Deportes

Entrevista especial a Grondona: "Brasil es especial"

El lema de Julio Grondona es "todo pasa", como reza el anillo de oro que lleva en su meñique izquierdo. Así también lo demuestra al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que comanda desde hace 32 años contra viento y marea, amores y odios.

Pero ahora está concentrado en la Copa América Argentina 2011 que comienza el 1 de julio, el peligro que entraña Brasil por su poderío futbolístico y la preocupación por el juego limpio en el torneo continental más antiguo del mundo.

"Estamos en los últimos escalones de la Copa América para poder empezarla. Espero que se juegue un torneo con un buen 'fair play'", señala en una entrevista con dpa Grondona.

Para el influyente jefe de la AFA, y número dos de la FIFA, el favorito de esta nueva edición no es Argentina, sino su eterno rival sudamericano. "Brasil es una cosa muy especial en el fútbol. Brasil es Brasil, las cinco copas en su haber como campeón del mundo entiendo que nadie se las regaló", sostiene. La "verdeamarela" derrotó a Argentina en las dos últimas finales del certamen.

"Yo nunca acostumbro a decir que somos candidatos. A mí siempre me gusta decir que voy de punto, no de banca. Cuando vas de banca, y por como somos (los argentinos), tené cuidado", alerta.

La localía y Lionel Messi no deben convertirse en una presión para la selección albiceleste dirigida por Sergio Batista. "Nadie tiene que jugar un campeonato obligado a ganar. Muchas veces por factores ajenos a la voluntad de todos nos encontramos con un resultado que te puede tirar abajo toda una buena actuación", explica Grondona.

Cerca de cumplir 80 años, Grondona es un hombre de fuerte presencia, voz grave y muy activo. Atiende personalmente cada llamado a su teléfono celular y no se retira de la sede porteña de la AFA hasta entrada la noche, una vez que resuelve todos los temas pendientes.

Sólo una personalidad así le permitió pasar de administrar la ferretería de su padre en los suburbios de Buenos Aires a tejer durante las últimas tres décadas las redes del fútbol argentino y fortalecer su poder dentro de la FIFA como su vicepresidente primero.

La AFA administra una de las canteras de jugadores más rica del mundo, pero también a una red de clubes fuertemente endeudada, lo que pone a la federación en un cuestionado lugar a la hora del reparto de los cientos de millones de dólares, producto de la televisación del fútbol, para financiar sus desequilibrios.

Además, cuenta con una selección integrada por las máximas estrellas del fútbol mundial, con el atractivo central de Messi, pero que hace tiempo no logra títulos.

"Argentina está viviendo un período de muchísimos años en que el seleccionado argentino se está conformando con jugadores que prácticamente no actúan en nuestro país. Es un seleccionado que juega para la Argentina, son argentinos, pero que no se prepara en la Argentina", lamenta.

El influyente jefe del fútbol argentino defiende no obstante la  polémica designación de Diego Maradona como técnico de la selección albiceleste en 2008. "No me tengo que arrepentir porque dejé conforme a la mayoría del pueblo argentino", asegura.

Y hace oídos sordos a las denuncias tanto sobre el supuesto pago de jugadores para ser convocados por Maradona a su selección como acerca de una supuesta corrupción en el arbitraje de primera división.

"Cuando son cosas que no se pueden probar, ni me preocupo, ni siquiera entran en mi mente", alega el directivo que en su haber cuenta con el Mundial de México '86, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y las Copas América de 1991 y 1993.

Grondona espera sin embargo haber iniciado una etapa totalmente distinta con el nombramiento de Batista como seleccionador, aunque asegura que "el trabajo de los técnicos acá se ha sobrefacturado".

Las virtudes del "Checho" son "sus antecedentes, el campeonato olímpico (ganado en Pekín 2008), la forma de ser, la experiencia que les transmite a los demás en esta época difícil, en que si no tenés una experiencia fuerte te va a costar mandar".

Contará además con un Messi que "se siente más cómodo" y "se perfila a superar a Maradona" como el más grande jugador de la historia, sostiene "Don Julio".

Pese a su edad, Grondona no piensa en su retiro. Su cargo en la FIFA es vitalicio y lo mantendrá "mientras las piernas den".

"En la AFA es distinto. El medio ambiente lleva a seguir", señala el dirigente, que admite a la vez que "el tiempo" lo está llevando a ver que no tiene "derecho" a "trabar el lugar a gente buena".

"Tengo antecedentes muy bravos, mi mamá vivió hasta los 103, yo casi tengo 80 y mirá si tengo que estar 23 años más", advierte.

Grondona asegura sin embargo que jamás se alejará del fútbol. "He fundado un club (Arsenal) cuando tenía 25 años y ese club hoy existe y está en primera división. Me voy a tomar cerveza al club y me pongo como bufetero (detrás del mostrador), como antes. El único tipo en el mundo que tiene esa posibilidad soy yo. Yo me adapto enseguida. Soy un tipo muy especial".
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 16:32
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María