Tarta de pollo, puerros y fontina

Hay innumerables recetas para prepararlas, algunas clásicas, otras más creativas y originales, pero siempre "salvadoras" y sencillas de hacer. Y como una tarta no es tal sin un buen relleno, hoy te proponemos una versión con ingredientes simples, pero que combinados son imbatibles. Podés usar masa philo para darle un sabor inigualable o la masa de tarta tradicional para que sea más liviana. ¡A cocinar!

Por Revista Clubhouse

Tarta de pollo, puerros y fontina - Rendimiento: una tarta (4 porciones)

Ingredientes:

• 1 caja de masa philo (o 1 tapa de masa para tarta)
• 50 g de manteca
• 6 puerros
• 240 gr de queso fontina rallado
• ½ taza de queso parmesano rallado
• 3 supremas de pollo
• 1 cucharadita de romero
• 3 huevos
                                                     • 1 taza grande de leche
                                                     • sal y pimienta
                                                     • aceite de oliva
                                                     • 1 planta de rúcula (opcional)

Elaboración:

Para preparar el relleno, comenzaremos con los cortes. Se corta la parte blanca del puerro en rodajitas bien finas. Se cortan las supremas en cubos pequeños de 2 cm aproximadamente.


Aparte, se pica el romero “a polvo”. Te cuento un poco que significa esto, y para qué sirve. Personalmente, pocas cosas me resultan más molestas que estar degustando un excelente plato y de pronto sentir un palito de romero, invadiendo toda la boca de un sabor fuerte y perfumado. Es por este motivo, que en mis recetas, generalmente, recomiendo picar el romero “a polvo”.

No importa si es seco o es fresco (ambos son muy ricos y resultan perfectos para esta receta). Lo que debés hacer, es colocar las hojitas de romero sobre una tabla y con un cuchillo picarlo hasta que parezca polvo. Es más, cuando creas que ya está lo suficientemente picado, cortalo otro poco con el cuchillo para asegurarte que sea lo más pequeño que puedas lograr (no me consideres una obsesiva, te prometo que cuando pruebes el plato me lo vas a agradecer).

Por otro lado, en una sartén, se coloca una cucharada de aceite de oliva, se calienta sobre fuego moderado y se añaden los puerros. Se revuelve frecuentemente hasta que estén cocidos pero no dorados (si se broncean mucho, resultan amargos y nos pueden arruinar la tarta). Una vez listos, se sube el fuego y se incorporan los cubos de pollo. Se cocinan brevemente hasta que estén dorados, se condimentan con sal, pimienta y romero. Se remueve bien y se reserva hasta que enfríe.


En un bol, se baten los huevos (ligeramente, es simplemente para que se unan los ingredientes y se rompa el ligue de los huevos) junto con la leche y los quesos rallados.


Para armar la tarta, se derrite la manteca en el microondas o en una sartencita (lo que te resulte más práctico). Se pincela la tartera con poquita manteca, se cubre con un cuadrado de masa (la masa se corta del tamaño se la tartera, si te quedan retazos, se pueden unir y formar otra capa).
Luego,  se pinta la masa con manteca y se vuelve a cubrir con otro rectángulo de masa, y así sucesivamente hasta completar las láminas que vienen en la caja. En el caso que prefieras utilizar la opción de masa de tarta, simplemente se coloca sobre una tartera lubricada con manteca o aceite una de las tapas de tarta ¡y listo!


Sobre la masa philo (o la otra), se ubica de manera uniforme el salteado del pollo y los puerros y sobre éste, se vierte el batido de huevos, leche y quesos.

Se lleva la tarta al horno durante media hora aproximadamente (ojo con confiarte con el tiempo de cocción que te doy, porque depende de tu horno), o hasta que la superficie de la tarta luzca doradita y firme.

Una vez lista, se corta en porciones y se sirve acompañada de unas hojas de rúcula. Mmm… ¡riquísima!


Tips:

• La masa philo se vende en los hipermercados (en el del elefantito tienen). En un tiempo la discontinuaron, pero ya ha regresado a las góndolas. También se puede conseguir en la quesería del mercado central.

• La tarta con masa philo adquiere un sabor delicado e inigualable. Sin embargo, la hace un poco más pesada. Si tu idea es hacer una tarta más liviana “para todos los días”, te recomiendo que uses la alternativa de la masa de tarta.

• Si no te gusta el romero, lo podés reemplazar por tomillo o albahaca que también quedan geniales.







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

La sugerencia para este plato se basa en una de las teorías del maridaje, siendo el vino blanco el ideal para compartir esta sabrosa tarta de pollo.

Se me ocurre que podemos en esta oportunidad potenciar o llevar al extremo los sentidos, acompañándolo de un vino Torrontés, con sus fuertes y agradables aromas de frutas blancas, flores y notas minerales (se dan por lo general en los Torrontés salteños), van a contrastar con los sabores del puerro y el romero, pero el queso fontina y la masa philo van a dar el plus especial aportando untuosidad y crocantes, engrandeciendo el maridaje.

Otra excelente opción es un Sauvignon Blanc, su gran riqueza aromática, sumada a su acidez se van a equilibrar con la preparación.

Podemos también pensar en el Pinot Gris y por qué no en un Semillón. Todos estos varietales, si nos basamos en los conceptos anteriores van a lograr ser un excelente  compañero.

Como siempre les digo, el éxito de un maridaje depende del momento, las personas y el ánimo que allí surja.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase Magistral de Sushi

A pedio de nuestros clientes y amigos, dictaremos una clase magistral para todos los que cuentan con poco tiempo durante el año y quieren aprender a preparar sushi. El curso consta de dos partes divididas por un coffee break. La primera es demostrativa y
se enseñan todos los secretos y técnicas para preparar sushi. En la segunda parte, los alumnos ponen en práctica todas las variedades de sushi enseñadas y se llevan a sus casas lo preparado.

¡Aprendé a preparar sushi como un experto en sólo 1 clase!

Día: sábado 23 de julio
Hora: de 9:30 a 14

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de este curso, dedicadoa todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Aprenderás recetas de entradas,
platos principales, postres y tragos. Al final, se degustarán los platos que se prepararon. ¡Te esperamos!

Días: sábado 30 de julio y sábado 3 de agosto
Hora: de 10 a 13

Los cursos son dictados por la chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria.
Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.
Más información: 155999003 o tatsuweb@gmail.com
En facebook: María Urrutigoity Cocina

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:12
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial