Deportes

Brasil limita los superpoderes de FIFA de cara al Mundial 2014

Luego del acuerdo entre diputados oficialistas y opositores fue suprimido un artículo del proyecto del Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas que autorizaba a la FIFA y el COI. El proyecto que recibió la aprobación de Diputados también establece que los pliegos y presupuestos de las obras serán mantenidos en secreto, planteo cuestionado por la oposición. Los congresistas suprimieron el artículo 39 del proyecto en el cual se permitía que la FIFA y el COI ordenen cambios en las obras sin límite de gastos.

La Cámara de Diputados brasileña, con apoyo de la presidenta Dilma Rousseff, dio media sanción a una ley que recorta los "superpoderes" de la FIFA y al Comité Olímpico Internacional (COI) en las licitaciones de obras.
   
Luego de un infrecuente acuerdo entre diputados oficialistas y opositores fue suprimido un artículo del proyecto del Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas que autorizaba a la FIFA y el COI.
   
Los congresistas suprimieron el artículo 39 del proyecto en el cual se permitía que la FIFA y el COI ordenen cambios en las obras sin límite de gastos.
   
En las últimas semanas funcionarios del gobierno brasileño sostuvieron un duelo de declaraciones con dirigentes de la FIFA que cuestionaron la lentitud en la construcción y reformas de los estadios que recibirán la Copa de 2014.
   
"Ellos están observando los preparativos de la Copa desde muy lejos, cuando ellos vengan a Brasil van a ver que hubo una evolución mayor de la que imaginaban" dijo el domingo el ministro de Deportes Orlando Silva, rebatiendo afirmaciones del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.
   
En tanto el proyecto que recibió la aprobación de Diputados en la noche del martes también establece que los pliegos y presupuestos de las obras serán mantenidos en secreto, planteo cuestionado por la oposición.
   
El diputado Antonio Carlos Magalhaes Neto, jefe del partido Democratas, opositor, dijo que esa cláusula favorece el "secreto" y afecta la "transparencia y la moralidad" que deben ser observadas en las licitaciones públicas.
   
Según un estudio del Senado, Brasil invertirá en la Copa de 2014 unos 40.000 millones de dólares, cuando los tres últimos Mundiales costaron 30.000 millones de dólares. La cifra supera la mitad de la inversión de todos los Mundiales (75.000 millones). El estudio dice inclusive que la inversión de Brasil podría subir a 50.000 millones y que sólo el reacondicionamiento del Maracaná implicará una inversión de mil millones.

Fuente: Ansa Latina.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 22:57
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia