Deportes

Perú mira la Copa como paso previo al Mundial de Brasil

La selección de Sergio Markarián, pese a los difíciles rivales que le toca y a las lesiones de sus principales figuras, asiste a la competencia de Argentina ilusionada con superar campañas de años anteriores.

(AFP-NA)La selección de Perú, pese a los difíciles rivales que le toca y a las lesiones de sus principales figuras, asiste a la Copa América de Argentina ilusionada con superar campañas de años anteriores y pensando en su objetivo principal: las eliminatorias al Mundial Brasil-2014.
  
Perú está sembrado en la llave C con los seleccionados de Uruguay, Chile y México, que en el último mundial tuvieron buena campaña, en especial los uruguayos que terminaron en cuarto lugar.
  
Sin embargo, los incas aspiran alcanzar una buena presentación en un torneo que ya supieron ganar en 1939 y en 1975, en la última oportunidad venciendo 1-0 a Colombia en partido de desempate disputado en Caracas.
  
"Nos ha tocado rivales complicados, pero tenemos que crecer pensando que la Copa América es un paso hacia las eliminatorias al Mundial de Brasil, que es nuestro principal objetivo", dijo el DT de Perú, el uruguayo Sergio Markarián.
  
"Se la vamos a poner difícil a todos los equipos, no nos descarten de la competencia", señaló entrenador que afronta un serio "dolor de cabeza" para armar su escuadra ante las sorpresivas lesiones de sus figuras Claudio Pizarro y Jefferson Farfán que quedaron fuera del torneo continental.
  
En la última Copa América Venezuela-2007, Perú quedó en séptimo lugar y a nivel de mundiales el once del Rimac no asiste desde la cita de España-1982.
  
Para los peruanos la Copa América "será un buen examen porque en ese torneo estarán el 80% de los mejores jugadores del mundo", sostiene El Mago Markarián, como se le conoce en Perú.
  
Markarián llegó a Perú en julio del 2010 y encendió una luz sobre las sombras de derrotas y fracasos en competencias internacionales.
  
El técnico arribó anunciando dos estrategias, de local con 3-5-2 y de visita un 4-3-2-1, pero cambió porque no encontró jugadores para esos sistemas, entonces se vio obligado a realizar microciclos para comprometer a más jugadores del fútbol local con el objetivo de la clasificación al Mundial.
  
Dejó de lado los sistemas iniciales además por las lesiones de al menos cinco jugadores del equipo titular, por lo que a puerta cerrada aplicó un 4-4-2, 4-3-2-1 y 3-5-2, con resultados positivos, según la prensa.
  
En la etapa preparatoria para la Copa América, Perú consiguió cuatro victorias en partidos amistosos ante Panamá (1-0), Costa Rica (2-0), Jamaica (2-1) y Canadá (2-0); una derrota frente a Panamá (1-0), y cuatro empates ante Ecuador (0-0) y Colombia (1-1); y en la Copa Kirin de Japón con el anfitrión (0-0) y República Checa (0-0).
  
En la mayoría de los amistosos, tuvo problemas para formar un equipo titular de cara a la Copa América por las lesiones, pues el combinado inca parecía un hospital.
  
Entre los lesionado están Carlos Zambrano (ST.Pauli, Alemania), Alberto Rodríguez (Sporting de Lisboa, Portugal) y Josepmir Ballón (River Plate, Argentina), Renzo Revoredo (Universitario) Jesús Rabanal (Universitario), Jean Tragodara (Alianza Lima), Juan Manuel Vargas (Fiorentina, Italia), Claudio Pizarro (Perder Bremen, Alemania) y Jefferson Farfán (Schalke 04).
  
Según el médico de la selección, Julio Segura, en proceso de recuperación y con posibilidades de estar en la Copa América figuran Zambrano, Vargas, Rodríguez y Ballón.
  
"Estoy muerto, esta situación jamás me pasó en la vida, así nunca, esto es insólito e inexplicable", dijo el técnico ante la ola de lesionados.
  
Para el último tramo de preparación, El Mago llamó a 33 jugadores, 11 de ellos del exterior.
  
Paolo Guerrero, delantero del Hamburgo, asumirá el rol de goleador ante la ausencia de Pizarro. "Soy responsable de la misión que me toca, sabemos que vamos a Copa (América) hacer un buen papel y pensando en las eliminatorias".
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 08:23
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'