Encuentran un cementerio maya de mil años de antigüedad

También se encontraron, asociados a los entierros, silbatos y sonajas de cerámica que representan tanto a animales como a hombres y mujeres ricamente ataviados, decenas de navajas, cuchillos y desechos de talla de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metates, y más de 70 mil tepalcates.

Arqueólogos mexicanos  encontraron un cementerio maya en la ciudad de Comalcalco, Tabasco,  con 116 tumbas de más de mil años de antigüedad, informó hoy el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Se trata de 66 tumbas y unas 50 urnas depositadas alrededor,  donde además encontraron silbatos, sonajas de cerámica con forma  animal, figuras humanas ricamente ataviadas, navajas y cuchillos  -"todos elementos asociados a los ritos funerarios"-, explicó el coordinador del grupo investigador, Ricardo Armijo.

Los depósitos funerarios fueron localizados debajo de tres montículos de tierra que habían sido arrasados previamente por actividades agrícolas. “Posiblemente, los 66 hallados en las urnas corresponden a individuos pertenecientes a la elite maya y los 50 restantes —que fueron acomodados en diversas posiciones alrededor y al pie de ellas— a sus acompañantes”, comentó el arqueólogo Ricardo Armijo, coordinador de las labores de salvamento arqueológico.

También se encontraron, asociados a los entierros, silbatos y sonajas de cerámica que representan tanto a animales como a hombres y mujeres ricamente ataviados, decenas de navajas, cuchillos y desechos de talla de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metates, y más de 70 mil tepalcates. “El análisis preliminar de estos materiales sugiere que los entierros tendrían entre 1,161 y 1,200 años de antigüedad, ya que corresponden al periodo Clásico Terminal (750-850 d.C.), aunque todavía falta efectuar estudios exhaustivos que lo confirmen”, declaró el arqueólogo Armijo.

En el sitio se recuperó la mayor muestra esquelética hasta  ahora vista en esa región del área maya, lo que sugiere que podría  tratarse de un cementerio prehispánico, informó la agencia de  noticias Prensa Latina.

Fuente Télam/Prensa Latina/ El Economista
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:28
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016