste" en los cuartos de final del los dos últimos Mundiales. La goleada 4-0 en Sudáfrica 2010 marcó el fin de la gestión de Diego Maradona como entrenador del seleccionado.

Entonces llegó el tiempo de Batista, que en menos de un año ya probó más jugadores que su antecesor. El "Checho" comenzó a trabajar en la renovación del plantel con Brasil 2014 en la mira, aunque mantuvo entre sus convocados a jugadores que difícilmente lleguen a la próxima Copa del Mundo. Como Javier Zanetti, que a los 37 años aún sigue siendo el mejor lateral derecho que tiene la "albiceleste", al menos en la consideración del técnico.

Más allá del recambio, la máxima preocupación de Batista es cómo hacer para que Messi repita en la selección lo que hace en Barcelona. Por eso el "Checho" intenta imitar el esquema del equipo catalán.

Aunque los intérpretes son otros, la idea intenta ser la misma: monopolizar el control de la pelota y que el gol llegue como desenlace del juego en equipo.

Desde un comienzo, Batista avisó que convocaría jugadores "siempre priorizando la técnica sobre lo físico" porque de esa manera podrá buscar el estilo que pretende. Por eso llamó a mediocampistas de buen manejo como Ever Banega y Esteban Cambiasso, que no estuvieron en Sudáfrica 2010 pero que parecen fijos para Batista.

"Argentina siempre priorizó la técnica y el talento para ganar títulos. Tenemos que lograr eso. No copiar lo que hace Barcelona, pero sí mirar cómo se puede jugar al fútbol teniendo la pelota. Ese estilo buscaremos. Tenemos futbolistas para hacerlo", dijo Batista, que espera apuntalar a Messi para que logre lo que Maradona no pudo en la Copa América de Argentina 1987.

En esa edición, la "albiceleste" dirigida por Carlos Bilardo era la gran favorita al título, ya que venía de ser campeona del mundo en México 1986 de la mano de un brillante Maradona. Sin embargo, el local apenas pudo ganar un partido, ante Ecuador, y el certamen quedó en manos de Uruguay.

Bilardo, actual mánager de las selecciones nacionales, advirtió que esta Copa América será dura. "Va a ser difícil ganarla. Es una buena prueba para el equipo y para Batista", dijo.

Por eso el "Checho" está haciendo todos los esfuerzos para torcer la historia. Incluso, hasta saldó una vieja deuda, que para muchos explica la sequía de la selección. Un mes antes de la Copa América, Batista fue hasta el norte del país para visitar la Virgen de Copacabana y cumplir con la promesa que había hecho la "albiceleste" previo a México 1986.

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 14:37
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya estoy arto de que siempre seamos favoritos y nunca ganemos una copa.. hace mas de una decada de que tienen el plantel mas caro del mundo y despues son unos pechos frios tremendo.. nunca se la juegan por la camiseta, siempre piensan primero en cuidarse para mantener los sueldasos que cobran en europa.. me gustaria que armaran una seleccion con todos jugadores locales, seguramente con un poco menos de futbol pero mucho mas corazon lograriamos mucho mas!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México