Los monumentos de Mendoza revelan sus secretos

¿Cuál es la verdadera historia de los monumentos que vemos todos los días en nuestras calles y espacios verdes? ¿Quiénes los construyeron y por qué? La investigadora Patricia Favre presenta esta tarde un libro que descubre lo que ocultan el bronce y la piedra. Mirá inéditas fotos de principios del siglo XX.

Sacrificio, honor y gloria es lo que transmiten los grandes monumentos de Mendoza; fueron un espejo en el que los mendocinos podían contemplar no sólo un episodio o un personaje heroico de nuestra historia, sino también mirarse a sí mismos en tanto que herederos de una tradición patriótica y guardianes de la identidad provincial.

Los monumentos son poderosos símbolos que operaron en hombres y mujeres y que, ideados, construidos y utilizados por los diferentes gobiernos mendocinos, llegaron a provocar cierta fiebre que la prensa de principios del siglo XX llamó “estatuomanía”.

Estas historias son las que revela la historiadora Patricia Favre en su libro Deudas históricas, reparaciones escultóricas. El programa conmemorativo monumental en la construcción de la identidad (Mendoza, 1887 - 1917), que se presentará esta tarde a las 12, en la Dirección de Patrimonio Cultural (Padre Contreras 1250, Parque General San Martín, antiguo Hospital Emilio Civit).

 “Al finalizar la década de 1880 surgió la idea que, aunque vaga la comienzo, tomó forma muy rápidamente y estableció la intención de dotar a Mendoza del `más grande y glorioso de los monumentos que se hayan levantado en el suelo argentino´. (…) La necesidad de conservar el recuerdo de sus héroes y hechos gloriosos adquirió una fuerza antes desconocida”, señala Patricia Favre en la introducción de su relevante investigación.

La plaza Cobo hacia 1885; hoy es la plaza San Martín.

El libro, publicado por la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC), aborda en detalle ese programa sistemático de honras “visibles” y afirmación patriótica llevado a cabo en nuestra provincia durante treinta años, desde fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“Figuras, símbolos, alegorías, narraciones e inscripciones, ubicados en el espacio público, propiciaron una cohesión y densidad discursiva y estética que convirtieron a los monumentos en objetos conmemorativos y celebrativos por excelencia”, destaca Patricia Favre, experta en Historia del Arte.

De esto modo, esas piezas escultóricas tradujeron los valores morales de la sociedad mendocina de la época y sirvieron para reforzar la noción de un pasado histórico heroico, la elección de tendencias estéticas y la resignificación de determinados paisajes.

Monumento a Fray Luis Beltrán en la Alameda en una foto de 1920.

Para la, “la formulación y materialización de este programa sirvió ampliamente para reforzar la conciencia del verdadero lugar que correspondía a Mendoza en el amplio marco de la Nación y para legitimar su papel en la construcción de la misma.

A lo largo de su meduloso trabajo, Favre desgrana los proyectos y las causas de esos proyectos, la construcción, el diseño y el mantenimiento de todos los monumentos de Mendoza durante las tres décadas de 1887 a 1917, desde el erigido para honrar al Ejército de los Andes y las diversas y múltiples esculturas de San Martín y la corte de artistas oficiales que las crearon a las erigidas a los próceres provinciales como Tomás Godoy Cruz y Fray Luis Beltrán.

El monumento a San Martín en el departamento de San Martín fue erigido en 1940.

Favre, docente e investigadora de la UNCuyo y también especialista en Arte Latinoamericano, entre sus numerosos títulos académicos, señala que la incorporación de la escultura pública en Mendoza tuvo el triple valor de medirse en términos de progreso, tanto material como moral; de reflejar el protagonismo mendocino en la independencia y de reforzar la idea de tradición patriótica de su gente.

“Las nociones de deuda, memoria, olvido, deber, reparación y justicia englobaron todo el período y marcaron los fundamentos y los objetivos de una época que vio en la escultura pública el canal más adecuado para legitimar a los héroes y acontecimientos más significativos en la historia patria”, subraya la investigadora.

Patricia Rodón

Opiniones (2)
11 de Diciembre de 2016|11:16
3
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buena la nota. Habría que hacerla mas seguido e inclusive un día de la semana, publicar fotos históricas de Mendoza con una breve reseña.
    2
  2. investigue , me parece tan digno pero a la vez escazo el aporte para el lector común - como yo- , desde el punto de vista simbólico hay entrelineas que debieran explicitarse con su narración - a mi humilde entender-
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic