River no sufrirá quita de puntos por los incidentes en la Promoción

El Tribunal de Disciplina no sancionará al club "millonario" por los destrozos ocurridos tras el descenso al Nacional B el pasado domingo, luego de empatar 1 a 1 contra Belgrano de Córdoba.

El Tribunal de Disciplina de la AFA no sancionará finalmente al Club Atlético River Plate por los incidentes ocurridos dentro y fuera del estadio Monumental tras el partido con Belgrano de Córdoba pese a que se especulaba con duras penas deportivos e institucionales.

A partir de 2009, cuando se creó la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef) y de la designación de Juan Carlos Blanco al frente de tal organismo, se procesió a una nueva manera de fallar en estos casos para prevenir los severos castigos a los que eran sometidos los clubes al considerarse que las instituciones pagaban por el salvajismo de algunos de sus hinchas.

Antes, cuando al frente de los organismos de seguridad en espectáculos deportivos (Prosef en 2003 y Subsef en 2008) estaba Javier Castrilli, las sanciones resultaban determinantes para los clubes, como en los casos de Chicago y Almirante Brown en 2007, a ños que se le clausuró el estadio pero que, principalmente, sufrieron fuertes quitas de puntos que les hicieron perder la categoría. 

En la actualidad, la filosofía es la de analizar cada caso para responsabilizar a quien corresponda antes de hacer pagar a los clubes, que es lo que sucede con la creación del Ucpevef, dependiente como los anteriores organismos, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Antecedentes:
Algunos casos donde las instituciones no sufrieron descuento de puntos, correspondientes al Clausura 2011:

Por la muerte del simpatizante del "Ciclón" Ramón Aramayo tras el enfrentamiento entre hinchas y Policía en la previa del partido entre Vélez y San Lorenzo de la cuarta fecha, se procedió a castigar a San Lorenzo con la responsabilidad de los gastos por los destrozos y se le aplicó una multa de 500 entradas por el término de cinco fechas.

Vélez, por su parte, no pudo jugar en su estadio ese partido (lo hizo enLa Bombonera) y fue sancionado con una multa de 500 entradas por tres fechas conforme a lo determinado por el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas.

En el partido entre Newell's y San Lorenzo de la 17ª fecha que fue suspendido antes de empezar por el choque de dos facciones de la barra "leprosa" se tomó la determinación de posponer el encuentro que fue completado tiempo después y a puertas cerradas.

Por el mismo campeonato, Huracán y Estudiantes también debieron completar su partido sin público luego de que fuera suspendido por los serios incidentes provocados por los hinchas del "Globo" cuando el equipo perdía 2-0 en Parque Patricios.

 
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:13
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María