Quedó inaugurado el puente sobre el mar más largo del mundo

El puente Qingdao Haiwan "flota" sobre el océano, en sus 42 km de extensión

China inauguró ayer el puente Qingdao Haiwan, el más largo del mundo de los tendidos sobre el mar . La monumental obra tiene 42 kilómetros de extensión , y une ambos lados de la Bahía de Jiaozhou.

La gigantesca estructura conecta el centro de la pujante ciudad portuaria de Qingdao, en el este de la provincia de Shandong, con el suburbio de Huangdao. Y aunque habrá que pagar peaje para transitarlo , el puente probablemente se convertirá en una atracción turística en sí mismo. Cuando se abra a la circulación vehicular, cerca de fin de año, se espera que lo atraviesen unos 30.000 vehículos por día .

La obra demandó 4 años de obras y una inversión superior a los US$ 8.000 millones , y muestra del avance de la ingeniería china, que ya no depende de los expertos occidentales para afrontar proyectos de gran envergadura.

Los seis carriles de circulación del puente (tres en cada sentido) están sostenidos por más de 5.200 columnas y fueron diseñados por el Shandong Gausu Group.

Uno de los puntos más llamativos de su trazado es la “isla de servicios” , que está a punto de terminarse, hacia la mitad de la construcción, junto al viaducto, donde los viajeros podrán realizar compras, comer y descansar .

El nuevo puente es 4,8 kilómetros más largo que el Lake Pontchartrain Causeway, ubicado en el estado de Louisana, en los Estados Unidos. Mientras que otro de los puentes sobre agua más largos es también chino, el de la bahía de Hangzhou, de 36 kilómetros de longitud.

Hay varios puentes más largos sobre tierra en el mundo, y el mayor de ellos es un tramo elevado del tren de alta velocidad Pekín-Shanghai, de 164,8 kilómetros de longitud , que precisamente se inauguró también ayer.

La lista de nuevas obras de infraestructura chinas se completó con la inauguración del gasoducto más largo del mundo , que llevará combustible desde Turkmenistán, en Asia Central, hasta el gigante asiático, por un recorrido de 8.700 kilómetros . Este larguísimo conducto se completó con una inversión de 21.980 millones de dólares, y es el segundo que llevará gas natural de Asia Central al este de China.

Todas estas inauguraciones coinciden con el 90° aniversario del Partido Comunista de China , fundado el 1 de julio de 1921, que también será recordado con actos conmemorativos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y muchas otras ciudades del país asiático.

Aunque es flamante, el puente Qingdao Haiwan tiene los días contados como el más largo sobre aguas , porque China ya está trabajando en su sucesor. Se trata de un puente de 50 kilómetros de largo que unirá Zhuhai y Macau con Hong Kong.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 02:27
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes