Un villano centenario: el gran Fantômas

Se cumplen cien años de la creación del enigmático y original villano del 'pulp' francés. Ideado por Allain y Souvestre, ha sido tratado en novelas, tiras, cine y televisión y ha evolucionado

Fantômas, el original antihéroe creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre en 1911, llega al siglo de vida muy manido pero con la vigencia y el atractivo del primer relato pulp que protagonizó. Ya daba nombre a la primera novela de los dos creadores, que escribieron a cuatro manos una historia policíaca más que, gracias a la originalidad y el impacto del villano, terminó triunfando entre el público y hasta siendo adoptada por los surrealistas de la época.

Porque Fantômas, en su esencia, no representaba un malvado más, sino que pertenecía a ese grupo de antihéroes que ponen a prueba al lector tentándolo a identificarse más con ellos que con los buenos de la historia. No era un agente del caos más, sino que definía esa expresión al pie de la letra: el misterio, el exotismo y los tintes sobrenaturales fueron su marca de identidad, y los infinitos recursos de los que disponía originaban una situación rocambolesca tras otra. Elegante y refinado a la par que despiadado, el Fantômas original podía asesinar a alguien en mitad de un boulevard concurrido, sugestionar a alguine para que se creyera culpable o incluso inventarse una serpiente gigante que devorara a sus víctimas.

Pero el toque distintivo estaba en la identidad. El villano por antonomasia, perseguido por el detective Juve desde el segundo número de la colección de relatos que publicaron Allain y Souvestre, no tiene, tras cien años de vida, un rostro definido. Con una habilidad mimética que encandiló al surrealismo, no sólo se disfrazaba o se ocultaba tras máscaras, sino que burlaba a sus perseguidores transformándose en sus propias víctimas, con una pretensión más bien alejada de ambiciones de poder y centrada únicamente en sembrar el desconcierto.

Seguí leyendo la nota en adn.es
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|16:57
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes