Le dijeron "no" al proyecto del Ejecutivo, para contratar servicio de colaboración

Diputados de la Provincia votaron en contra de la licitación para contratar el servicio de colaboración para la DGR

Fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el proyecto presentado por la diputada Liliana Vietti (UCR), que solicita la derogación del pedido de licitación pública para la contratación del “servicio de colaboración para la DGR” presentado por el gobierno provincial.  Este rechazo expresado por toda la cámara, se debió a que el mismo no cumple con las leyes de Responsabilidad Fiscal, de Procedimiento Administrativo y de Contabilidad.


Fundamentos del proyecto

 Honorable Cámara:   
                    
A través del expediente 538-M-2011-01027, iniciado el 4 de mayo del 2011, se tramita la Licitación Pública Nº 1207/11/907 para la contratación del “servicio de colaboración para la DGR”, hecho que ha motivado la presentación de dos proyectos de Resolución el N° 59186, pedido de informes aprobado por unanimidad en ésta Cámara y el N° 59234, actualmente en tratamiento.
Consideramos que el proceso de contratación en las condiciones actuales de tramitación no se ajusta a lo normado por tres leyes de fondo de nuestro ordenamiento provincial, a saber:

1.  La Ley de Responsabilidad Fiscal N° 7.314, que en su Artículo 46º establece que: “En los años de elecciones para Gobernador y/o Intendentes se aplicarán, adicionalmente a las disposiciones de la presente ley, las siguientes restricciones para el sector público provincial y municipal: –Durante los dos (2) últimos trimestres del año, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las Erogaciones Corrientes de tipo permanente,…–Durante los tres últimos trimestres del año, estará prohibido cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en el Costo Fiscal Teórico de tipo permanente”.  

 2.  La Ley de Contabilidad N° 3.799, en su artículo 17° sobre las excepciones para el compromiso para erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de crédito presupuestario para ejercicios; y en su Artículo 20º que establece el control preventivo a cargo de Contaduría General (“…Todo decreto, resolución u otro acto administrativo que importe un gasto o cree obligaciones de pago deberá tener la conformidad de la Contaduría General antes de su cumplimiento. Esta conformidad importará que la norma dictada se ajuste a las disposiciones legales vigentes…”). 3.                      

 La Ley N° 3.909 de Procedimiento Administrativo, que en su Artículo 35° establece que: “antes de dictarse el acto administrativo deben cumplirse todos los trámites sustanciales previstos expresa o implícitamente por el orden normativo. sin perjuicio de lo que otras normas establezcan al respecto, consideranse trámites sustanciales:a) El debido proceso o garantía de la defensa.b) El dictamen o informe obligatorio en virtud de norma expresa.c) El informe contable, cuando el acto implique la disposición de fondos públicos.”               

Las consideraciones realizadas; sumadas a la escasez de tiempo material para producir las respuestas correspondientes a los pedidos de informe previo a la apertura del Sobre Nº 1 de la contratación de referencia; implicarían, por un lado, la extemporaneidad de las mismas; y por otro, la posibilidad de graves perjuicios para la Provincia ante la continuación del proceso de contratación en las condiciones actuales de tramitación.       

Por lo brevemente expuesto y, enfatizando la responsabilidad y prudencia que deben primar en decisiones de esta envergadura es que se solicita, a través de esta iniciativa, el uso, por parte del Poder Ejecutivo Provincial, de la cláusula de discrecionalidad incluída en el apartado 1.5. del pliego correspondiente y que en el sub-apartado 1.5.1. expresa: “El Gobierno podrá dejar sin efecto la presente licitación, en cualquier etapa de su tramitación, previamente a notificar su adjudicación, sin que esto otorgue derecho a reclamo alguno…” , que corre a Fs. 70 de las actuaciones de referencia.               

Solicitamos la aprobación de este Proyecto de Ley, en el convencimiento de que es necesario encontrar una solución al escenario planteado.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 09:53
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México