Dardo Oro brinda sus razones

El delegado del barrio El Molino había sido nombrado por algunos vecinos la semana pasada en una nota de Mediamza.com en la que lo acusaban de que “hay que sacarlo de la cama” y de que “lo que le dan se lo reparte a su familia y amigos”. Le dimos su derecho a réplica y esto nos decía.

El delegado del barrio El Molino, Dardo Oro, fue nombrado en una nota que publicó Mediamza.com el 22 de junio pasado. En ella, los vecinos lejos de elogiar su trabajo lo criticaron duramente. Consultamos con Dardo quien, sin decirlo, dejó muy en claro que es un hombre pobre pero “enemigo” del clientelismo.

Dardo, ¿qué quiere decir usted respecto de la nota que publicamos?

Yo me enojé un poco. No es que me moleste que la gente hable, pero me enojo cuando dicen que “yo me acuesto a dormir y me levanto a las 12:00”, todas esas cosas me molestan. Para empezar a las 7:00 tengo que llevar a mi hija a un colegio que queda lejos de acá (El Molino), en el barrio San Rafael y la llevo en la moto. Y de ahí me vengo al Molino y nosotros hacemos la recolección a las 8 de la mañana, lunes, miércoles y viernes. El que hace la recolección soy yo, y es medio difícil que alguien me encuentre dormido.
Todo el día ando en la calle, no tengo delegación. Casi siempre atiendo en mi casa. Lo que pasa es que siempre sale el tema con el asistencialismo. Es un tema que he tratado de dejarlo de lado y a la gente le ha molestado un poco. Ellos quieren ser asistidos siempre y yo no esto de acuerdo con ese tema. Lo que no saben es que lo hago por su propio bien, porque cuando sos asistido tenés que dar “algo a cambio”. Cada vez que alguien te brinda un bolsón está esperando algo a cambio tuyo, y te lo echa en cara: “¿te acordás cuando yo te ayudé?, ahora necesito que vos me ayudés a mí”. Más allá de que yo sea peronista, nunca metí en el medio la política.

Usted nunca fue “puntero”.

No, yo hago trabajo social, para todos por igual. Para mí no hay ni “peronistas” ni “radicales”, para mía hay “gente” y gente de mi barrio que es la del Molino.

Yo tengo una familia peronista y somos 7 hermanos, una familia grandísima. A mí no me haría falta ir a buscar votos a otro lado o ir a convencer gente. Un puntero político, ¿cuánto puede mover? Nosotros somos más de 70 personas en mi familia, si quisiera ser puntero me sobra. Pero no lo somos.

Nosotros éramos re pobres, muy pobres y lo seguimos siendo pero mi papá en su pobreza me decía “tenés que ayudar a los demás”. Nosotros pasábamos hambre y yo decía “mi papá está loco” y a medida que fui creciendo me di cuenta de que era verdad que había gente más pobre que nosotros. Hoy hago de cuenta de que “soy rico”: tengo trabajo, tengo una familia, tengo una casa –no muy linda porque es normal y quizás más pobre que otras del Molino- y soy feliz. Cuando era chico a veces me faltaba para comer, hoy tengo para comer todos los días. Lo que no me hace feliz es que a toda la gente no le pase igual.

Hay gente que no tiene dónde vivir y se viene al Molino a vivir debajo de unos nylon, y desde ahí tenemos que decir que no nosotros. Ahí dicen “el delegado no me quiere ayudar” y no se trata de eso. He hablado con el Director de desarrollo social y me ha dicho que “hay muy pocas cosas, tenemos cosas nada más que para la emergencia”, y cuando me habla de emergencia, yo digo que eso es lo que yo tengo. Pero yo le quiero explicar a la gente es que supongamos que recibo de Desarrollo social 10 bolsones por mes y por orden de ellos tengo que repartirle un bolsón por mes y no repetirle al mismo, entonces hago una cuenta y saco que al que le di este mes le vuelvo a dar dentro de un año y medio. Por eso no estoy de acuerdo con que se “asista” a la gente. Creo que la gente tiene que buscar otra manera de vivir. Tenemos que armarnos nosotros para tratar de ser una cooperativa, y hacer un trabajo distinto sin ser asistidos.

