Deportes

Denuncian a Independiente de Medellín por lavado de dinero

El equipo colombiano fue administrado en los últimos 30 años por seis mafiosos que blanquearon más de 150 millones de dólares del narcotráfico, denunció el ex revisor fiscal de la institución deportiva, Juan Bautista Ávalos.

La fuente, quien ha cambiado su identidad varias veces por temor a represalias, estuvo vinculado al equipo rojo de la ciudad de Medellín entre 2001 y 2004.

"La legislación que rige a los equipos es tan confusa, ridícula y generosa, que unida a la falta de controles del Estado, permite que los 'narcos' tengan la facilidad para lavar mucho dinero", afirmó el ex ejecutivo en una entrevista que publica en su última edición la revista 'Semana'.

Ávalos sostuvo que "desde 1978 el (Independiente) Medellín estuvo en poder de seis mafiosos, en distintos tiempos, que manejaron el equipo durante 30 años, tiempo en el que lavaron más de 150.000 millones de pesos (algo más de 150 millones de dólares)".

"Pablo Correa Ramos, Héctor Mesa, Guillermo Zuluaga, Julio César Villate, Jorge Castillo y Rodrigo Tamayo, quien fue dueño entre 1988 y 1992, y después volvió a tomar al equipo en 1998 hasta 2007", son los dirigentes que el ex revisor fiscal del Medellín señala como mafiosos al servicio del narcotráfico.

Ávalos relata además las diferentes maneras como se aprovechaban las actividades futbolísticas del equipo para blanquear dinero.

"Tamayo compró derechos deportivos e hizo préstamos al Medellín por cinco millones de dólares cuando compró el equipo en 1998, durante nueve años ocultó el origen del dinero a través de testaferros", dijo.

"Otra forma es a través de la transferencia de jugadores. Dicen que venden un jugador por 800 y le entregan al equipo solo 100. Tercero: venden a un jugador como John Javier Restrepo por 1.080.000 dólares, pero 400.000 fueron entregados a Rodrigo Tamayo, o a su representante en México, o consignados a una cuenta suya en el exterior", añadió Ávalos.

Indicó que varios de estos empresarios fueron asesinados por la mafia entre el 2010 y el 2004.

Tamayo "lavó activos, promovió el testaferrato, hubo enriquecimiento ilícito, se evadieron impuestos, hubo maniobras dolosas con divisas y se promovió la contabilidad fraudulenta", enfatizó.

La fuente, quien ha publicado un libro en internet con estas denuncias titulado "Narcolavadora", aseguró que teme por su vida.

"No he hecho sino vivir con miedo, pero ahora quiero dejar de ocultarme y trabajar , volver a ser el auditor y el revisor fiscal que siempre he sido", comentó.

Rodrigo Tamayo negó las acusaciones del ex revisor fiscal del Medellín. "Todo lo que hicimos en el Medellín fue transparente y está listo para ser revisado por quien sea", afirmó.

"Desde hace siete años soy pastor de la iglesia Adventista, sé que Dios está conmigo y no tengo nada qué esconder", agregó Rodrigo Tamayo.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|02:31
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic