Ángela Urondo: en el nombre del padre

Después de mucho tiempo, se supo por una autopsia realizada al cuerpo de "Paco” que no había consumido una pastilla de cianuro para suicidarse frente al grupo de tareas.

Paco Urondo.

Para esclarecer el asesinato de Francisco "Paco" Urondo, la Justicia realizó una autopsia al cuerpo del escritor a cargo del médico forense, Roberto Bringer.

Ayer, en los Tribunales Federales, el profesional atestiguó sobre la causa y verificó que la muerte del jefe montonero fue producida por un golpe contundente en la cabeza.

"Es lo que creíamos, yo había leído la pericia forense hace unos 10 años que decía que habría sido una contusión cráneo encefálica. Lo que creemos ahora, es que él dijo lo de la pastilla de cianuro para que las mujeres se fueran del auto, y así salvarnos", comentó Ángela a MDZ.

En aquel 17 de junio de 1976 según lo que cuenta la única testigo con memoria de aquella persecución, Renée Ahualli, "Paco" preguntó si había alguien herido y ella dijo que estaba herida. En ese entonces,  Urondo habría expresado que había ingerido la pastilla, que se estaba sintiendo mal y que las obligó a bajarse del auto.

"Decir que mi papá se suicidó para no confrontar con la brutalidad con la que le arrebataron la vida, fue una versión conveniente para los asesinos", dijo la hija de Urondo y Alicia Raboy, también desaparecida durante la dictadura del '76.

En las declaraciones que ha hecho Renée "La Turca" Ahualli en los medios de comunicación y frente al juez que lleva la causa de Francisco "Paco" Urondo, Walter Bento, nunca afirmó haber visto cómo su compañero tomaba la pastilla.

Roberto Bringer, médico forense ya jubilado aseguró ayer ante el tribunal que Urondo tenía una herida profunda en la parte superior del occipital. “Su muerte podría haber sido provocada por un martillo, cachazo de pistola que le provocó una contusión craneoencefálica".

La píldora del suicidio

La píldora del suicidio es una cápsula, ampolleta o tableta que contiene una sustancia altamente letal que una persona ingiere deliberadamente para causar, inmediatamente, su propia muerte.

Esto es para evitar una inminente y mucho más dolorosa muerte (ej. por medio de tortura) o para asegurar que no pueda llegar a ser interrogado y revelar información secreta.

Tradicionalmente, las píldoras letales son cápsulas ovaladas, de aproximadamente el tamaño de un poroto, compuesta por una delgada ampolleta de cristal cubierta en hule café (para protegerla de alguna rotura accidental) y rellena con una solución concentrada de cianuro de potasio.

Es importante hacer notar que el propósito de la píldora letal (de las recubiertas de hule) nunca es el ser tragada completa. En su lugar, primero son quebradas entre los molares del usuario, para liberar el veneno de rápida acción contenido dentro.

La muerte cerebral ocurre en minutos y los latidos del corazón cesan poco después. Una píldora tragada sin primero ser quebrada puede pasar a través del tracto digestivo sin causar ningún daño.

Cianuro

El cianuro existe en varias formas letales que se encuentran presentes en la naturaleza o se fabrican fácilmente. Su exposición conduce a ataques de apoplejía, paro cardíaco y muerte en cuestión de minutos.

Fuente: Wikipedia

Opiniones (2)
26 de Julio de 2017|08:17
3
ERROR
26 de Julio de 2017|08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si estoy de acuerdo en todo con rodrigo pico yo le agragaria algo que eLlos mismos(la turca) comentaron SE ENFRENTO A UNA BALASERA que pretende que lo condecoren si este mataba mas que los milicos y sino porque estaba armado?
    2
  2. Ya poco le interesa este tema al común de la gente. Lo demuestra la ausencia de comentarios. Pero sorprende porque el médico forense jubilado no cita los informes oficiales sobre otras partes del del cuerpo de Urondo que se encuentran el informe oficial del médico realizado después de su muerte. Como por ejemplo el daño (¿ingreso de balas?)en su espalda, posiblemente del enfrentamiento que sostuvo con las fuerzas de seguridad. Lamentablemente todo tiende a justicar que su muerte ocurrió por vía violenta sobre una persona indefensa. Esto para justificar el pago del Estado a los comerciantes del negocio de los DDHH.
    1
En Imágenes