Apostillas de una noche radical

Además de los discursos hubo varias anécdotas para destacar. La autocrítica a la Concertación del año 2007 por parte de Juan Carlos Jaliff fue uno de los hechos más significativos de la noche.

El acto de lanzamiento de la fórmula radical para intentar gobernar Mendoza dejó varias anécdotas que forman parte del folklore político. El primer hecho destacado  fue la presencia de bombos y tamboriles que aportó la gente de Guillermo Amstutz y que acompañó su presencia la Juventud Radical.

De la mano de Iván Trollano, reciente ganador en las internas por la Lista Lila, los jóvenes del Partido de Yrigoyen arribaron con mucha euforia al Belgrano Club, junto a ellos se hizo sentir la batucada identificada con el candidato a Intendente por Las Heras que le dió un marco "peronista" a un acto en el cual faltó la marcha radical y las boinas blancas.

Con el correr de la noche empezaron a aparecer muchas personas identificadas con el partido, entre ellas el dirigente gremial Luis Luchessi que aportó una bandera de la Organización de Trabajadores Radicales a quien el candidato a Vicegobernador Juan Carlos Jaliff mencionó en su discurso cuando recordó "la lucha que están llevando los empleados de la DGR para evitar la privatización de la cobranza de este organismo publico".

Jorge Tieppo, candidato a Intendente por Malargüe, estuvo acompañado por una gran cantidad de militantes del sur de la provincia y una bandera de grandes dimensiones con su nombre estaba colgada en una de las paredes del Belgrano Club. José Luis Lopez , candidato a Intendente de General Alvear, aportó un contingente de personas que se trasladaron en varios micros de la empresa "La Unión".

Todos los Distritos estuvieron representados pero Real del Padre con Néstor Ghizardi y Aníbal Luna a la cabeza se distinguieron copando el centro del salón. Allí exhibieron un "trapo" identificatorio de grandes dimensiones y no pararon de aplaudir y de saltar.

¿Quiénes fueron los más aplaudidos?

Durante la presentación de los candidatos y de los referentes nacionales, Alfredo Cornejo, Julio Cobos (ambos no estuvieron presentes), Roberto Iglesias, Ricardo Mansur, Guillermo Amstutz y Jorge Tieppo fueron los mas aplaudidos, en un escalón más abajo figuraron Juan Carlos Jaliff y Mario Salomone mientras que la senadora nacional Laura Montero fue la que recibió la menor cantidad de aplausos.

No pasó desapercibida ni mucho menos la presencia de Ernesto Sanz quien fue vitoreado por los simpatizantes del partido y asediado por la Prensa local.

¿Quiénes pasaron desapercibidos?

En la primera fila frente al Palco donde se presentaron los candidatos estuvieron sentados el senador provincial Armando Camerucci y el Jefe de Campaña de la UCR César Biffi, el ex candidato a Intendente por San Rafael y actual Diputado Provincial Alejandro Limas y el candidato a diputado provincial y otrora Ministro de Gobierno de Julio Cobos, Sergio Marinelli. Todos pasaron desapercibidos al igual que los concejales locales.

Los discursos

Respecto a los discursos de los cuatro oradores que hicieron uso de la palabra, Mario Salomone, Enrique Vaquié, Juan Carlos Jaliff y Roberto Iglesias, el de mayor duración fue el que emitió el candidato a Intendente para San Rafael, el de mayor verborragia fue el emitido por Jaliff que se despachó con epítetos como "los mendocinos no somos tontos" o "la lista de diputados del Justicialismo representan a Cristina y no a los mendocinos".

Jaliff apeló al sentimiento mientras que Iglesias fue un poco mas racional aunque de vez en cuando arengó a la multitud presente con el mensaje de "ya estamos preparados para gobernar porque con estos candidatos Mendoza va tener una sinfonía".

