Deportes

En 110 años de gloria, el día más triste de River

El club con más torneos locales en su haber perdió su lugar en Primera división al empatar con Belgrano de Cordoba 1 a 1 y ahora deberá jugar en la B Nacional.

River Plate, el club más ganador en la historia de los torneos del fútbol argentino, nacido una fecha patria (el 25 de mayo de 1901), junto con Boca Juniors el más grande del país, sumó hoy la página más triste de su larga y gloriosa historia con el descenso a la Primera B Nacional.

Lo hizo, curiosamente, a 15 años exactos de uno de sus momentos más brillantes: la obtención de la Copa Libertadores de 1996, con un triunfo por 2-0 sobre el América de Cali en el Monumental.

Será, la próxima temporada, la primera en la que no jugará en la máxima división, la única que conocía desde la llegada del profesionalismo, en 1931.

En esa escueta lista quedaron ahora sólo el propio Boca e Independiente (Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí nunca descendieron desde que accedieron a la A del fútbol nacional, pero lo de ambos es historia reciente).

River llegó a Primera en 1908, siete años después de su fundación y todavía en la era del amateurismo, y desde entonces en su camino fue acumulando gloria. Por logros institucionales e individuales.

En un repaso rápido de su historia aparecen decenas de nombres: Angel Labruna, Adolfo Pedernera, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Juan Manuel Moreno, Néstor Raúl Rossi, Enrique Omar Sívori, Luis Artime, Delem, Oscar Más...

Y en la lista asoman del mismo modo Daniel Passarella y Juan José López, presidente y director técnico hoy mismo, en la caída.

La Máquina, los 33 campeonatos locales, la Copa Libertadores del 86, la del 96, la Intercontinental del 86 ante el Steaua Bucarest, la Supercopa del 97 con el chileno Marcelo Salas, el estadio Monumental como escenario de hazañas y gestas, los "Millonarios".

Tanta es la grandeza que no hace falta una memoria profunda para el recuerdo de apellidos y hechos salientes; y tampoco para lo que fueron sus épocas más tristes, como los 18 años sin títulos y las dos Libertadores perdidas, la del 66 ante Peñarol (desde donde surgió el apodo de "gallinas"), la del 76 con Cruzeiro de Brasil.

La sucesión de imágenes fue hoy el compendio previo a la tristeza infinita: River jugará la próxima temporada en la B Nacional.

Esto también es historia.
Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 06:35
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto va servir para limpiar de gente de mierda a River, maldigo al cornudo Cholo Simeone, al ladrón de Aguilar, al inutil de JJ Lopez a clemente Carrizo y todos los pechofrios que les dieron una camiseta que no merecían
    2
  2. GODOY CRUZ ASCENDIÓ A LA A Y JUGÓ UN SOLO CAMPEONATO PARA VOLVER NUEVAMENTE A LA B, HOY LA PERMANENCIA LA TIENE EN UN 2º ASCENSO
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia