Los señores del micrófono

Ayer se celebró en todo el país el Día del Locutor. Desde aquella madrugada del año 1943, en que 21 locutores decidieron la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, mucha es la historia que los tiene como protagonistas


Cuánta magia guarda la radio, que a pesar de los avances de otros medios de comunicación, su vigencia continúa intacta, llegando a los lugares más recónditos del planeta.!!

 Acercando la música, las noticias y los comentarios a quienes los necesitan. En ese ámbito, el rol de los locutores fue, es y será preponderante. Así los entendieron los pioneros de esta cautivante profesión, cuando una mañana del 3 de julio de 1943 decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), motivo por el cual en la jornada de hoy se celebra el "Día del Locutor".

Quienes fueron aquellos pioneros fundadores?

Aquel 3 de Julio, veintiún locutores "trasnochadores" se reunieron en las primeras horas de ese día en el edificio de Corrientes 830, Capital Federal, donde funcionaba la redacción de la desaparecida Revista Antena y fundaron la SAL.

Raúl Armagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Roberto Galán, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez, fueron los locutores que sentaron las bases de la entidad y designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo (LR4) y como Secretario a Roberto Galán (LR1).

Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4,15 de la madrugada terminó la sesión...y si bien la crónica no lo dice, sospechamos que durante o después de la Asamblea, los presentes se hicieron una escapadita a la pizzería Las Cuartetas que funcionaba en la planta baja del edificio, para reponer energías con una porción de pizza con fainá y un buen semillón o moscato.

Cuenta la historia de la “fundación” uno de los trabajadores del micrófono, don Roberto Galán

"La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios.

 Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó - señala Galán - y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse.

En la primera noche, se presentaron locutores de todas las radios. Los de Radio Fénix, Porteña, etc. Presidente provisional fue elegido Pedro del Olmo (Splendid) y yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente y yo [Galán] como Secretario. Alquilamos un local en la calle Victoria [hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí]. Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”

Y en otros países….?


En Perú
, se celebra el 08 de diciembre. Se dice, pero no está comprobado, que se fijó esa fecha porque se recuerda el Día de la Inmaculada Concepción en que el Arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Es decir, según esta concepción, él fue el primer locutor de la historia terrenal.

En Guatemala, el 7 de diciembre se celebra el Día del Locutor "en homenaje a los profesionales que con su voz, a través de un micrófono y un equipo de amplificación, transmiten por sistemas radioeléctricos o electrónicos, de las estaciones de radio y televisión, los mensajes, contenidos, anuncios y efectos auditivos para informar, orientar, entretener o divertir a los oyentes o telespectadores guatemaltecos".

El Día del Locutor Nacional fue declarado por el Congreso de la República según Decreto 0080-1978 del 7 de diciembre de 1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario. La Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala -CLPG- se fundó el 27 de julio de 1984.

En Paraguay, el Día del Locutor se celebra el 9 de junio, en conmemoración que en esa fecha, fue fundada la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay (ALORTPA), que luego de muchos años de ser la única nucleación de los trabajadores de la prensa oral y televisiva, dio lugar al Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Paraguay (SINTRATEL), el cual hasta la fecha sigue vigente.

En Ecuador, la celebración se instauró desde el 16 de junio de 1992 y entre sus propulsores constan el historiador y periodista Hugo Delgado Cepeda, mentalizador del festejo, y del radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, quien entonces era vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER- Nacional). Esta fiesta se instituyó en recuerdo del episodio del 16 de junio de 1930, cuando el radiotécnico guayaquileño Juan Behr perifoneó (pronunció y animó) sus primeras transmisiones musicales en un pequeño equipo e improvisó también rudimentarios anuncios (cuñas).

27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano

Se aprobó por unanimidad a propuesta de Cuba, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Locución, en Varadero, Cuba; porque la fecha corresponde con el día en que se celebró el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México (1952) y el día en que se creó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (1984). El 27 de julio del año 2010 se celebró por primera vez.

Que es un “locutor”?

“Todos los que estamos detrás del micrófono tenemos una tarea muy importante que es la de transmitir, educar y entretener, entonces debemos estar bien preparados”,
refirió Óscar Sánchez Quiñónez, locutor.

Para César “Flipy” Nevárez, “estar frente al micrófono implica una gran responsabilidad ya que debido a que las personas los llegan a considerar líderes de opinión, los buscan para pedirles consejos e incluso se llegan a convertir, de cierta manera, en sus psicólogos “entonces no podemos dar un comentario o un consejo así a la ligera”

A ellos, a todos esos seres sin rostros, que al sentarse frente al micrófono olvidan sus problemas personales y visten su voz con colores brillantes para “animar, divertir, acompañar” felicidades!!!!!!!!!

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 01:05
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes