Deportes

Uruguay llega a la Copa América hambriento de triunfos

La selección oriental, que con el cuarto puesto en el Mundial 2010 devolvió al país a la élite, buscará en la competencia de Argentina recuperar el título que obtuvo 14 veces.

La selección uruguaya de fútbol, que con el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 devolvió al país a la élite, buscará en la Copa América de Argentina-2011 recuperar un título que obtuvo 14 veces pero que se le escapa desde 1995.
  
Tras su elogiada actuación en la última Copa del Mundo, la selección uruguaya se convirtió en una de las favoritas para el torneo continental y esta será la oportunidad de demostrar si lo ocurrido el año pasado fue casualidad o un reflejo del resurgimiento del fútbol de un país que supo ser campeón del mundo en 1930 y 1950.
  
En Sudáfrica-2010, la otrora desteñida celeste echó mano de su legendario tesón y logró que la tradicional garra charrúa dejara de ser asociada con juego duro y recobrara su significado de levantarse ante la adversidad y luchar hasta el final por la victoria.
 
Desde entonces, los celestes jugaron varios amistosos, cayendo a fines del año pasado ante Chile (2-0) en Santiago, en marzo ante Estonia (2-0) en Tallín y en mayo ante Alemania (2-1) en Sinsheim, mientras que se impusieron 3-2 a Irlanda en marzo en Dublín.
  
A inicios de junio empataron 1-1 con Holanda, el vicecampeón mundial, en partido disputado en Montevideo y el jueves pasado golearon a Estonia por 3-0 en su partido de despedida ante de la Copa, disputado en Rivera (500 km al norte).
  
Colíder del palmarés de la Copa junto a Argentina, ambos con catorce títulos, la selección uruguaya se instalará desde el 1 de julio en Mendoza (oeste) para encarar su participación en el Grupo C del torneo.
  
Uruguay debutará el 4 de julio frente a Perú en la ciudad de San Juan (oeste); el 8 de julio se medirá con Chile en Mendoza y el 12 cerrará su participación en la llave frente a México en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
  
El entrenador Oscar Tabárez ha indicado que Uruguay "no se siente más que nadie" en el grupo y que el cuarto lugar logrado en Sudáfrica-2010 no sirve como antecedente: "si somos mejores, deberemos demostrarlo en el campo", aseguró.
  
Tabárez estimó que Perú "ha mejorado en cuanto a su fútbol. juega bien".
  
"Por lo que vi, alcanza para calificarlo como un rival difícil", sostuvo el Maestro, quien conduce el seleccionado uruguayo desde 2006.
  
"Chile tiene mucha experiencia recogida tras el Mundial y la eliminatoria, más allá del cambio de entrenador. México es la incógnita, pero estoy de acuerdo con el entrenador, que dijo que nadie se crea que va a ser el peor equipo de la serie. México siempre es un adversario competitivo y llega sin nada que perder", añadió.
  
"Vamos con el objetivo de pasar la serie, pero preparados para partidos difíciles", indicó Tabárez, que considera que el conjunto uruguayo está "un piso más alto que en la última Copa América", disputada en Venezuela en 2007 y en la que la celeste terminó cuarta.
  
Con 40 participaciones en el torneo continental de selecciones, Uruguay acumula catorce títulos y fue subcampeón seis veces, la última vez en 1999.
  
En las tres ediciones disputadas en el presente siglo, Uruguay siempre llegó a semifinales, quedando cuarto en Colombia-2001 y Venezuela-2007 y tercero en Perú-2004.
  
Pero el último título charrúa se remonta a 1995, cuando en calidad de local venció en la final a Brasil en definición por penales 5-3 tras empate a uno en los noventa minutos.
  
Con un esquema básico de 4-3-3, la principal fortaleza de la selección es su peligroso trío atacante conformado por Diego Forlán -ganador del Balón de Oro como mejor jugador del Mundial y que milita en el Atlético de Madrid-, Edinson Cavani (Nápoles de Italia) y Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra), ambos atravesando momentos excelentes en sus equipos.
  
Forlán, en tanto, es el gran referente uruguayo aunque tuvo una opaca temporada 2010-2011 en el fútbol español. El atacante buscará en Argentina renovar su prestigio y obtener su primer título con el combinado celeste. NA
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 13:25
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'