Campaña de Vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino

En aproximadamente cuatro meses las niñas de 11 años tendrán la posibilidad de vacunarse gratuitamente contra el cáncer de cuello uterino. Esta cruzada sanitaria se realizará en todas las escuelas de la provincia y tiene por objeto prevenir esta enfermedad.

El virus del Papiloma Humano, también conocido con la sigla HPV que provoca el cáncer de cuello de Útero ataca a cientos de mujeres en todo el mundo siendo una de las principales causas de muerte.  Los avances en la medicina han permitido encontrar un antídoto a esta enfermedad mediante la colocación de  una vacuna  cuando la mujer está en su etapa de desarrollo.

Ante ello, a nivel nacional se lanzará una campaña de vacunación para las niñas de 11 años, es decir para quienes concurran al último año de la escuela primaria. La misma será gratuita y se efectuará en todos establecimientos educativos. La inmunización debe efectuarse antes del inicio sexual para que sea efectiva, se colocará a niñas de once años ya que el promedio de edad del inicio sexual es a los 13.

En nuestra ciudad la campaña comenzaría a fines de octubre o principio de noviembre, según se informó  desde el vacunatorio, en coincidencia con la colocación de la tercera dosis de Hepatitis b que forma parte del calendario obligatorio de vacunación.

Para combatir la aparición del cáncer de cuello de útero (HPV) deben suministrarse 3 dosis que serán provistas por el estado. Aquellas mujeres que no estén comprendidas esta franja etaria, deberán consultar con su ginecólogo y adquirir de manera particular cada dosis. En nuestro país la vacuna tiene un elevado costo, los valores oscilan entre los 300 a 600 pesos por dosis,  lo que hace que sea prácticamente inaccesible para cientos de mujeres argentinas.

Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual.

El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra.

El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 14:45
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho