Sonidos iguales pero con escritura y significados diferentes

Pronunciamos de igual modo "haya” que “halla”, “calló” que “cayó”, “vaya” que “valla”, “cayado” que “callado” o “rayado” que “rallado”. Pero las dudas surgen a la hora de ponerlo por escrito. La lingüista Nené Ramallo explica cuál es el uso correcto ya que los significados cambian completamente.

¿Alguna vez han escuchado decir que una de las características del español de la Argentina es el YEÍSMO? ¿En qué consiste? Es simple, aunque sus consecuencias no lo sean: es la igualación, en la pronunciación, del fonema que corresponde a las consonantes ELLE y YE. Así, entonces, nosotros pronunciamos de igual modo “haya” que “halla”, “calló” que “cayó”, “vaya” que “valla”, “cayado” que “callado” o “rayado” que “rallado”.

En el habla oral, no hay problemas porque, por contexto, nos damos clara cuenta del significado en cada caso. Sin embargo, las dudas surgen a la hora de ponerlo por escrito, ya que corresponden a grafemas distintos y, por ende, a vocablos diferentes, con significados también distintos. Veamos cada pareja:

- HAYA y HALLA: El primero corresponde al verbo HABER y lo usamos tanto en expresiones en que aparece como verbo con significado pleno, como en otras en donde actúa como auxiliar: “¡Ojalá no haya demasiada gente en el banco!” y “Ruego que mi hijo haya aprobado esta vez”. En cambio, el segundo proviene del verbo HALLAR, cuyo significado es “encontrar”: “Se halla abandonado ese edificio tan antiguo”; “La patrulla no halla aún al andinista perdido”.

- CALLÓ y CAYÓ: El primero corresponde al verbo CALLAR, cuyo significado es “guardar silencio”. La coincidencia con la forma homónima se producirá únicamente en la tercera persona del perfecto simple del indicativo: “El pequeño calló el secreto por algún tiempo”. El segundo pertenece al verbo CAER, en el mismo tiempo y persona que el anterior: “Cayó preso el delincuente”.

- VAYA  y VALLA: La primera forma puede corresponder al presente de subjuntivo del verbo IR: “Pueda ser que vaya temprano”; esta misma forma, ante un sustantivo y con valor exclamativo, le da sentido superlativo: “¡Vaya reloj que te compraste!”. También, seguido de la preposición CON, puede marcar ironía y opinión favorable o desfavorable del hablante: “¡Vaya con la propuesta que te hizo!”; la forma homónima, VALLA, es un sustantivo que significa “obstáculo o impedimento”: “Ha sabido sortear cuanta valla se le presentó”.

- CAYADO y CALLADO: El primero es un sustantivo que puede designar, por un lado, el bastón corvo que usan los pastores para recoger las reses y, por otro, el báculo pastoral de los obispos: “El Obispo se apoyaba ligeramente en su cayado”. La segunda forma, CALLADO, proviene del verbo CALLAR: es su participio y equivale a “silencioso”: “Permaneció callado durante todo el juicio”.

- RAYADO y RALLADO: Las dos formas son participios y, por lo tanto, poseen valor adjetivo. El primero, de RAYAR, indica “que tiene rayas”, o sea, que tiene líneas, generalmente rectas: “La maestra le pidió papel rayado”. Pero también, con esta grafía, significa “desequilibrado”: “¡Pobre hombre! Está rayado”. En cambio, RALLADO proviene de RALLAR, cuyo significado es “desmenuzar”. Entonces, compramos “queso rallado” para las pastas, “pan rallado” para las milanesas y “coco rallado” para un postre.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.
¿Qué sentís?
66%Satisfacción16%Esperanza15%Bronca3%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|02:58
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEÑORA NENÉ: EN ESTE MOMENTO, EL DIARIO MDZ, TITULA UNA OPINIÓN DEL VICEGOBERNADOR RACCONTO: "NO SER DESIGNADO DIPUTADO HA SIDO UN GOLPE "FUERTÍSIMO" PARA JAQUE". ¿NO ES LA PALABRA CORRESTA FORTÍSIMO?. ¿QUE PASÓ CON BONÍSIMO O CON PAUPÉRRIMO? GRACIAS.
    2
  2. GRACIAS, SEÑORA NENÉ. LA NOTA ME HA SERVIDO DE "REPASO" DE LO QUE APRENDÍ Y QUE TAN BIEN ME HA QUEDADO GRABADO EN MI MENTE. IGUALMENTE, SIEMPRE ES NECESARIO QUE NOS "REFRESQUEN" ESA MEMORIA. INSISTO: ¡ES TAN BELLO LEER Y ESCRIBIR BIEN! HACEMOS UN HOMENAJE A NUESTRO RIQUÍSIMO IDIOMA ESPAÑOL.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016