Vaquié le apuntó los cañones a la relación del gobierno provincial con la Nación y destacó que "no hace falta un gobierno justicialista para que Cristina Fernández no tenga en cuenta a Mendoza" por eso ratificó su compromiso para "Mendoza vuelva a hacer el líder de la Región".

Una sola mujer en el palco oficial

Un dato llamativo es la falta que hubo de mujeres radicales en el escenario, solo Laura Montero rodeada de hombres era la fotografía del momento. ¿ Será por eso que la mujeres radicales dicen que su partido es misógino?

Nadie se acordó de Raúl Alfonsín

Pero lo mas jugoso de la noche fue que ninguno de los candidatos presentes nombró durante su discurso a Ricardo Alfonsín, así como le criticaron al peronismo esconder a Jaque, los radicales hicieron lo propio con el hijo del ex presidente de los argentinos.

Solo Roberto Iglesias se refirió a Alfonsín cuando se juntó con la Prensa y contestó que "el radicalismo es la opción más importante para vencer a la actual Presidente de los argentinos".

Los grandes ausentes

 
Sin Cobos que envió una nota de adhesión y sin Cornejo que según versiones recogidas en el lugar "estaba firmando el traspaso al Municipio de Godoy Cruz del Edificio de la ex Bodega Arizu y con la autocrítica de Jaliff a la Concertación del año 2007 que selló la "transversalidad" propuesta por el entonces Presidente Néstor Kirchner, los radicales hicieron pie en San Rafael para iniciar la campaña.

Fue llamativa la ausencia de Julio Cobos que meses atrás durante la interna radical expresó que "se retiraba de los cargos políticos para volver a Mendoza y colaborar con la unión del radicalismo", aparentemente habrá tenido compromisos mas importantes que le impidieron llegar a San Rafael.

Otro que no estuvo fue el ex candidato a Intendente por General Alvear, Alejandro Molero que perdió la interna frente a José Luís López.

Iglesias no reconoció autocríticas

Solo restó que Roberto Iglesias también hiciera su autocrítica como lo deberá hacer el Jefe de Prensa de la UCR que no se acercó a los medios para facilitar su trabajo. El candidato a Gobernador que criticó toda la gestión del actual mandatario de la Provincia nunca reconoció los errores del pasado que le permitieron a Jaque llegar al Poder.

Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 14:55
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si yo no observo mal, son dos las mujeres (Ema Cunietti y la ingeniera Laura Montero) sobre un total de 18 o 20 hombres. ( O no observás que la ingeniera Montero está al lado del Senador Sanz, mientras que Cunietti está entre Jaliff y el diputado Mansur?) Y...¿cuantos boinas blancas contaste? será insignificante el comentario, pero no deja de ser certero en su apreciación. En otras épocas, veíamos boinas blancas... hoy ya no. Y la otra pregunta..¿dónde está la falla en la información? Un par de detalles no significan falsedad en lo vertido. Cuando se acusa en ese tono, hay que tener respaldo de lo que se dice...
    4
  2. más allá de las opiniones emitidas por quien realizó el informe, con muchas de las cuales no estoy de acuerdo, también tiene grandes problemas a la hora de informar, por ej. que Montero fue la única mujer en el escenario, cuando la foto principal de la nota muestra a Cunietti, o al decir que no habían boinas blancas, donde más allá de lo insignificante del comentario, no es verdad
    3
  3. ESTA ES LA RENOVACION LOS MISMOS DEL PASADO
    2
  4. me encantaria ver si algun politico mendocinos DEL PERNISMO PUEDE DEBATIR CON VAQUIE ( INTELIGENTE Y CAPAZ ) JOVEN , CON HUEVOS COMO PARA AGARRAR UN MINESTERIO DE HACIENDA EN CRISIS .. CREO QUE NINGUNO Y ESE SEÑOR SERA GOBERNADOR EN ALGUN MOMEMTO ... ESPEREMOS QUE ASI SEA
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'