Una crítica que muchos sectores le hacen al Gobierno Nacional es la cantidad de planes y asistencialismo que hace, y que al mismo tiempo faltan cosechadores. ¿En El Molino, pasa eso?

Si, tenemos un montón de gente. Yo me puse contento cuando le dieron la “Asignación universal por hijo”, porque dije “antes que se lo lleve otro, que se lo lleve el pueblo”. Pero no estoy contento con que cuando la gente empieza a trabajar le quiten el plan, que los dejen laburar, si total van a hacer la cosecha que le sigan pagando el plan hasta que consigan un trabajo estable y se lo puedan sacar. Pero si van a trabajar en un secadero donde trabajan 5 meses, no les podés quitar el plan porque sino, no va a ir nadie a laburar. Está mal hecho. La gente tiene que seguir cobrando eso, porque como no hay trabajo para todos, hay que ser sincero, el país no está muy bien, estos planes sirven para ir llevando la situación un poco y nada más.

Cuando son asistidos, como ahora, que no les sacaran el plan si van a la cosecha. Entre que se lo lleven unos pocos, mejor que se lo lleve el pueblo. Pero no hay que malacostumbrar al pueblo. Pasamos una época muy mala con mi familia y hacíamos una olla grande y uno ponía papas, otro otra cosa, pero nunca fuimos a pedirle nada al Gobierno. Nos desenvolvimos como pudimos porque eso es lo que nos enseñó nuestra madre.

¿Esa cultura se ha perdido en este barrio?

Se ha perdido totalmente. La gente si no le das, sos malo, pero cuando le diste son “campeón mundial”.

¿Cuáles son las necesidades más grandes que tiene El Molinohoy?

El problema más grande es habitacional. Tuve una reunión con el Promeba (Programa Mejoramiento de Barrios) y nos dijeron que va a llegar el gas, las cloacas… siempre son promesas por supuesto, y no puedo decirle a la gente que es real porque hace 8 años que soy delegado y hace 8 años que vengo diciéndoles lo mismo. En el Promeba me dijeron que “no hay casa para nadie”, sí hay mejoras.

Después hay mucha gente que se vino a vivir, creyendo que si se hacía una casa a la orilla del río les iban a dar algo. Pero el Promeba dice que eso está para las casas que fueron censadas. Porque acá se vinieron a vivir más de 50 personas más y han hecho casas a la orilla del río esperando que para ellos también lleguen casas y no va a haber casas, sino mejoras.

¿Qué son “mejoras”?

Mejoras son que los ayuden a hacer un baño, según el Promeba “va a llegar gas, luz para todos, agua potable”, porque nosotros tenemos agua potable pero es de la Planta de servicios.

¿Cómo hace la gente con la calefacción? Porque la gente nos decía que ustedes le dan leña a veces y a veces no.

No sé si la Municipalidad está para hacerse cargo, porque si nos trae acá, le tiene que llevar a la Isla, al Constitución a todas las zonas marginales. Hay que ser realista, el barrio se maneja con leña y cuando hay algún aserradero que nos brinda tablas yo las reparto. Me las podría dejar yo que sufro el mismo problema. Yo soy un trabajador municipal “clase 3” y podría decir “me voy dejando las cosas para mí”, pero no hago eso. Cuando la Municipalidad da leña se la repartimos a la gente.

