Grandes equipos que fueron el descenso 

La pérdida de la categoría podría ser el peor de los escenarios futbolísticos por los que podría desfilar un equipo. River deberá afrontar un partido durísimo ante Belgrano, con la obligación de levantar dos goles de desventaja para no perder la categoría. Sin embargo, otras entidades de peso han jugado en la Segunda División producto de las malas campañas: Milan, Juventus, Manchester United, Liverpool, Atlético Madrid

La pérdida de la categoría podría ser el peor de los escenarios futbolísticos por los que podría desfilar un equipo, y más que nada cuando se trata de una institución de renombre y poderosa a nivel mundial: River necesita de un milagro para recuperarse anímicamente, ganarle a Belgrano y hacerlo por dos goles de diferencia, lo mínimo que le es imprescindible para quedarse en la Primera División.

Ante la posibilidad latente de concretarse el descenso de uno de los conjuntos más representativos de la Argentina, bien vale recordar que varias instituciones prestigiosas vivenciaron la amargura que conlleva resignarse a disputar la temporada siguiente en la B.

En Italia, dos históricos y ganadores como Milan y Juventus sintieron "en carne propia" la tristeza de irse a una categoría inferior. En el caso de "La Vecchia Signora", que obtuvo 27 títulos de Liga, dos Champions League y Dos Intercontinentales, entre varias conquistas más, fue condenado en 2006 por una situación particular: se descubrieron irregularidad y casos de corrupción en varios partidos y se decidió el descenso administrativo a la Serie B, además de quitarle dos trofeos de Liga y establecerle un descuento de puntos en el inicio del certamen que siguió después. En un año volvió, siendo campeón, tras lograr 27 triunfos en 39 presentaciones y sólo dos derrotas.

Por su parte, Milan fue "víctima" de un hecho similar al que le tocó a Juventus: cuando culminó la temporada 1979/1980, el presidente Felice Colombo y el arquero Enrico Albertosi fueron sentenciados como "culpables" y de por vida en sus actividades, por estar involucrados en el famoso "Totonero", situación ilítica que obligó a una sanción ejemplar para "El Rossonero". En la B sólo estuvo un año, pues retornó siendo el mejor de todos.

Pero este club, que alzó 18 Ligas locales, 7 Champions, 3 Intercontinentales y un Mundial de Clubes, otra vez se fue a la Serie B una temporada después, en la 1981/1982, tras una muy mala performance deportiva. Pudo subir nuevamente siendo campeón al año posterior.

En España, Atlético de Madrid tuvo el peor día de su historia el 7 de mayo de 2000, cuando quedó matemáticamente destinado al descenso por una campaña horrorosa. Regresó el 28 de abril de 2002, cuando ganó el campeonato de la mano de Luis Aragonés como entrenador. Esta entidad supo conseguir 9 Ligas domésticas, una Intercontinental, una Europa League y una Copa UEFA.

En Inglaterra, un gigante como Manchester United fue golpeado por la mayor de las tragedias futbolísticas. En 1922 (subió en el ´25) y en 1931 (volvió en el ´36) fueron sus primeros tropezones. En 1974 otra vez sucedió, porque debido a malos resultados en la temporada, bajó a la segunda y para colmo lo mandó su clásico rival, Manchester City, en un Superclásico de aquel año. "The Red Devils" son el equipo más ganador de la historia local, con 19 Ligas. Además, posee en su palmarés tres Champions League, una Intercontinental y un Mundial de Clubes.

Otro pesado de Gran Bretaña como Liverpool lo experimentó en 1954 y hasta 1962 no logró ascender nuevamente a su lugar que le pertenece, por lo que se "bancó" ocho años en la segunda.

Por su parte, en Francia no lo esquivó Olympique de Marsella en 1994, arrastrando inconvenientes económicos y de corrupción. Simplemente estuvo allí por el lapso de 365 días.

Ya dentro del continente americano, tres grandes de Brasil como Corinthians, Palmeiras y Fluminense pasaron por la misma instancia de tener que perder el "invicto". El elenco de camiseta verde perdió una final de Copa Libertadores ante Boca, en 2000, y unas semifinales, también ante "El Xeneize", en 2001. Y allí comenzó a transitar por una notable crisis económica: en 2002 no pudo evitar la tristeza del primer y único descenso de su vida. En 2003 fue campeón y volvió inmediatamente a su sitio.

"El Timao", uno de los clubes con más cantidad de hinchas del mundo, salió campeón del recordadísimo Brasileirao de la mano de Carlos Tevez y Javier Mascherano en 2005. Alberto Dualib, ex presidente, fue acusado de malversación de fondos y dejó en llamas a la entidad, que terminaría yéndose en diciembre de 2007. El año posterior fue campeón y asumió el retorno rápido.

Y "El Flu" pasó por lo mismo en 1996 ya que realizó una mediocre campaña futbolística. Como si fuera poco, se lo encontró culpable por irregularidades y corrupción y fue mandado a la Serie C en 1998. El club se recuperó en los últimos años, ganó el Brasileirao 2010, y fue subcampeón de la Libertadores y Sudamericana.

Del otro lado de la cordillera, poderosos como Universidad de Chile y Universidad Católica no pudieron evitar la pérdida de la divisional mayor.

Y para finalizar, hay que recordar los casos de San Lorenzo y Racing en Argentina. "El Ciclón" fue de los peores en la temporada de 1981 y se fue tras perder con Argentinos Juniors, por 1 a 0, en el estadio de Ferro. La travesía por el ascenso sólo duró un año y generó una revolución social que devolvió al equipo luego de un torneo y siendo campeón. "La Academia" bajó en 1983 y estando ya implementado el sistema de los promedios del descenso. En 1985, con Alfio Basile como DT, consiguió volver a la Primera A.

River Plate podría ser el nuevo conjunto grande e histórico que podría transitar el sendero menos deseado. Con dos malas campañas sucesivas de 41 y 43 unidades, más una de 57 que no fue suficiente, la Promoción está a punto de propinarle su peor revés en los 110 años de vida.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 18:56
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017