Escasez de combustible en San Rafael y ojo con el GNC

Las dos estaciones de servicios que pertenecen a YPF de nuestra ciudad sólo venden gasoil Premium porque no tienen naftas. De continuar el frío puede escasear el GNC

Por esta situación mediamza.com consultó a Ariel Russo, delegado en el sur mendocino de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines), quien comentó que la situación reinante se debe a la falta de respuesta a la demanda de combustible, que hacen las estaciones de  servicios. “Nos están mandando un 30 % menos de combustible, y es lo que se repite cada mes, donde una semana o 10 días al mes no tenemos combustible, nosotros lo racionamos y programamos su venta, que de no ser así, estaríamos ese tiempo sin combustible”, dijo el empresario.

Además explica que la situación que viven el resto de las estaciones es similar, sólo que van regulando el expendio de los combustibles, para evitar tener el surtidor colgado, no sólo por la imagen que da, “sino porque a los empleados hay que seguir manteniéndolos, no puedo tener suspendido al personal una semana al mes”, sintetizó.

Russo menciona que esta situación obedece a la falta de inversiones en infraestructuras en las destilerías, “porque aparentemente a las petroleras no les sirve el precio, a los que se venden las naftas en el mercado interno, por lo tanto no le conviene producir combustibles, con la implicancias de un parque automotriz que crece permanentemente, un mercado donde la cosecha demanda una producción de gasoil importante, donde además todo se transporta por camión, no existe prácticamente el transporte de carga en tren, entonces no es real lo poco que se aumenta el suministro cada año”.

Esta perspectiva da un panorama no muy alentador, ya que dadas las circunstancias de crecimiento mencionadas, si no se acompaña con las inversiones necesarias, es muy difícil retomar el ritmo lo que provoca un retraso estructural importante. Al respecto, en lo inmediato, Russo estima que para palear esta situación, la única salida es la subvención de los combustibles, “cosa que el gobierno vino haciendo hasta hace un tiempo, pero ahora no le da. La otra es liberar los precios para que se amolden a los valores internacionales, para que de ese modo a las petroleras les signifique rentable, realizar exploraciones y producir para el mercado interno.

El empresario explica que hay una desregulación como ocurre con todo pero que no es real, ya que el gobierno nacional a través de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interno, y sus mecanismos impiden que sea una desregulación auténtica.

Hace tiempo que los empresarios de estaciones de servicios, advierten de esta situación y por lo visto no se modificará, hasta es probable que empeore. Porque fácilmente podría recurrirse a un combustible alternativo como es el GNC, pero de persistir las bajas temperaturas que estamos padeciendo, empezará a fallar la provisión de ese combustible también. Que esto suceda redunda también en la falta de inversión, precisamente en la construcción de un gasoducto de la localidad puntana Beasley-La Dormida, anunciado en 2007.

“Cuando por la tarde las persona encienden sus calefacciones, la presión del gas baja de tal manera que directamente los compresores de las estaciones de servicio no arrancan”, explica con preocupación Russo.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 19:37
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial