Traerán dos banderas españolas donadas por San Martín a nuestra provincia

Los estandartes fueron ganados por el General en la Batalla de Chacabuco, la cual otorgó la independencia a Chile. Con motivo del aniversario de aquella victoriosa campaña, hoy a las 12 se firmará un acta de compromiso para restituir los trofeos de guerra. El acto se realizará en la Secretaría de Cultura de la Nación y contará con la presencia de Jaque.

Dos banderas españolas donadas por José de San Martín serán traídas a Mendoza. Los trofeos de guerra fueron obtenidos por el General en la Batalla de Chacabuco, campaña que le dio la independencia a Chile. Con motivo del aniversario de aquella victoria, mañana a las 12 se firmará un acta de compromiso de restitución de los estandartes en la Secretaría de Cultura de la Nación. En el acto estará presente el gobernador Celso Jaque.

Los estandartes fueron entregados por el Ejército de España a San Martín como símbolo de la victoria obtenida por los patriotas. El 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco, el Ejército de los Andes resultaba vencedor del combate desatado con los realistas. El triunfo significó la independencia chilena.

Las banderas fueron donadas por el Padre de la Patria y, actualmente, están depositadas en la Sala Sanmartiniana del Museo Histórico Nacional. Desde allí serán trasladadas a un lugar de nuestra provincia, que estará especialmente acondicionado para ser el repositorio definitivo.

Hace años comenzaron las tratativas para realizar esta restitución. En la tramitación han participado legisladores, gobernadores e instituciones que se encargadas de gestionar el patrimonio cultural. Finalmente, hoy a las 12 se hará el primer paso para retornar los estandartes a nuestra provincia.

En la Secretaría de Cultura de la Nación se firmará un acta de compromiso para la restitución de los trofeos de guerra. En el acto estarán el Secretario de la Cultura de la Nación, José Nunn y por Mendoza, Jaque, quien estará acompañado por el Secretario Ricardo Scollo y el Director de Patrimonio, Diego Bosquet.

Según informaron desde la Secretaría de Cultura, todavía no está definido el lugar donde será conservado el patrimonio. Debido a que se trata de material antiquísimo, se deben tener en cuenta todas las condiciones ambientales para evitar su deterioro. De todos modos, no se descarta que sea un recinto vinculado con la gesta sanmartiniana.

Te mostramos una recreación de la campaña realizada en la Hacienda de Chacabuco:

 

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:43
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'