Deportes

A pesar de la clausura, el Monumental será utilizado en la Copa América

La Copa América podrá disputarse en el estadio de River, informó el fiscal Gustavo Galante, a pesar de su orden de clausura tras los incidentes del fin de semana último. El Monumental de Núñez permanece cerrado tras haber sido destruido parcialmente por fanáticos, ante el desenlace negativo de la Promoción con Belgrano de Córdoba, que condenó al conjunto "millonario" al descenso.

El lugar ha sido preservado para la recolección de pruebas de los incidentes, en el marco de la investigación por un operativo policial numeroso y fallido, que dejó mal parado al país ante la mirada del mundo, a pocos días del inicio de la Copa América.

"La medida es procesal con la intención de preservar la escena del crimen para recolectar pruebas e individualizar a los responsables", dijo el funcionario.

Agregó que ayer se llevaron a cabo las primeras investigaciones de la Justicia, que continuaban hoy y seguirán durante los próximos días para determinar la gravedad de los hechos.

"Algunos serán castigados con el Código Contravencional y otros por la ley federal, de acuerdo con el delito que se les impute", dijo Galante en declaraciones al canal C5N.

Los destrozos no sólo fueron dentro del estadio sino que la furia y la barbarie se trasladaron a los negocios y viviendas de la zona, los cuales fueron saqueados, robados y atacados.

Vidrieras, automóviles e interiores de negocios e incluso edificios, cedieron ante el paso de los vándalos.

Además de robos, los saqueos sirvieron para alimentar fogatas en las esquinas de uno de los barrios más caros de la capital argentina.

Galante especificó que la clausura es un tema procesal y perdurará hasta que se cumplan todas las normativas que disponga la fiscalía.

Determinó, sin embargo, que "esta medida queda sin efecto para el instituto educativo del club y, además, no hace peligrar la final de la Copa América".

En la víspera, Galante había recordado que desde su fiscalía había recomendado que el partido se disputara sin público, habida cuenta de los incidentes que la "barra" de River ya había generado en Córdoba, durante el partido de ida.

Allí, desaforados fanáticos ingresaron al campo de juego y molestaron a los jugadores de River, pidiéndoles "garra", aunque sin llegar a protagonizar agresiones graves.

Después de ese partido, los organismos de seguridad e incluso la ministra Nilda Garre, sugerían que el encuentro en el Monumental fuese a puertas cerradas, para seguir la tónica que se venía aplicando en casos anteriores.

La AFA y el Gobierno nacional impusieron su criterio de jugar con público e inundaron la zona de policías (el operativo fue de 2.200 uniformados) y seguridad privada.

No obstante, los agentes de calle no pudieron enfrentar con sus machetes a los exaltados, poco lograron los bomberos rociando con agua a presión las tribunas y los cuerpos especiales resultaron insuficientes para prevenir desmanes.

Casi un centenar de detenidos -hoy quedaban 31- y otros tantos heridos, entre ellos muchos policías, fue el saldo de las contiendas.

Los planteles y el público visitante sólo pudieron abandonar el estadio casi tres horas después de concluido el encuentro en el estadio Monumental, donde el 24 de julio deberá jugarse la final de la Copa América.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|14:49
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. las fuerzas del orden van a tener que ser menos tolerantes con los bárbaros que rompen todo porque su equipo de fútbol pierde. muchos comerciantes se han visto perjudicados y nadie les va a pagar nada. eso no puede ser. hace falta un Giuliani para que se ordene la cosa.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016