Piden juicio político para el titular de Irrigación Eduardo Frigerio; beneficios a un country

Un diputado presentará el pedido ante la comisión de Jury. Denuncian que le otorgaron permisos de perforación para pozos de agua en una zona restringida, donde figura como "riego agrícola" a pesar de que es un country con cancha de golf.

El superintendente general de Irrigación Eduardo Frigerio visitó la Legislatura y todo terminó mal. O, mejor dicho, no terminó, porque se fue antes de que los diputados despejaran todas sus dudas. Lo que es seguro es que el “Gobernador del Agua”, tal como se lo conoce, va a sumar hoy un pedido de enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones. El acusador es el legislador del peronismo disidente Roberto Blanco.

A Frigerio lo acusan de manejar mal el organismo y de no haber respondido nunca los pedidos de informes realizados por los legisladores.

Una de las denuncias concretas que hacen contra Irrigación es haber otorgado autorización para perforar y hacer pozos en zonas donde estaba prohibido. Y haberlo hecho para beneficiar a un emprendimiento inmobiliario. Además, aseguran que “parece ser que no es quién maneja” la institución. “Hay una serie de irregularidades. A mi hay al menos 15 pedidos de informes por distintos temas que nunca me contestó. Con el mayor respeto, con todo lo que pasa da la sensación de que él no es quién maneja realmente Irrigación. Todos saben quién maneja realmente el lugar”, dijo Roberto Blanco, que hoy hará efectiva la denuncia ante el jury de enjuiciamiento.

Irrigación es un organismo que tiene una protección especial. Su conducción es ratificada por el Senado y para enjuiciarlo primero debe pasar por el jury. La reunión de ayer fue levantada “súbitamente” por el presidente de la Cámara, Jorge Tanús. Ahora quieren volver a citar a Frigerio.

Agua para el golf club

En el pedido de juicio a Frigerio, se lo acusa de haber autorizado la apertura de pozos en zonas donde estaba prohibido para beneficiar a un country.

En concreto, según detalla Blanco, habilitó perforaciones en la margen derecha del río Mendoza y en las cercanías del Carrizal. “Son zonas en las que se había prohibido la perforación desde 1998, restricción que éste gobierno prorrogó. Pero curiosamente en febrero del año pasado salió una resolución permitiendo los pozos a pesar de la crisis hídrica. Y seis de esos pozos fueron para un club de golf”, relató Blanco.

El diputado se refiere  al “Golf Club Alto Agrelo”, un emprendimiento inmobiliario previsto en Ugarteche. Lo curioso es que ellas perforaciones se habilitaron para “uso agrícola”, a pesar de que lo que se busca es hacer un country con cancha de golf. “Es al menos dudoso el procedimiento que hicieron. Levantaron la suspensión en plena crisis hídrica y un mes después le adjudican los pozos”, dijo Blanco.

El diputado Alejandro Limas, de la UCR, también cuestiona a Frigerio. En su caso elevó a la Cámara una denuncia de los productores del Valle de Uco en la que acusan a Irrigación de beneficiar a algunas fincas. Según ellos, les permiten regar a pesar de que están en época de corta de agua y, además, aseguran que “se hicieron tomas directas desde el río” en Tunuyán. El trasfondo es que aseguran que una de las fincas pertenece a un influyente funcionario de Irrigación.
Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 19:32
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Según las malas lenguas, esto viene mal de hace un rato desde que empezó este gobierno!! Pero no es un problema solo de Frigerio, hay dos más abajo que son los monjes negros que segun dicen algunos, son los que cosechan los peajes para dar los permisos para perforar!! Felicitaciones al diputado!!! ojala otros más investiguen lo que es vox populi!!
    4
  2. los derechos de aguas que se reubican en la zona este?... quién dispone de ellos?... porque a los productores pequeños no les dan derechos eventuales y a nuevos inversores les dan derechos eventuales y por muchas hectáreas?.. porque no investigan a la Subdelegación del Tunuyán inferior?...
    3
  3. que el Country presentó el informe ambiental, que hubo consulta pública, que se hicieron todos los dictamenes, que se cortaron rutas, que Oikos protestó en la Justicia y que sobre todas las cosas los del Agua Pura están en alerta y movilización O no??? No importa el agua si la usan ricos terratenientes rurales??? la respuesta es NO. NO AL SAQUE DE LAS MEGABODEGAS Y COUNTRYS
    2
  4. Saben cuantas empresas quieren invertir para realizar empredimientos agricolas??saben cuantas personas o familias podrían tener trabajo estable???saben que quiere venir una empresa a ponerle valor agregado al cultivo, elaborando nuevos productos y no lo puede hacer poque no salen los permisos de perforación porque no se les antoja a los señores de Irrigación con el pretexto de la veda hidrica, sin hacer un estudio previo del reservorio que hay y que ya muchas empresas antres de invertir han hecho los estudios y dicen todo lo contrario a las versiones de Irrigación??? Pero lamentablemente, sin tener un estudio verdadero, no chamuyo, de que hay en la zona o que reservas acuiferas hay, seguiran con la mentira, para no dar permisos de perforación para realizar empredimientos!!!!la verdad segun versiones, para poder tenerlos hay que pagar peaje; esto es vox populi, sin embargo nadie hacia nada, hasta que se animó este diputado, al cual lo felicito!! Pero hay que tener en cuenta que no es solo Frigerio, éste pone solo la cara, hay dos más abajo en forma inmediata que son los veradreros monjes negros y que están parando el progreso de Mendoza en el Valle de Uco y más al Sur, cuando hay gente sin trabajo!! Por favor los señores diputados a los cuales les pagamos sus servicios, a ver si se ponen las pilas y averiguan algo y se darán cuenta que pasa en Irrigación!!! No puede ser que Lavalle, Tupungato, Villanueva, Chilecito, Pareditas, y otros lugares, no sigan creciendo por gente como la que conduce en estos momentos Irrigación.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'