Deportes

Luis Scola en Mendoza: “Ganar un anillo en la NBA sería lo único que me falta”

El jugador de los Houston Rockets y líder de la selección argentina de básquetbol está de paso por la provincia. "Luifa" respondó las preguntas de los lectores de MDZ.

Primera impresión: los dos metros con seis centímetros en los que entra Luis Scola, como mínimo, asombran. Parece un gigante en tierra de enanos. Después, cuando uno piensa quién es realmente ese tipo, líder indiscutido de acaso la mejor generación que ha tenido el deporte argentino en su historia, el asombro pasa a ser admiración.

Porque Scola es el gran ejemplo de que el nosotros siempre está por encima del yo. Respetado en todos los equipos que ha jugado, capitán de la selección argentina de básquetbol –una selección en la que están Ginóbili y Nocioni, entre otros fenómenos–, “Luifa” es un monumento al esfuerzo, la dedicación plena y absoluta por el deporte, un gladiador dentro de la cancha.

Scola se ha ganado el respeto a partir de ejercer el liderazgo desde el ejemplo. Jamás le dijo que no a una convocatoria para la selección, posee récord de partidos jugados de manera consecutiva, ganó con la Generación Dorada medalla de plata en el Mundial de Indianápolis 2002, oro en los Olímpicos de Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008. Se ha puesto el equipo nacional al hombro en más de una ocasión. Así, con esos pergaminos, cuando Scola habla, los demás hacen silencio. Escuchan y aprenden.

La empresa aseguradora La Caja trajo al jugador de los Houston Rockets a la provincia para dar una charla sobre liderazgos. Antes, brindó una conferencia de prensa y respondió muchas preguntas, entre ellas, las que hicieron los lectores de Mdz.

El lector Martín Alday quiso saber cómo está Argentina de cara al torneo preolímpico que se disputará en Mar del Plata, del 30 de agosto al 11 de setiembre. Scola comentó: “Todavía no empezamos con la preparación. Arrancamos el 28 de julio. Dentro de casi un mes. Estamos bien, no se cómo vamos a estar en lo físico ni en lo basquetbolístico. Eso lo veremos cuando nos juntemos. Tenemos muchas ganas de jugar este torneo. Con la particularidad que tenemos de jugar este año en nuestra casa, en Mar del Plata”.

El entrenador de Argentina, Julio Lamas, dio la lista de convocados, en las que incluyó a Fabricio Oberto, quien vuelve al equipo después de unos problemas de salud, y “Pepe” Sánchez, quien también retorna a la selección luego de cinco años. El lector Alejandro Martiarena consultó sobre qué opinaba Scola acerca el retorno de Oberto. “Seguro que va a ser muy importante. Tiene que ver si puede jugar. Tendrá que evaluar cómo está. Él juega en un puesto en el cual no tenemos mucho recambio”, aseguró "Luifa" y agregó sobre Sánchez: “Es un gran jugador. Su principal característica es hacer mejor a los demás. Es un placer jugar con él”.

¿Jugarán diferente con Lamas como entrenador?
Todos los entrenadores tiene su toque personal, no hay dudas. Los entrenadores van a querer imponer su estilo de juego y Julio no es la excepción. Tiene un perfil alto, ha ganado mucho y tiene sus convicciones y sus métodos. Va a haber algún cambio. Pero no creo que Julio esté tan lejos de Sergio (Hernández).

¿Cómo te gustaría que se recuerde a la Generación Dorada?
Que se recuerde como una generación que trabajó mucho, que consiguió cosas que eran impensadas y me gustaría que se reconozca como una generación que también era buena afuera de la cancha, que hubo muy pocos problemas alrededor de los jugadores, que todos los jugadores fueron ejemplos y que ha impulsado un cambio, poquito o grande, pero un cambio en nuestro básquet para bien.


Los lectores Paula Venabidez y Fernando estaban interesados en conocer el presente de Scola en Houston y cuánto tiempo más estará jugando en la NBA.

Sobre el año de los Rockets, Scola fue muy sincero: “No creo que haya sido un mal año, pero el objetivo era entrar en los playoff y no lo conseguimos. Estuvimos cerca, sobre todo en la última parte de año, pero no llegamos. Es un dato negativo. Se jugó bien en parte de la temporada, es destacable y es bueno, pero el objetivo no se cumplió”, expresó.

¿Hasta cuándo tenés pensado seguir en la NBA?
No sé, no sé si en algún momento bajaré de nivel para seguir teniendo protagonismo o mantener el nivel de competencia perdiendo protagonismo. No sé en su momento qué puedo llegar a decidir. El ideal mío es mantener el nivel de protagonismo en la NBA y poder retirarme ahí. Pero bueno, esta profesión es muy volátil, no sé qué puede llegar a pasar. Hoy estoy muy contento, pero la semana que viene hacen dos cambios y no sé.

¿Te sentís cerca del retiro?
No me siento cerca del retiro. Las carreras se terminan, eso no se puede evitar. Tengo 31 años. Hasta los 40 no voy a jugar. Así que son menos de nueve, ja. No sé exactamente.

¿Te entusiasma ser entrenador una vez que hayas dejado la práctica profesional?
No, nunca me sentí muy atraído por ser técnico. Creo que no sería un buen técnico, no sé porque tengo esa sensación. Creo que no siento esa vocación. Me gustaría conseguir algún tipo de éxito en alguna profesión totalmente diferente al básquet. Por ahí, prepararme, estudiar algo y ver si puedo buscar una profesión que me guste. Ser entrenador es un trabajo buenísimo. Todo puede cambiar. Nuestra profesión es muy intensa y es difícil dejar de jugar. Perdés el nivel de adrenalina y de todo lo que te da jugar en un equipo. No sé si cuando me retire voy a seguir necesitando todo y eso y ser entrenador es la forma más fácil de seguir con eso. No cierra ninguna puerta.

¿Qué logro creés que te falta a tu carrera?
Ganar un anillo en la NBA sería lo único que me falta, a nivel logro de equipo. A nivel individual me gustaría, sería bueno para tener en mi currículum haber jugado un Juego de las Estrellas, es difícil y es bastante relativo también. Jamás cambiaría un Juego de las Estrellas por un anillo.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 23:57
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California