Yo para mi barrio quiero obras, no más regalos. Hay una mala costumbre en este barrio: una chica tiene un hijo y se va corriendo a donde estoy yo a decirme “tuve un hijo, me tenés que dar los tickets” y yo corté ese tema pero no es porque sea malo. Pasa que tener un hijo es una cosa importante por empezar. Los que viven en este barrio son personas, no animales y tenemos un centro de salud que nos brinda, todos los servicios, como anticonceptivos y la gente no le presta atención a esas cosas. Hay chicas de 14 años que están embarazadas y eso no puede ser por más “falta de cultura” que tengás. Si vas a tener un hijo tenés que proyectar todo, no podés decir “voy a tener un hijo y después ir a la Municipalidad a que me de la leche y la comida”. Tenés que ser consiente de que el día que tenés un hijo, si no tenés con qué mantenerlo lo trajiste para sufrir, y vos sos el culpable de lo que le pase. Lo he dicho muchas veces y se enojan conmigo. Cuando vos no trabajás para tender a tu hijo, lo que le pase es culpa tuya.

¿Le gustaría ser candidato a algo el día de mañana?

Estos son mis últimos meses como delegado porque llevo 8 años, es mucho tiempo y creo que la gente “se aburrió un poco de mí”. La política tiene que ser para un cierto tiempo porque llega el aburrimiento y la gente por más que la ayudés dice “siempre el mismo”. Creo que tienen que venir ideas nuevas, quizás se mejora con una persona que tenga mejores ideas.

Seguro que siempre voy a trabajar en trabajo social porque es lo que hice toda mi vida. Si alguna vez fuera candidato, creo que no me iría muy bien porque no me gusta mentir. Yo toda la vida digo la verdad, cuando hay, hay; cuando no hay, no hay.


Quedándonos con esas últimas palabras de Dardo, ¡qué bueno sería el mundo si más gente pensara así!

Opiniones (3)
17 de agosto de 2017 | 00:17
4
ERROR
17 de agosto de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Llevamos mucho tiempo-casi 8 años- trabajando con el Sr. Dardo Oro y el problema es que sus gestiones no son escuchadas ni atendidas desde la municipalidad.Por ejemplo hace como 3 años-desde que el Ing. barandalla estaba en Obras Publicas- venimos insitiendo en la necesidad de tener 4 lumninarias en la calle Federico Cantoni entre la Capilla San Pablo y Velez Salfield o una en el puente del marginal al finalizar Libertador...me consta que ha hecho las gestiones, y que va, y va al municipio pero no es atendido o mejor dicho lo atenden pero no le dan respuestas. Las necesidades del barrio EL MOLINO son muchas, pero potr sobre sobre todo hay que priorizar en lo que se refiere a la seguridad y el basural a cielo abierto de la costa del rio. Valoramos la gestiòn del Sr. Oro como delegado y sobre todo ponemos en valor lo que hace por los chicos mediente el deporte...ojalà fuera mas escuchado y atendido...nos consta que el trabaja con un trabjo de hormiga todo el año y no solo en epoca de campaña. Ing. Horacio Muros Director Titular Esc.Nº4-195 "EL MOLINO"
    3
  2. SERIA UNA LASTIMA QUE ESTE DELEGADO,COMPROMETIDO CON SU BARRIO,TRABAJADOR Y HONESTO DEJARA SU CARGO,TODO LO QUE HA CONSEGUIDO, LO SACO DE LA NADA,A PURO PULMON,esta muy bien que le hayan hecho una nota para mostrar la realidad
    2
  3. Dardo, amigo, no te preocupes por el que dirán, nosotras que somos tus amigas, que muchas veces hemos compartido tu trabajo, sabemos que sos una persona honrada, que trabajás todo el día y que lo que te pagan no retribuye ni la mitad de lo que hacés...como siempre en el caso de todos los delegados, creo que alguien más, por encima de nosotros tendría que haber salido a dar la cara por vos...pero así es...ya estamos acostumbrados...vos hace muchos años que estás en esto y lo sabés...Pero...fuerza amigo!!! Siempre vamos a estar con vos....como vos estuviste con nosotros cuando lo necesitamos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial